Bioinformaticos

Consejos | Recomendaciones | Revisión

Quien Fue Obed En La Biblia?

Quien Fue Obed En La Biblia
Obed es un personaje bíblico, hijo de Booz y Rut, y padre de Jesé, abuelo por tanto de David y ascendiente de Cristo a través de José de Nazaret.1203 a.C. Aparece mencionado en el Libro de Rut y es un personaje menor, simplemente para establecer la genealogía de David.

¿Quién fue Obed edom en la Biblia?

Reflexión del Pastor Guillermo Decena: La gloria de Dios en una casa La Palabra de Dios nos dice que donde está su presencia, la vida de las personas cambia. Como ejemplo, podemos ver que en tres meses que estuvo el arca del pacto (representaba la presencia de Dios) en la casa de Obed-edom recibió bendiciones que él nunca esperaba.

  1. El tema es el corazón de las personas receptoras de la presencia de Dios.
  2. Veamos qué más nos dice la Biblia al respecto.2 Samuel 6:11-12 Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa.12 Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios.

Entonces David fue, y llevó con alegría el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David. La Biblia nos dice que el arca del pacto representaba la presencia de Dios en medio de su pueblo y, que a través de ella, Dios les hablaba. De manera que cuando el arca del pacto llegó a la casa de Obed-edom, era la misma presencia de Dios visitando su casa.

Si uno escucha la palabra del reino sin entenderla, si no hay un deseo intenso de tomar la Palabra, entonces viene el Maligno y roba lo sembrado en su corazón. Esto significa lo sembrado al borde del camino o sobre el camino (el Diablo es ladrón y sabe cómo neutralizar la Palabra). Lo sembrado en terreno pedregoso significa el que la escucha y la acepta en seguida con alegría; pero no tiene raíces, es inconstante, y, en cuanto viene una dificultad o persecución por la palabra, sucumbe (hacerse de piedra, robar a otros la tierra). Lo sembrado que cae entre zarzas significa el que escucha la palabra; pero las afanes, preocupaciones y la seducción de las riquezas la ahogan y se queda estéril (en un mundo donde las zarzas ahogan al trigo). Lo sembrado en tierra buena significa el que escucha la palabra y la guarda en su corazón como un tesoro; ése dará fruto y producirá ciento o 60 o 30 por uno.

¿Porque entre algunas personas el Arca del Pacto fue de maldición y en Obed Edom fue tremenda bendición? Sencillamente por su corazón entregado a Dios. ¡Por algo Jesús nos pide que nos hagamos como niños en cuanto a la humildad en el aprendizaje y la obediencia! La santa envidia 2 Samuel 6:12 Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y todo lo que tiene, a causa del arca de Dios.

Entonces David fue, y llevó con alegría el arca de Dios de casa de Obed-edom a la ciudad de David. La envidia es aquel sentimiento o estado mental en el cual existe dolor o desdicha por no poseer uno mismo lo que tiene el otro, sea en bienes, cualidades superiores u otra clase de cosas tangibles e intangibles.

​ Cuando es envidia negativa lleva a la persona a hacer actos terribles, pero cuando la persona ve algo que las otras personas han logrado y esto le lleva a desafiarse y decir ‘si otros lo han logrado, yo también lo quiero lograr’, se encauza para lo positivo, entonces es productivo.

  • ¡En lo espiritual también puede ocurrir lo mismo! Hay personas que odian a los que tienen la presencia de Dios y hablan toda clase de mal, difaman, calumnian etc.
  • Al ver que Obed-edom era bendecido por el arca de Dios, David toma conciencia de que podía tener esa misma bendición y traerlo a Jerusalén.

Probablemente dijo:’ Me estoy perdiendo mis bendiciones. Yo también quiero ser bendecido. Yo también quiero la presencia de Dios en mi casa’. En realidad fue positivo porque debía llevarle a Jerusalén para poder bendecir a toda la congregación. Pero debió aprender a moverse con la Palabra de Dios debió leer los escritos de Moisés para poder trasladar el Arca del Pacto.

  • ¡Esto es importante! El arca habla de un Dios que quiere una relación estrecha con su pueblo.
  • Hay personas que tienen una actitud positiva en cuanto a la presencia de Dios, dicen ‘yo quiero obtener lo que otros han obtenido de parte de Dios’ y piden y buscan y golpean, y el que pide recibe, el que busca halla y a llama se le abrirá.

¡Cuando se trata de la presencia de Dios es bueno anhelar los mejores dones de Dios! Muchos cristianos pecan por desinteresados. O sea son tibios, no anhelan crecer espiritualmente ni hacer algún esfuerzo para recibir, algunos generan aun excusas, pero hago una pregunta: ¿lo quieres al don o no tienes ganas de comprometerte y hay temor de perder tu comodidad? Obed edom tenía un corazón de siervo.

  • En 15 ocasiones se menciona este nombre en la Biblia.
  • La mayoría de las veces se trata del mismo personaje o de sus descendientes.
  • Vivía cómodamente pero un día, por mandato del Rey, su casa fue elegida para hospedar un cofre de más de un 1 metro de largo y de 1/2 metro de alto.
  • Sabia de las plagas que atacaron a las ciudades de Asdod, Gat y Ecrón mientras aquel cofre estuvo con ellos.

También debió saber acerca de la mortandad que había asolado a Bet-semes a causa de su curiosidad, pues habían abierto la tapa para mirar dentro y debió conocer que Uza había muerto por tan sólo tocarlo. Por eso, Obed-Edom recibió el Arca del Pacto con temor y la guardó y cuidó con mucho esmero.

  • 2 Samuel 6:11).
  • Este hombre supo que cuando se sirve a Dios con devoción y temor reverente, Dios nos bendice.
  • De esta manera, Obed-Edom fue un ejemplo para todo el pueblo de Israel y en especial para el Rey David.
  • Luego de que este último recibió la noticia de las bendiciones que le estaban llegando a Obed-Edom y toda su familia, sintió gozo en su corazón y decidió volver a esforzarse por trasladar el arca hasta Jerusalén.

Es así como, por medio de su ejemplo, Obed-Edom llamó al rey David al arrepentimiento. Guía del pueblo de Dios De todos modos, ahora que Obed-Edom sabía lo que sucedía cuando se sirve a Dios con esmero, sintió que en adelante no quería hacer otra cosa sino servirlo a Él.

En 1ra Crónicas 15:1-28 se lee la algarabía con la que fue trasladada el arca del pacto. En los versos 17-18 vemos que entre los cantores y músicos levitas que dirigían el traslado se hallaba Obed-Edom. Ahora no sólo era un rey el que era guiado por Obed-Edom, sino todo el pueblo de Israel. (1 Crónicas 15:21) Allí no quedan las cosas.

Al parecer, Obed-Edom, luego de ver las bendiciones que reciben quienes sirven a Dios de corazón, hizo suyas las palabras del salmista que dice: ‘Escogería antes estar a la puerta de la casa de mi Dios que habitar donde reside la maldad.’ (Salmo 84:10b) Elegido Custodio de la puerta del Templo El rey David decidió dejar a Obed-Edom y sus hermanos como guardias de las puertas del Templo.

  1. 1 Crónicas 16:38).
  2. Y Dios volvió a bendecir a Obed-Edom con 8 hijos.
  3. 1 Crónicas 26:4-5).
  4. En 1 Crónicas 26:4-7 vemos que la bendición de Dios estuvo con sus hijos aún hasta la tercera generación ¡pues sus nietos siguieron sirviendo a Dios en el templo de Jerusalén! Además, Obed-Edom tuvo un puesto privilegiado entre los porteros del templo.

En 1 Crónicas 26:15 dice que cuando se echó suertes para ver cuál puerta la correspondía a cada familia, a la suya le toco la del sur, es decir la más importante pues conectaba al templo con el palacio real. Sus hijos fueron comisionados para administrar las provisiones del templo (1Crónicas 26:15).

Finalmente, según 2 Crónicas 25:24, alrededor de 2 siglos más tarde, su familia seguía estando a cargo de las provisiones del templo. Resumiendo: Sirvió con diligencia al Señor, fue ejemplo de todo el pueblo así como de todo el pueblo, Fue bendecido en su familia: tuvo ocho hijos, lo que para los antiguos era una bendición.

Fue bendecido en su descendencia: aún dos siglos más tarde sus descendientes seguían al servicio del templo. Fue bendecido en su trabajo: Dios lo puso en las mejores posiciones laborales de su tiempo y empleo. Que tengas una semana de bendición y victoria! Pastor Guillermo Decena Centro Familiar Cristiano Eldorado.

¿Por qué Dios bendijo a Obed edom?

COMENTARIO HISTÓRICO 1 CRÓNICAS 26.- – Cuando David, decidió trasladar el Arca desde la ciudad de Quiriat Iearim a Jerusalén, sucedió la muerte de Uza, por tuvo la osadía de agarrar el Arca, cuando los bueyes tropezaban. Ante este suceso, David reconoció que su corazón no estaba del todo en armonía con Dios, por lo que tuvo temor de trasladar el Arca a Jerusalén.

  1. Pensó que sus pecados le acarrearían la muerte, por esta razón, impuso que el Arca se quedara en la Casa de Obed-Edom.
  2. Obed-edom, aunque se alegró temblando, dio la bienvenida al sagrado símbolo como garantía del favor de Dios a los obedientes.
  3. La atención de todo Israel se dirigió ahora hacia el geteo y su casa, para observar cómo les iría con el arca.

‘Y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa’. En la distribución del servicio del Santuario, a la familia de Obed-Edom, junto con sus hijos, que eran números porque Dios los había multiplicado, se les asignó ser supervisores del tesoro del santuario y eran los encargados de los ‘asuntos exteriores’ de Israel, tales como gobernadores y jueces.

¿Cómo se llama la esposa de Obed?

Booz
Padres Salmón y Raab (ramera que da entrada a los espías de Josué)
Cónyuge Rut
Hijos Obed

¿Qué significa edom espiritualmente?

Un nuevo estudio muestra evidencias de un gran «salto tecnológico» en su producción que se extendió por todo el desierto de Aravá de forma simultánea mucho antes de lo que se pensaba – Excavaciones realizadas por el equipo de investigadores 25/09/2019 Actualizado 26/09/2019 a las 10:45h. De acuerdo con el Libro del Génesis (36:31), Edom fue el estado que existió «. antes de que cualquier rey israelita reinara », por lo que, según los textos sagrados el reino edomita se estableció con anterioridad al siglo X a.C.

  1. Sin embargo, los registros arqueológicos siempre han llevado a varias interpretaciones, que en ocasiones han resultado hasta contradictorias.
  2. Ahora, una nueva investigación concluye que la Biblia tenía razón frente a los historiadores que mantienen que este estado centralizado solo existió mucho después.

Un equipo de científicos y arqueólogos, dirigido por Erez Ben-Yosef del Departamento de Arqueología y Culturas del Oriente Próximo Antiguo de TAU (Universidad de Tel Aviv), y Tom Levy de la Universidad de California, San Diego, ha analizado los montones de escorias que dejaron las minas de cobre, con gran relevancia en el sur de Jordania e Israel, en el desierto de Aravá,

El metal, usado en la antigüedad para producir herramientas y armas, era el recurso más valioso en el Oriente Próximo. Clave de la Edad del Hierro, la producción de cobre es un proceso complejo, que requiere diferentes etapas y niveles de experiencia. Los especialistas han descubierto indicios de que diferentes minas repartidas por la citada región lograron los mismos avances tecnológicos en las técnicas de fundición al mismo tiempo (siglo XI a.C., antes de la era de Salomón ), por lo que es probable que todas ellas fueran administradas por una autoridad central,

Estos especialistas señalan que esa autoridad sólo podía ser la del estado de Edom, tal y como la Biblia establece. Según sus textos, los edomitas eran los descendientes de Esaú, hijo de Isaac y hermano de Jacob, La palabra «Edom» significa rojo en hebreo que podría tener que ver con que, según la tradición, Esau era pelirrojo, pero también por el color que caracteriza a los paisajes de esa tierra (como la ciudad jordana de Petra ).

¿Dónde vivía Obed-edom?

OBED-EDOM 2Sa 6:10-12. Obed-edom (heb. Obêd-zEdôm, ‘Edom está sirviendo’ o ‘siervo de Edom’; también aparece en inscripciones púnicas).1. Geteo, por lo tanto, natural de la ciudad filistea de Gat (de acuerdo con la mayorí­a de los comentadores), de Gat-rimón en Dan, o de Gat-rimón en Manasés (estas 2 últimas eran ciudades de los levitas coatitas).

  • Vivió entre Quiriat-jearim y Jerusalén, cerca del lugar donde Uza murió por haber tocado el arca.
  • Cuando ocurrió esta tragedia, David no se quiso arriesgar a llevarla hasta Jerusalén, y la dejó al cuidado de Obed-edom.
  • Sin embargo, después de 3 meses, cuando vio cómo el Señor bendecí­a a la familia de Obed-edom, la llevó a Jerusalén y la puso bajo una tienda (2Sa 6:10-12; 1Ch 13:13, 14; 15:25).

Algunos comentadores piensan que este Obed-edom es idéntico a Obed-edom 3, que es aparentemente un coreí­ta, porque éstos pertenecí­an a los levitas coatitas (Num 16:1), a quienes se les asignó un pueblo llamado Gat-rimón como lugar de residencia. Este punto de vista está basado en parte en una posible conexión entre 1Ch 26:5 (donde se hace referencia a que Dios bendecí­a a Obed-edom, un levita coreí­ta) y 1Ch 13:14 y 2Sa 6:11 (donde se afirma que Obed-edom, el geteo, fue bendecido por haber dado alojamiento al arca sagrada).2.

  • Levita portero del 2º grupo, y quien durante el transporte del arca a Jerusalén en el reinado de David serví­a como músico, cargo que mantuvo en relación con el santuario en la capital del reino (1Ch 15:18, 21; 16:5).3.
  • Levita que acompañó el arca a Jerusalén en el reinado de David (1Ch 15:24).
  • Como Obed-edom 2, también era portero en el santuario (15:24; 16:38), y se le asignó la puerta del sur en la organización del personal de templo al comienzo del reinado de Salomón (26:15).

Parece haber sido descendiente de Coré, de la división de Coat, y proporcionó 62 miembros de su familia para el servicio en el santuario (vs 1-8). Algunos lo identifican con Obed-edom I. Probablemente, fue un miembro de ella el responsable de un cargo de responsabilidad como administrador de los 853 tesoros en tiempos del rey Amasí­as (2Ch 25:24).

  • Fuente: Diccionario Bíblico Evangélico (uno que sirve a Edom).1.
  • Un hombre de Gad, en cuya casa David depositó el arca de Dios (2Sa 6:10-12; 1Ch 13:9-13).
  • Probablemente se trata del mismo Obed-edom del cual se dice que tení­a 8 hijos y 72 descendientes inmediatos (1Ch 26:4-8).2.
  • Uno de los levitas músicos (1Ch 15:18-24) que tocaba el arpa.3.
See also:  Que Significa Soñar Con Cargar A Alguien?

Un hijo de Jedutún, portero del tabernáculo (1Ch 16:38).4. Quizá el mismo descripto en el inciso 3, a cuyos hijos le fuera asignado el cuidado de las provisiones (1Ch 26:15).5. Un descendiente del inciso 4, quien era guarda del tesoro en tiempos de Amasí­as (2Ch 25:24).

Fuente: Diccionario Bíblico Mundo Hispano (Servidor de Edom). Nombre de personas del AT.1. Geteo en cuya casa David dejó el arca después de la muerte de Uza. Tres meses después David se enteró de que Jehová habí­a bendecido la casa de O., por lo cual se animó a completar el traslado a Jerusalén (2Sa 6:8-12; 1Cr 13:11-14).

Levita. Músico. Uno de los que †œtení­an arpas afinadas en la octava para dirigir† en el †¢templo en tiempos de Salomón (1Cr 15:19-21). También era portero. Levita. Portero de la familia de los †¢coreí­tas. Uno de los encargados de la puerta sur del †¢templo (1Cr 26:4-8, 1Cr 26:15).

  • Es probable que sea =#2.
  • Tesorero del rey †¢Amasí­as, de Judá.
  • De su casa se llevó Joás rey de Israel, †œtodos los utensilios† del †¢templo †œy volvió a Samaria† (2Cr 25:23-24).
  • Fuente: Diccionario de la Biblia Cristiano tip, BIOG SACE HOMB HOAT vet, = ‘siervo de Edom’.
  • A) Persona de origen discutido.

Si provení­a de la ciudad filistea de Gat, es probable que perteneciera a la guardia personal de David; pero si era originario de Gat-rimón, ciudad leví­tica de la tribu de Dan, entonces Obededom era levita. Viví­a entre Quiriat-jearim y Jerusalén, cerca del lugar donde murió Uza por haber tocado el arca.

  1. David ordenó que el arca fuera depositada en la casa de Obed-edom, donde estuvo durante tres meses.
  2. Jehová bendijo a Obed-edom y a su familia (2 S.6:10-12; 1 Cr.13:13, 14; 15:25).
  3. Si Obed-edom era levita, se debe asimilar con Obed-edom coreí­ta (el apartado c, más abajo).
  4. Los coreí­tas pertenecí­an a la familia de los coatitas, a la que se habí­a asignado la ciudad de Gat-rimón.

La mención de la bendición de Dios (1 Cr.26:5) parece relacionarse con 1 Cr.13:14 y 2 S.6:11. (b) Levita de rango secundario; era uno de los guardianes del arca, y tocó el arpa durante su transporte a Jerusalén. Fue acto seguido designado, junto con otros, para el servicio musical del Tabernáculo dispuesto para el arca (1 Cr.15:18, 21; 16:5).

C) Levita; como portero del Tabernáculo, fue delante del arca cuando ésta fue llevada a Jerusalén (1 Cr.15:24). Se trata probablemente de la misma persona que el Obed-edom hijo de Jedutún y portero del Tabernáculo de Jerusalén (1 Cr.16:38). Aunque no se puede demostrar de una manera rigurosa, se identifica, por lo general, a este Obed-edom del final del versí­culo 38 con el Obed-edom que figura al comienzo del mismo versí­culo.

Parece también que se trata de la misma persona que Obed-edom el descendiente de Coré (1 Cr.26:1-4) (véase apartada (a) de este mismo artí­culo y cfr.1 Cr.26:10; 16:38). Obed-edom, el hijo de Coré, tuvo sesenta y dos hijos y nietos. Eran parte de los encargados de vigilar las puertas del Tabernáculo, y fueron distribuidos en distintos órdenes bajo el reinado de David (1 Cr.26:8-12).

  1. Echaron suertes para cada puerta; la familia de Obededom recibió el lado del sur (1 Cr.26:13, 15), y seguí­a ocupando esta posición bajo el reinado de Amasí­as (2 Cr.25:24).
  2. Fuente: Nuevo Diccionario Bíblico Ilustrado (que significa: †œSiervo de Edom†).1.
  3. Guitita en cuya casa se guardó el arca del pacto por un perí­odo de tres meses después de que esta casi llegó a volcarse y se produjo la muerte de Uzah.

Durante el tiempo en que permaneció allí­, Jehová bendijo a Obed-edom y a su casa; cuando David se enteró, lo consideró un indicio de que Jehová favorecí­a que se llevase el arca sagrada a Jerusalén. (2Sa 6:10-12; 1Cr 13:13, 14; 15:25.) Obed-edom era un †œguitita†.

  • Normalmente este término designaba a un filisteo de Gat, pero también podí­a referirse a alguien de Gat-rimón, ciudad levita del territorio de Dan asignada a los qohatitas.
  • Jos 21:20, 23, 24.) Puesto que a Obed-edom se le encargó el cuidado del Arca, tuvo que ser levita, de modo que debió ser un guitita de Gat-rimón, más bien que un filisteo guitita de Gat.

El nombre Obed-edom se halla varias veces entre los músicos levitas y los porteros del perí­odo daví­dico. Hay al menos dos personas llamadas así­ (1Cr 15:21, 24; 16:38), pero, aparte de lo ya expuesto, es imposible determinar si todos los demás textos se refieren a alguna de estas dos personas citadas o a otras de aquel tiempo.

Obed-edom, el guitita, posiblemente haya sido el mismo que el núm.2 o el 3.2. Músico y portero que tomó parte en la procesión que llevó el Arca a Jerusalén. (1Cr 15:18, 21.) Probablemente haya sido el músico que continuó sirviendo ante la tienda del Arca en Jerusalén. (1Cr 16:4, 5, 37, 38a.) Posiblemente fuera la misma persona que el núm.1.3.

Portero que participó en la misma procesión. (1Cr 15:24.) Quizás haya sido también el †œhijo de Jedutún†. (1Cr 16:38b.) Puede que se tratara de la misma persona que el núm.1 o que el 4.4. Coreí­ta de la división permanente de los porteros que fue asignado, junto con 62 de sus parientes, a custodiar el lado S.

  1. De los terrenos del santuario en Jerusalén.
  2. 1Cr 26:1, 4-8, 13, 15; véase núm.3.) 5.
  3. Encargado del oro, la plata y demás utensilios de la casa de Jehová durante el reinado de Amasí­as.
  4. Cuando el rey Jehoás de Israel invadió Jerusalén entre 858 y 844 a.E.C., estos artí­culos y posiblemente el propio Obed-edom fueron llevados a Samaria.

(2Cr 25:23, 24.) Fuente: Diccionario de la Biblia (heb. ˓ōḇēḏ ˒ e ḏôm, ‘siervo de Edom’).1. Filisteo de Gat que vivió en los alrededores de Jerusalén. Antes de llevar el arca a Jerusalén, David la dejó en su casa durante tres meses después de la muerte de Uza, período en el que la presencia del arca trajo bendición a su casa (2 S.6.10ss = 1 Cr.13.13s; 15.25).2.

¿Quién se llevó el arca del pacto?

2 Samuel 6: El arca del pacto llega a Jerusalén Antiguo Testamento Guía de estudio del Antiguo Testamento para el alumno 2 Samuel 6: El arca del pacto llega a Jerusalén El arca del pacto llega a Jerusalén Después de que los israelitas recobraron el arca del pacto de manos de los filisteos, la pusieron en un lugar seguro y la protegieron para que no se apoderaran de ella nuevamente.

¿Que había dentro del arca?

El Arca de la Alianza era un cofre sagrado que contenía las tablas de piedra donde figuraban los Diez Mandamientos que Dios entregó a Moisés en el monte Sinaí. Dicho cofre estuvo custodiado en el Templo de Jerusalén construido por Salomón.

¿Cuántos años estuvo el arca del pacto en la casa de Abinadab?

Abinadab puede referirse a cuatro personajes bíblicos diferentes y su nombre significa Padre Está Dispuesto, o Padre es Noble, o Generoso. El primer Abinadab al que la Biblia hace referencia es el habitante de una ciudad de Quiriate-Jearim, ciudad que está situada en el territorio de Judá, y que hacía frontera con el territorio de Benjamín, en Palestina, a unos 14 kilómetros al Noroeste de Jerusalén, y fue en su hogar donde el arca de la alianza permaneció durante un tiempo.

Esto ocurrió en los días de Samuel, tras el arca haber sido devuelta por los filisteos, por haber causado hemorroides. (1 Samuel 7:1) – ‘Consecuentemente, los hombres de Quiriate-Jearim vieron y llevaron el arca de Jehová para arriba, y la llevaron a la casa de Abinadab, en la cima, y fue Eleazar, su hijo, a quien ellos santificaron para guardar el arca de Jehová.’ El arca había quedado siete meses con los filisteos, que la habían conquistado durante una guerra contra Israel.

Fueron siete meses penosos para ellos. Aparentemente, uno de sus hijos, Eleazar fue santificado, o colocado a parte como sagrado, para cuidar del arca durante el periodo en que ella permaneciese en casa de Abinadab. Ella permaneció en casa de Abinadab durante los siguientes 70 años, atravesando todo el reinado de Saúl e inclusive parte del reinado de David.

Fue durante el periodo en que David era el Rey sobre todo Israel, él providenció que el arca fuese transportada para Jerusalén, que había sido conquistada de los jebuseos. Fue providenciada que la transferencia fuese hecha usando una carroza, lo que era una desconsideración del orden explícito en Números 4:15.

(Números 4:15) – ‘Y Aarón y sus hijos tienen que acabar de cubrir el lugar santo y todos los utensilios del lugar santo cuando el campamento estuviera para partir, y después entrarán los hijos de Coate para cargarlos, pero no deben tocar en el lugar santo pues podrían tener que morir.

  1. Estas cosas en la carpa de reunión son la carga de los hijos de Coate.’ Desconsiderando este orden, David ordenó que Uzá y Ahío, hijos o descendientes de Abinadab transportasen el arca en una carroza de bueyes.
  2. Durante este viaje, los animales casi causaron un trastorno y Uzá intentó agarrar el arca, lo que resultó en la muerte de Uzá.

Tras esta tragedia fueron hechos preparativos para que el arca fuese transportada de la manera ordenada por el Dios de los hebreos, y esta ocasión resultó ser una ocasión festiva para el pueblo e inclusive para el Rey. Abinadab también puede referirse al segundo hijo de Jesé, el segundo hermano mayor de David.

  • Fue el segundo a pasar delante de Samuel, y así como Eliab fue rechazado por Dios, a pesar de también él ser un hombre bello.
  • Fue llamado para el ejército de Saúl para luchar contra los filisteos, pero así como el resto del ejército demostró falta de coraje para afrontar al campeón de los filisteos y gigante Goliat.

David fue enviado por su padre para llevar mantenimientos tanto para Abinadab como para sus dos hermanos y fue así que supo de este ataque de Goliat al ejército y al Dios de los hebreos. Esta falta suya de coraje, determinación y falta de fe son motivos principales por los cuales Jehová lo rechazó.

Al contrastar con el coraje de David entendimos una diferencia en el modo de actuar de cada uno de los dos. Abinadab también puede referirse a uno de los hijos del Rey Saúl, que fue matado por los filisteos en el Monte Gilboa, junto con el suicidio de su padre tras una herida, y la muerte de sus hermanos Jonatán y Malaquisús Sin embargo, puesto que no todos los hijos de Saúl murieron, eso fue contra la profecía de un médium que indicaba que todos morirían.

Abinadab también puede referirse a uno de los 12 presupuestos, que eran provisores de alimentos, del Rey Salomón. Este comisionado ‘hijo de Abinadab’, también llamado ‘Ben-Abinadab’, se casó con la hija de Salomón, Tafat y fue encargado de proveer alimentos para la casa de Salomón por un mes al año, provenientes de todo el cerro de Dor.862 Visualizações 2 Total

¿Dónde habla la Biblia de Obed Edom?

2 Samuel 6:11-12 Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa. Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y tod Lea la Biblia, descubra Planes y busque a Dios todos los días. : 2 Samuel 6:11-12 Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa. Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y tod

¿Qué dice la Biblia acerca de las nueras?

‘ Nuera eres y suegra serás, lo que le hagas a tu suegra tu nuera te hará’.

¿Qué significa el nombre Uza en la Biblia?

Quién fue Uza – Uza (del hebreo Uzzah que significa ‘Dios es mi fuerza’), es un personaje bíblico que surge en el Antiguo Testamento. Cuando el Rey David intenta llevar el Arca de la Alianza para Jerusalén en un carro de bueyes, cerca de 20 años después de que fuese capturada por los filisteos, Uza y su hermano Ahio fueron contratados para boyeros.

¿Cuál fue el pecado de Edom en la Biblia?

Sermón predicado en Amós 1:11-12 por el Reverendo W. Reid Hankins durante el servicio de adoración por la mañana en la Iglesia Presbiteriana de la Trinidad en 9/10/2017 en Novato, CA. Reverendo W. Reid Hankins, M. Div. Amós 1:11-12 09/10/17 «Por tres Transgresiones de Edom’.

  • Rivalidad entre hermanos.
  • Si ustedes son padres con varios hijos en su casa seguramente han visto esto.
  • Si tienes hermanos, seguramente has participado en esto.
  • Hermanos y hermanas pueden competir entre sí, pueden discutir y pelear entre sí y a veces, sólo pueden llegar a ser groseros entre sí.
  • Lamentablemente y tristemente, a veces la rivalidad puede convertirse en algo más que sólo una sana competencia.

A veces son heridas duraderas que dañan la relación de una manera continua. A veces incluso puede tornarse violenta. Este pasaje nos recuerda de cierta rivalidad entre los hermanos Jacob y Esaú que fueron demasiado lejos y por muy largo tiempo, extendiéndose por muchas generaciones.

  1. En general, los hermanos pueden competir y pelear entre sí.
  2. Pero cuando Jesús estuvo aquí en la tierra, nos alertó de una razón específica de porqué podrían pelear entre sí.
  3. En Marcos 13:12, Jesús advirtió a sus discípulos que en el futuro el hermano entregará a muerte al hermano, por amor de Su nombre.

En otras palabras, Jesús estaban describiendo cómo un hermano incrédulo podría perseguir a su hermano creyente, porque él es un cristiano. Ciertamente, este pasaje de Amós prefigura algo a través de los tipos y sombras del Antiguo Testamento. El conflicto del creyente Jacob con Esaú incrédulo llevó esto a través de las generaciones.

El resultado fue que descendientes de Esaú persiguiendo y asesinando incluso a israelitas. Esto es lo que consideramos hoy cuando vemos este oráculo contra Edom. Vamos a empezar entonces con algunos antecedentes de Edom. Como se alude, los edomitas eran descendientes de Esaú. Recordemos que Esaú era el gemelo primogénito del patriarca Jacob.

Abraham engendró a Isaac, e Isaac engendró a Jacob y Esaú por Rebeca. Desde el mismo vientre, los dos estaban compitiendo. Rebeca podía sentir la confusión en su vientre. Y así, preguntó a Dios y Él le dijo en Génesis 25:23, «dos naciones hay en tu seno, y dos pueblos serán divididos desde tus entrañas; un pueblo será más fuerte que el otro y el mayor servirá al menor».

See also:  Que Significa Soñar Con Serpientes En La Biblia?

Así, Esaú nació primero, pero así cuando Jacob nació, él salió agarrado del talón de Esaú. Esto describe su relación. Jacob se mantuvo alcanzando los beneficios del primer nacido. En definitiva, como Dios le había dicho a Rebeca, Jacob recibiría la mejor posición. Jacob recibiría la primogenitura, Jacob recibiría la bendición y Dios llevaría su línea de pacto de la promesa a través de Jacob.

Jacob tendría de Dios un nuevo nombre, Israel. Y sus doce hijos vendrían a ser las doce tribus de Israel. Por supuesto, las ambiciones de Jacob a lo largo de esto no eran buenas. Él sin piedad compró la primogenitura de su hermano por un plato de sopa. Engañó a su padre en la bendición que era para su hermano Esaú.

Esto por supuesto le dio lugar a Esaú odiar a Jacob y querer matarlo. Dio lugar a Jacob a que huyera por su vida, incluso salir por un tiempo de la tierra prometida. Sin embargo, Dios usó estos problemas que acontecieron a Jacob para hacer de Jacob al final él mismo. Dios usó estas tribulaciones para trabajar una fe real en Jacob en el único Dios verdadero.

Esto llegó a ser el fundamento de Dios para trabajar sus planes redentores a través de la casa de Jacob en como la nación de Israel vino de él. Esaú fue por otro lado no santo a través de todo esto. Hebreos 13:16 describe a Esaú como profano o impío a cómo él estaba dispuesto a vender su primogenitura por una comida.

  1. Esaú se casó con mujeres paganas cananeas de lo que hablaba en contra las escrituras.
  2. Las escrituras no pintan a Esaú en una muy buena luz en términos de su relación con Dios.
  3. Encomiablemente, muchos años después aparentemente se alejó de la ira donde quería poner a su hermano Jacobo a muerte.
  4. Se reunieron en paz según Génesis 33.

Sin embargo, a Jacob le parece todavía incierto que si debe confiar en su hermano, y al final terminan por asentarse en lugares separados, alejados uno del otro. Por lo tanto, creo que es importante notar que aunque Dios trabajó claramente en la vida de Jacob y lo llevó a una fe real, Jacob comparte gran parte de la culpa en sus relaciones problemáticas.

  1. Sin embargo, eso no excusa como los descendientes de Esaú, los edomitas, tratarían más adelante a Israel.
  2. De hecho, como se ve a través de la historia después de Jacob y Esaú hasta la época de Amos, es un registro continuo de diversos conflictos entre las dos naciones.
  3. Por ejemplo, las batallas con ellos del rey Saúl en 1 Samuel 14; David en 2 Samuel 8; los reyes Salomón, Joram, Amasías y Uzías también tuvieron conflictos con ellos.

El registro entre las dos naciones se cumple con las bendiciones que Isaac había dado a los dos hijos. Cuando Isaac bendijo a Jacob, incluyó una bendición que Jacob sería amo sobre sus hermanos. Pero cuando luego bendijo a Esaú, Isaac dijo a Esaú, «por tu espada vivirás, y a tu hermano servirás; y sucederá que cuando te fortalezcas, que descargarás su yugo de tu cerviz.» Estas bendiciones caracterizan la relación de sus descendientes.

  1. Describe la relación nacional entre Israel y Edom.
  2. Una aclaración más.
  3. Aunque estas bendiciones de Isaac fueron proféticas y de como trabajan las cosas, eso no significa que los Israelitas debían tratar mal a los edomitas.
  4. Encuentro el libro de Deuteronomio muy útil aquí.
  5. De hecho, escuchar lo que Dios le dijo a los israelitas cuando estaban a punto de llegar finalmente a la tierra prometida después del éxodo de Egipto.

Deuteronomio 2:4-6, Dios les dijo, ‘Y manda al pueblo diciendo: pasando vosotros por el territorio de vuestros hermanos los hijos de Esaú, que habitan en Seir, ellos tendrán miedo de vosotros; mas vosotros guardaos mucho. No os metáis con ellos, porque no os daré de su tierra ni aun lo que cubre la planta de un pie; porque yo he dado por heredad a Esaú el monte de Seir.

  1. O de igual manera en Deuteronomio 23:7, Dios le dijo a Israel, «No aborrecerás al edomita, porque es tu hermano.» Creo que esto es realmente útil de ver.
  2. Así en como Israel ocupa su lugar en la tierra prometida, Dios empieza por recordarles de su hermandad con los edomitas.
  3. Esa hermandad debía contar para algo.

No estoy diciendo que Israel lo hizo perfectamente. Creo que no lo hicieron. Pero quiero que veamos lo que Dios dice que debía ser la actitud de ellos. Ellos debieron ver a los edomitas como hermanos y tratarlos bien por ello. Esto entonces nos lleva al oráculo de hoy y ver lo que dice Amós contra Edom.

  • El versículo 11 nos dice del pecado de Edom.
  • «Porque persiguió a espada a su hermano, y violó todo afecto natural; y en su furor le ha robado siempre, y perpetuamente ha guardado rencor.’ Hay varias preocupaciones relacionadas aquí.
  • La primera es la que ha perseguido a su hermano con la espada.
  • Esto es lo que predijo Isaac en esa bendición a Esaú.

Por lo tanto, dense cuenta entonces lo que el texto está haciendo aquí es el punto de ser hermanos. No se trata sólo de que Esaú está en guerra. Se trata de combatir contra Israel cuando Israel es su hermano. Al igual cuando Israel entró en la tierra prometida y Dios les dijo respetar a sus hermanos los edomitas, así también lo mismo deben haber hecho los edomitas.

Pero no lo hicieron. Edom persiguió a Israel con la espada. Asesinaron a israelitas cuando los favorecieron. Por supuesto, también se menciona en los oráculos anteriores de cómo Edom habían adquirido a israelitas como esclavos de los filisteos y los fenicios. Así que, nada de eso era la manera de tratar a un hermano.

Creo de Caín, que asesinó despiadadamente a su hermano Abel y luego tuvo el descaro de decirle a Dios que no era el encargado de su hermano. El texto se adentra más profundamente en el corazón de Edom cuando dice que no tienen piedad. Votaron toda piedad contra su hermano Israel.

  1. Piedad aquí es la palabra hebrea por misericordia o compasión.
  2. Esto es algo por lo que Dios es conocido por las escrituras.
  3. Dios es un Dios de piedad, de misericordia, de compasión.
  4. Por otro lado, es algo que los seres humanos tenemos problemas en mostrar.
  5. Creo del rey David cuando se le da la opción de ser castigado por su pecado eligió que viniera directamente del Señor en vez de a través de los hombres.

Su razonamiento era esto, ‘dejémonos caer en la mano del Señor, porque su misericordia es grande; pero no me permitan caer en la mano del hombre «, 1 Samuel 24:14. Dios es un Dios de gran piedad, misericordia y compasión. Los hombres a menudo no lo son.

  • Evidentemente, los edomitas fueron un ejemplo de tal falta de piedad.
  • Piensa de la forma despiadada en perseguir y matar con la espada, a los que usted conoce son sus familiares distantes.
  • Edom no tenía piedad, no compasión hacia Israel cuando mataron uno tras otro.
  • El texto continúa tratando con el corazón de Edom cuando habla de la ira y el odio.

Edom tenía rabia e ira por Israel. Podemos recordar todas las razones históricas de porqué podría haber estado Edom molesto con Israel. Estoy seguro de que sólo hemos arañado la superficie desde la perspectiva de Edom. Estoy seguro de que si usted habló con Edom de porqué se enojaron con Israel, seguro que le daría una larga lista.

Pero ellos no trataron su enojo en la manera correcta. Ellos se desataron en violenta matanza de sus hermanos. Y no sólo eso, note cómo el texto está poniendo énfasis en que mantuvo su enojo. Su enojo y su ira no terminaron. Era perpetuo; continuo; siguiendo su curso. Recuerde cómo las escrituras nos dicen que no dejemos que el sol ciegue nuestro enojo.

No debemos abrigar y aferrarnos a la ira. Se supone que debemos reconocer nuestro enojo y buscar abordarlo de una manera justa. Usando la ira adecuadamente en los conflictos puede ser un poderoso aliado, nos ayuda a promover la reconciliación real en las relaciones.

Pero si mantenemos la ira, se convierte en amargura o se desata en violencia. Edom, parece que no supo como apaga su ira. Su enfado era un rencor tras rencor. No hubo suficiente venganza que podrían afligir a Israel. Ellos sólo se mantuvieron derramando su ira sobre ellos día a día. No está claro del oráculo aquí si Dios tenía en mente un incidente específico donde Edom estaba persiguiendo y matando a Israel.

Dada la descripción de su enojo permanente, Dios probablemente no lo consideró como un solo evento. Sin embargo, un ejemplo de esta actitud de Edom vino justo en el comienzo cuando Israel estaba viniendo a la tierra prometida. En números 20, Israel quería pasar pacíficamente a través del borde de sus fronteras en el camino a la tierra prometida.

Amablemente hicieron la petición a Edom antes de pasar. Pero Edom se rehusó. Números 20:18, Edom les dijo, ‘No pasarás por mi país; de otra manera, saldré contra ti armado.’ Israel intentó alegar con ellos y asegurarse de sus intenciones pacíficas. Pero según Números 20:20, Edom continuó negándose y luego salió con muchos hombres armados para atacarlos.

Ese evento inicial entre las dos naciones muestra el corazón de Edom hacia Israel que se describe aquí en este oráculo de Amós. Debido a este pecado, Dios declara aquí en Amós que Temán y Bosra serán destruidos. Una vez más, las imágenes de la guerra y del fuego se emplean, otra vez con una referencia a la destrucción de palacios.

Mucha similitud con las sentencias específicas pronunciadas contra estas diferentes naciones aquí en Amós. Temán y Bosra eran distritos claves en Edom, Temán en el sur y Bosra en el norte. Por lo tanto, esta sentencia habla de cómo la nación como un todo será destruida. De hecho, los asirios los conquistarían más tarde en 732 A.C., y finalmente fueron destruidos por los nabateos según la historia.

Aunque por lo menos durante el tiempo del nuevo testamento había algunos remanentes de Edom, como la dinastía herodiana que era de linaje edomita. Pablo llegó a evangelizar a uno de ellos, con la esperanza de su conversión a Cristo; pero estoy divagando en este punto.

  1. En nuestro último punto de hoy, me gustaría pasar un poco más de tiempo contrastando la piedad frente a la ira y el odio que se menciona aquí en este oráculo.
  2. Es un contraste importante.
  3. Los edomitas no tenían piedad.
  4. Tenían cólera e ira.
  5. Cuando piensas en poner y aplazar, la idea en las Escrituras, los edomitas parecen hacer lo contrario de lo que deberían estar haciendo.

Ellos parecen aplazar la piedad y poner la ira continuamente. Como aquellos que no conocen al Señor, obviamente no ven la necesidad de hacer otra cosa. Sin embargo, es importante reconocer la relación de estos dos. Las aclaraciones son importantes aquí, por supuesto.

Ya dije cómo la escritura dice que Dios está lleno de piedad y misericordia. Sin embargo, la escritura también habla de cómo Dios es el que emplea el enojo y la ira a veces en algún tiempo. Dios en su justicia, aborda su ira de una manera justa, aportando un justo juicio contra alguien. Esencialmente, eso es lo que está sucediendo aquí hoy en Amos.

Se justifica la ira de Dios contra Edom y el castigo que va a traer contra ellos será apropiado. Sin duda, el tema con los edomitas es que su ira no es conforme a la justicia y rectitud. Dios, por otro lado, tiene una forma perfecta donde pone todas estas cualidades estar en el camino correcto, lleno de piedad, enojado en los tiempos correctos y formas correctas, justo y aun misericordioso.

  1. Pero otra vez estoy divagando.
  2. Mi punto real aquí es que hay una relación de contraste entre la compasión y la ira.
  3. Podemos ver este contraste en el salmo 77:9.
  4. Allí, el salmista pide como una súplica, «¿ha olvidado Dios tener misericordia? Él en su enojo ¿acalla sus tiernas misericordias?» Allí la palabra hebrea misericordia es la misma palabra para piedad aquí en Amós.

Así el salmista ve el contraste entre la compasión y la ira. En ese caso, él llama a Dios para que cambie su ira por piedad. Eso es lo que Edom tenía que hacer. Debían de tener rabia e ira con piedad, misericordia y compasión. Encontramos un contraste similar en Efesios 4:31-32.

  1. Es uno de esos pasajes clásicos de poner y aplazar.
  2. Dice, ‘quítense de vosotros toda amargura, enojo, ira, gritería y maledicencia y toda malicia.
  3. Antes sed benignos unos con otros, misericordiosos, perdonándoos unos a otros, como Dios también os perdonó a vosotros en Cristo».
  4. Ese pasaje le dice a los creyentes que hacer con su enojo.

Simplemente no podemos almacenarlo y aferrarnos a el. Tenemos que ocuparnos de ello. Obviamente, tratar con eso a menudo implica trabajar a través de principios bíblicos de reconciliación con la gente. Pero mucho de ello implicará reemplazar con piedad; mostrando misericordia para perdonar a los demás.

  • ¿Por qué debemos hacerlo? Nos dice allí.
  • Porque Dios nos perdonó en Cristo.
  • Y por lo tanto, como pensamos en este oráculo de juicio contra Edom, recordemos otra vez a Jesucristo.
  • Recuerdo cómo Él se refirió a sus discípulos como hermanos.
  • Marcos 3:34, apunta allí bajo su enseñanza, declara, ‘¡he aquí mi madre y mis hermanos! Porque todo aquel que hace la voluntad de Dios, ese es mi hermano, y mi hermana y mi madre.» Y sin embargo, sabemos que no hemos tratado a este hermano Jesús correctamente.

De hecho, ninguno de nosotros hemos hecho la voluntad de Dios perfectamente. Jesús es esencialmente ese hermano mayor que fue ofendido y traicionado por sus hermanos menores. Como dice el Evangelio de Juan, Jesús vino a los suyos, pero los suyos no lo recibieron.

See also:  Qué Significa Soñar Que Alguien Se Cae De Un Techo?

Sin embargo, Jesús sabían que este sería el caso, pero llegó de todos modos. Él no vino en cólera e ira, pero vino en piedad y misericordia. Él vino incluso con el fin de apartar la ira de Dios de nosotros por nuestro pecado. Jesús vino y logró esto a través de la cruz. ¡En Jesús, la misericordia ha triunfado sobre el juicio! Así pues, todos nosotros que nos hemos arrepentido de nuestros pecados y puesto nuestra fe en Jesús, somos los hermanos y hermanas menores del Señor.

Somos coherederos con Él en Cristo, adoptados a la divina familia y el hogar. Alabemos a nuestro hermano mayor, el primogénito de entre los muertos en medio de muchos hermanos (Col 1:18, Rom 8:29). Entonces ¿cómo tratar a un hermano no salvo, o cualquier ser querido no salvo, que nos tratan mal? ¿Guardaremos nuestro enojo? ¿O vamos a tener piedad de ellos? Ésta es mi exhortación final.

Ten piedad por los tales. Reconozcamos que estos seres queridos no conversos que nos podrían atacar necesitan a Jesús. Necesitan conocer la misericordia y la gracia que hemos llegado a conocer. Mostremos la compasión de Dios, que hemos conocido a través de la cruz de Jesucristo. Y a la manera que lo haces reconoce en las formas que has contribuido al conflicto con tus seres queridos no conversos.

Jacob no fue perfecto de ninguna manera a cómo trató a Esaú. Seguramente, también hemos pecado contra nuestros hermanos terrenales y otros seres queridos no salvos. Vea cómo algunos en su ira hacia nosotros pueda ser por eso. Entonces luego cuando lleguemos a ellos en piedad y misericordia, también reconociendo nuestros pecados y defectos hacia ellos.

Mostrémosles a ellos lo que significa ser cristianos: no alguien que es perfecto. Pero como un pecador salvado por la gracia aun cuando confesamos nuestros pecados y miramos de volvernos contra ellos e ir por el camino de Cristo. Incluso esto es parte del camino. Se un pacificador en tu familia incluso si quieren poner una espada contra ti.

Sigue mostrando la misericordia de Cristo a tus seres queridos no salvos en la medida que los apuntas al Señor. Y mantengámonos orando por ellos para que se unan a nosotros como hermanos no sólo según la carne, sino como hermanos según el espíritu. Amén.

¿Cómo se llama Edom en la actualidad?

Edomitas
Información histórica
Periodo Bronce Reciente
Primeros registros siglo XIII a.C. juliano
Decadencia 533 a.C.
Información geográfica
Área cultural Levante
Equivalencia actual Israel, Jordania
Información antropológica
Pueblos relacionados Amalecitas Nabateos Filisteos Arameos Moab Israelitas
Idioma Edomita, arameo
Asentamientos importantes
Petra, Asiongaber, Eilat
Mapa del territorio de los edomitas en torno al 830 a.C.

Edom (en hebreo, אֱדוֹם ‎ ʼĔḏôm ( tiberiano ), Edom, que significa ‘rojo’; en asirio : Udumi ; en siriaco : ܐܕܘܡ, ʼedōm ) o Idumea (en griego, Ἰδουμαία, Idoumaía ; en latín, Idūmaea ) era una región del Levante mediterráneo, ubicada al sur de Judea y del mar Muerto, habitada tradicionalmente por el pueblo semita de los edomitas o idumeos.

​ La mayor parte de la información que se tiene sobre este pueblo proviene de la Biblia ​ y es mencionado en una lista del faraón egipcio Seti I (~1215 a.C.), así como en la crónica de una campaña de Ramsés III (1186-1155 a.C.). ​ Se originó durante el Bronce Reciente gracias al cataclismo de los pueblos del mar,

​ Cuenta Estrabón que los idumeos eran nabateos segregados por disensiones. ​ Esta información también se puede deducir de la Historia natural de Plinio el Viejo,

¿Cuál fue el pecado de Esaú en la Biblia?

Génesis 28:1-9. Entonces Isaac llamó a Jacob, lo bendijo, y le mandó diciendo: ‘No tomes mujer de las hijas de de Canaán.v.2 Levántate, ve a Padán-Aram, a casa de Betuel, padre de tu madre, y toma allí mujer de las hijas de Labán, hermano de tu madre.v.3 Y el Dios Omnipotente te bendiga, y te haga fructificar y te multiplique, hasta llegar a ser multitud de pueblos.v.4 Y te de la bendición de Abrahán, y a tu descendencia contigo, para que heredes la tierra en que moras, que Dios dio a Abrahán.v.5 Así envió Isaac a Jacob, el cual fue a Padán-Aram, a Labán, hijo de Betuel arameo, hermano de Rebeca madre de Jacob y de Esaú.v.6 Y vio Esaú cómo Isaac había bendecido a Jacob, y le había enviado a Padán-Aram, para tomar para si mujer de allí; y que cuando le bendijo, le había mandado diciendo: No tomarás mujer de las hijas de Canaán; v.7 y que Jacob, había obedecido a su padre y a su madre, y se había ido a Padán-Aram.v.8 Vio así mismo Esaú que las hijas de Canaán parecían mal a Isaac su padre; v.9 y se fue Esaú a Ismaél, y tomó para sí por mujer a Mahalat, hija de Ismaél hijo de Abraham, hermana de Nebaiot, además de sus otras mujeres.

  • Hebreos 12:15-17.
  • Mirad bien, no sea que alguno deje de alcanzar la Gracia de Dios; que, brotando alguna raíz de amargura, os estorbe, y por ella muchos sean contaminados; v.16 no sea que haya algún fornicario, o profano, como Esaú, que por una sola comida vendió su primogenitura.v.17 Porque ya sabéis que aun después, deseando heredar la bendición, fue desechado, y no hubo oportunidad para el arrepentimiento, aunque la procuró con lágrimas.

Romanos 9:9-21. Porque la palabra de la promesa es ésta: Por este tiempo vendré, y Sara tendrá un hijo.v.10 Y no sólo esto, sino también cuando Rebeca concibió de uno, de Isaac nuestro padre v.11 (pues no habían aún nacido, ni habían hecho aún ni bien ni mal, para que el propósito de Dios conforme a la elección permaneciese, no por las obras sino por el que llama), v.12 se le dijo: El mayor servirá al menor.v.13 Como está escrito: A Jacob amé, mas a Esaú aborrecí.v.14 ¿Qué, pues, diremos? ¿Qué hay injusticia en Dios? En ninguna manera.v.15 Pues a Moisés dice: Tendré misericordia del que yo tenga misericordia, y me compadeceré del que yo me compadezca.v.16 Así que no depende del que quiere, ni del que corre, sino de Dios que tiene misericordia.v.17 Porque la Escritura dice a Faraón: Para esto mismo te he levantado, para mostrar en ti mi poder, y para que mi nombre sea anunciado por toda la tierra.v.18 De manera que de quien quiere, tiene misericordia, y al que quiere endurecer, endurece.v.19 Pero me dirás: ¿Por qué, pues, inculpa? porque ¿quién ha resistido a su voluntad? v.20 Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así? v.21 ¿O no tiene potestad el alfarero sobre el barro, para hacer de la misma masa un vaso para honra y otro para deshonra?

¿Dónde habla la Biblia de Obed-edom?

2 Samuel 6:11-12 Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa. Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y tod Lea la Biblia, descubra Planes y busque a Dios todos los días. : 2 Samuel 6:11-12 Y estuvo el arca de Jehová en casa de Obed-edom geteo tres meses; y bendijo Jehová a Obed-edom y a toda su casa. Fue dado aviso al rey David, diciendo: Jehová ha bendecido la casa de Obed-edom y tod

¿Qué significado tiene el arca del pacto?

Símbolo de la presencia de Dios – Réplica del Arca de la Alianza en el Royal Arch Room del George Washington Masonic National Memorial. El arca representó durante su existencia la presencia de Dios, quien prometió: ‘Allí ciertamente me presentaré a ti, y hablaré contigo desde más arriba de la cubierta, desde entre los dos querubines que están sobre el arca del testimonio’.

  1. En una nube apareceré encima de la cubierta.’ (Éx 25:22; Le 16:2.) Samuel escribió que Yahveh ‘estaba sentado sobre los querubines ‘ (1Sa 4:4), de ahí que estos sirvieran como ‘la representación del carro’ de Yahveh.
  2. 1Cr 28:18.) Por lo tanto, ‘siempre que Moisés entraba en la tienda de reunión para hablar con Yahveh, entonces oía la voz que conversaba con él desde más arriba de la cubierta que estaba sobre el arca del testimonio, de entre los dos querubines ; y le hablaba’.

(Nú 7:89.) Más tarde, Josué y el sumo sacerdote Finehás también inquirieron de Yahveh delante del arca. (Jos 7:6-10; Jue 20:27, 28.) Solo al sumo sacerdote le estaba permitido entrar en el Santísimo y ver el arca un día al año, aunque no con el propósito de comunicarse con Yahveh, sino para llevar a cabo la ceremonia del Día de Expiación.

  • Le 16:2, 3, 13, 15, 17; Heb 9:7.) La presencia de Yahveh representada por el arca resultó en que el pueblo de Israel disfrutase de otras bendiciones.
  • Cuando el pueblo levantaba el campamento, la costumbre era que el arca y la nube de Yahveh fuesen delante.
  • Nú 10:33, 34.) Así, al tiempo de cruzar el Jordán, Yahveh detuvo el caudal del río cuando los sacerdotes que llevaban el arca pisaron las aguas de la orilla y, de ese modo, se les permitió cruzar por el cauce seco.

(Jos 3:1–4:18.) Asimismo, en la marcha alrededor de Jericó, un contingente militar iba delante seguido de siete sacerdotes que tocaban el cuerno; luego iba el arca y, por último, las fuerzas de retaguardia. (Jos 6:3-13.) La victoria alcanzada en Jericó contrasta con la derrota que tiempo atrás habían experimentado cuando un grupo de rebeldes intentó temerariamente iniciar la ocupación de la Tierra Prometida, contraviniendo las instrucciones divinas y sin que ni ‘el arca del pacto de Yahveh ni Moisés se hubiesen movido de en medio del campamento’.

Nú 14:44, 45.) Hasta los filisteos, un pueblo enemigo, percibieron la presencia de Yahveh cuando el arca estuvo en el campo de batalla. Atemorizados, gritaron: ‘‘¡Dios ha entrado en el campamento !’ ‘¡Ay de nosotros, porque una cosa como esta nunca antes ha sucedido! ¡Ay de nosotros! ¿Quién nos salvará de la mano de este majestuoso Dios? Este es el Dios que fue golpeador de Egipto con toda suerte de matanza en el desierto”.

(1Sa 4:6-8.) La presencia de Yahveh siguió haciéndose manifiesta cuando los filisteos se apoderaron del arca y se la llevaron a Asdod para colocarla junto a la imagen de Dagón, Aquella noche, la imagen de ese dios cayó rostro a tierra; a la noche siguiente, la estatua cayó de nuevo delante del arca y quedó con la cabeza y las palmas de las manos separadas del cuerpo.

  1. En el transcurso de los siete meses siguientes, el arca fue pasando de una ciudad filistea a otra, y según pasaba, plagaba a los filisteos con hemorroides, y dejó a Eqrón sumida en ‘una confusión mortífera’, hasta que finalmente fue devuelta a Israel, junto con la ofrenda por la culpa requerida.
  2. 1Sa 5:1–6:12.) La relación del arca con la presencia de Yahveh exigía que se la tratase con el debido respeto y la más alta consideración.

Debido a esto, tanto al ponerse en marcha el arca como al posarse, Moisés pronunciaba expresiones de alabanza a Yahveh. (Nú 10:35, 36.) Por otra parte, tal fue la impresión que causó en el sumo sacerdote Elí oír que los filisteos se habían apoderado del arca, que perdió el equilibrio, cayó de espaldas y se desnucó.

  1. Por el mismo motivo, cuando su nuera estaba en la agonía de la muerte, dijo: ‘La gloria se ha ido de Israel al destierro, porque el arca del Dios verdadero ha sido tomada’.
  2. 1Sa 4:18-22.) Posteriormente, el rey Salomón afirmó: ‘Los lugares a los que ha venido el arca de Yahveh son cosa santa’.
  3. 2Cr 8:11.) El arca no era un amuleto mágico, su sola presencia no garantizaba el éxito; más bien, las bendiciones de Yahveh dependían de la condición espiritual y de la obediencia fiel de los que la poseían.

Por esta razón, los israelitas, acaudillados por Josué, sufrieron una derrota en Hai debido a su infidelidad, a pesar de que el arca estaba en el campamento. (Jos 7:1-6.) De manera similar, aunque los israelitas estaban confiados porque el arca se hallaba entre sus fuerzas de combate, los filisteos mataron a 30.000 soldados de Israel y hasta se apoderaron de ella.

  1. 1Sa 4:1-11.) La recuperación del arca de manos de los filisteos fue una ocasión de gran regocijo, en la que se ofrecieron sacrificios y se expresaron gracias, lo que no impidió que Yahveh ‘derribara al pueblo con gran matanza’.
  2. ¿Por qué? ‘Porque habían mirado el arca de Yahveh’, una violación de su mandato expreso.

(1Sa 6:11-21; Nú 4:6, 20.) No se sabe con exactitud cuántos murieron en esa ocasión. El texto masorético dice: ‘De modo que derribó entre el pueblo a setenta hombres —cincuenta mil hombres—’. Esta construcción tan ambigua hace pensar que la expresión ‘cincuenta mil hombres’ es una interpolación.

  • La Versión Peshitta siriaca y una versión arábiga dicen que fueron derribados ‘cinco mil setenta hombres’.
  • El Targum de Jonatán relata: ‘Y él derribó a setenta hombres entre los ancianos del pueblo, y a cincuenta mil entre la congregación’.
  • La Versión de los Setenta dice que ‘él derribó a setenta hombres entre ellos, y a cincuenta mil de los hombres’, mientras que Josefo menciona solo a setenta hombres.

(Antigüedades Judías, libro VI, cap. I, sec.4.) En cuanto a la existencia histórica del arca de la alianza, desde principios del siglo XXI se ha producido un auténtico debate historiográfico para tratar de averiguar cuál fue la naturaleza de este importante objeto de culto.

Por una parte, los conocidos como historiadores minimalistas, encabezados por los arqueólogos israelitas Finkelstein y Silberman, autores de La Biblia Desenterrada, rechazan la propia existencia de la reliquia, al negar, entre otras cosas, el carácter histórico del Éxodo y buena parte de los hechos narrados en la Biblia sobre la Monarquía Unificada.

Por otra parte, autores más sensacionalistas como Graham Hancock, autor de Símbolo y Señal, se alinean con los biblistas, que basándose en una interpretación demasiado literal del Antiguo Testamento, la interpretan tal y como la describe el Libro Sagrado.

¿Que nos enseña 2 Samuel 6?

2 Samuel 6. David lleva el arca a la Ciudad de David — Uza es herido y cae muerto por haber tocado el arca para sostenerla — David danza delante de Jehová, lo cual provoca la ruptura entre él y Mical.

Adblock
detector