Bioinformaticos

Consejos | Recomendaciones | Revisión

Cual Es La Ciudad De Las Palmeras En La Biblia?

Cual Es La Ciudad De Las Palmeras En La Biblia
Jericó, la ciudad de las palmeras (Lista Indicativa Unesco). Palestina.

¿Qué ciudad era conocida como la ciudad de las palmeras?

Jericó se describe en la Biblia como la ‘ ciudad de las palmeras ‘ y es escenario principal de los textos bíblicos.

¿Cuál es el significado de la palmera en la Biblia?

Cual Es La Ciudad De Las Palmeras En La Biblia El creyente nació para florecer como la palmera. Nació para ser longevo en el ámbito espiritual y permanecer firme y sólido en medio de los tiempos. Nació para ser distinto. Salmo 92:12-14 Hace unos veinte años atrás prediqué un sermón acerca de este extraordinario símil de la Biblia.

Mientras estuve en mi país Venezuela, y mirando una hermosa palmera en la casa de mi hermano, y coincidiendo con unas notas de este sermón predicado que me las recordara un viejo predicador venezolano (Ramón Alzuru), sentí volver a traer este mensaje en un nuevo contexto, pero manteniendo la esencia del significado y las aplicaciones que se desprenden de esta extraordinaria comparación para el creyente de hoy.

De manera, pues, que aquí les comparto a todos ustedes este sermón con el presente título: El Justo Florecerá como la Palmera. Y lo primero que vino a mi mente fue por qué el Señor no dijo: ‘El justo florecerá como la manzana, el durazno, el aguacate o la naranja’.

Bueno, la verdad es que el Señor que creó esta planta supo del porqué el creyente debe florecer como la palmera. El creyente nació para florecer. Nació para ser longevo en el ámbito espiritual y permanecer firme y sólido en medio de los tiempos. Nació urge en la vida para ser distinto. Pero, sobre todo, nació para dar muchos frutos.

Así que nos hará muy bien estudiar esta comparación bíblica a la luz del deseo de Dios. Descubramos hoy la gran simbología y las grandes enseñas que se esconden detrás de este símil. Veamos las distintas razones por las que Dios nos trae a la memoria este salmo.

¿Cómo se define la datilera en la Biblia?

ISRAEL | Palma datilera bíblica renace de una semilla de 2000 años de antigüedad Tiene cinco hojas, 36 cms. de altura y es apodada ‘Matusalén’. Parece una plántula de palmera datilera común pero, para la especialista en botánica graduada en UCLA Elaine Solowey, es un pedazo de historia resucitado.

  1. Plantada el 25 de enero del 2005, la plántula que crecía en la maceta negra en el vivero de Solowey en este kibutz en el desierto de la Aravá de Israel tiene 2000 años —más del doble de la edad del antiguo personaje bíblico de 900 años que dio su nombre al árbol nuevo.
  2. Es la semilla más antigua conocida de la que ha brotado un árbol viable.

La semilla de Matusalén fue descubierta durante excavaciones arqueológicas en el palacio del rey Herodes en el monte de Masada, cerca del Mar Muerto. Su edad fue confirmada por la prueba del carbón. Los científicos esperan que esta insólita plántula eventualmente proporcione pistas claves que lleven a descubrir las propiedades medicinales del fruto del árbol de dátiles de Judea, que se pensaba estaba extinto desde hace mucho.

Solowey, originaria de San Joaquín (condado de Fresno), enseña en el Instituto Aravá para Estudios del Medio Ambiente en el kibutz Ketura, donde ha criado más de 100 especies raras o casi extintas como parte de un proyecto de 10 años de estudio de plantas y hierbas curativas antiguas. En colaboración con el Centro de Medicina Natural Louis L.

Borick en el Hospital Hadassa de Jerusalén, nombrado en honor a su benefactor del sur de California, Soloway trabaja con plantas y hierbas usadas en la medicina del Tibet, China y la medicina bíblica, además de medicinas tradicionales locales de otras culturas, para ver si su efectividad puede ser probada científicamente.

En experimentos elogiados por el Dalai Lama, por ejemplo, la directora del Centro Borick, Sara Sallon, ha demostrado que las curas antiguas del Tibet para la enfermedad cardiovascular son realmente efectivas. La primera vista de la plántula histórica fue otorgada al San Francisco Chronicle. Ésta brotó unas cuatro semanas después de plantada.

Ha desarrollado seis hojas, pero se le quitó una para pruebas de DNA para que los científicos puedan aprender más sobre su relación con sus primas actuales. El dátil de Judea está descrito en la Biblia, el Corán y la literatura antigua por sus diversos poderes —desde afrodisíaco hasta anticonceptivo— y como cura para una vasta gama de enfermedades, entre ellas cáncer, malaria y dolor de muelas.

Para los cristianos, la palmera es un símbolo de paz asociado con la entrada de Jesús a Jerusalén. Los hebreos antiguos llamaban a la palmera datilera el ‘árbol de la vida’ por la proteína contenida en sus frutos y la sombra de sus largas, frondosas ramas. Los árabes decían que la palmera tenía tantos usos como días tiene el año.

Los arquitectos griegos modelaron sus columnas iónicas según el alto, fino tronco de este árbol y su enrulada, espesa copa. Los romanos la llamaban Phoenix dactilífera (lit. palmera de tipo ‘fénix’ que produce dátiles), dándole el nombre de Fénix porque nunca moría y parecía que renacía en el desierto donde toda otra vida vegetal perecía.

  1. Ahora Solowey y sus colegas han revivido a este fénix del desierto, después de 2000 años.
  2. Las antiguas semillas fueron encontradas hace 30 años durante excavaciones arqueológicas en Masada, la fortaleza en la cima del monte en las orillas del Mar Muerto donde el rey Herodes construyó un espectacular palacio.

Cuando los romanos conquistaron Palestina y destruyeron el Templo en Jerusalén, Masada fue el último bastión de un pequeño grupo de rebeldes judíos que resistieron el ataque de tres legiones romanas por varios años antes de suicidarse en masa en el año 73 D.C.

  • El arqueólogo Ehud Netzer encontró las semillas, que fueron identificadas por el departamento de arqueología botánica de la Universidad Bar Ilan de Israel.
  • Se las conservó durante 30 años hasta que Sallon oyó hablar del alijo.
  • Cuando preguntamos si podíamos intentar plantar algunas de las semillas, nos dijeron ‘Estáis locos’ pero nos dieron tres semillas’ dijo.

Sallon llevó las semillas a Solowey, quien ha cultivado más de 3.000 palmeras datileras y especies raras tales como los árboles que producen las aromáticas resinas francoincienso y mirra. Solowey admite su inicial escepticismo sobre las probabilidades de éxito de este proyecto.

‘Cuando recibí las semillas de Sara, pensé que las probabilidades de que este experimento tuviera éxito eran menores a cero’ dijo Solowey, sosteniendo entre sus brazos la preciada plantícula en una sección de cuarentena especial del vivero del kibutz. ‘Pero la Dra. Sallon insistió y me tomé esto muy seriamente.

LAS PALMERAS SU HISTORIA Y SIMBOLOGIA

Han brotado semillas de loto de más de 1000 años y me he dado cuenta que nadie ha hecho un trabajo similar con dátiles, así que por qué no hacer nuestro mejor intento —y fuimos recompensados’, Las tres semillas eran largas y finas, grisáceo-marrón de color.

  1. Solowey las empapó en agua caliente, y después agregó ácido giberélico, una hormona potente de crecimiento usada para provocar la germinación en semillas vacilantes.
  2. Luego, ella añadió una hormona especial de enraizamiento para plantas arboladas llamada T8 y un fertilizante rico en enzimas para complementar la alimentación natural dentro de éstas.

Ella entonces las plantó en macetas con tierra estéril en el festivo Judío de los árboles, que este año se celebró el 25 de Enero. Solowey colocó las macetas en su vivero y las atendió cada día durante un mes, sin esperar resultado alguno. ‘Para mi gran asombro, después de cinco semanas, un pequeño brote de dátil apareció’, ella dice.

‘Era verde pálido, casi blanquecino. Las primeras dos hojas tenian una apariencia anormal. Eran muy planas y muy pálidas. La tercera hoja comenzó a tener las estrías de una planta normal de dátil. Ahora me parece perfectamente normal’, ‘La única diferencia entre este dátil de semillero y cualquier otro dátil de semillero que haya visto brotar es la longitud de la tercera hoja.

Esto es muy poco común’, ella dijo, señalando una hoja especialmente larga y fina que crece hacia fuera de la maceta. ‘Seguramente es la semilla de árbol más antigua brotada alguna vez. Las semillas de trigo de las tumbas de los faraones se han brotado, pero ningunas de las plantas han sobrevivido por mucho tiempo.

Antes de esto, la semilla más antigua crecida fue un loto de la China, que tenia 1.200 años’, ella dijo. ‘Estoy muy emocionada. No esperaba que algo suceda. Estoy realmente interesada en descubrir lo que va a demostrar la prueva de ADN. Sé que las semillas de dátil pueden permanecer vivas por varias décadas.

Descubrir que pueden permanecer vivas por milenios es asombroso’, Las palmeras datileras son masculinas o femeninas, pero es demasiado temprano para determinar el sexo de Methuselah. Normalmente, los árboles femeninos comienzan a fructificar tras unos cinco años.

  • Tenemos que calcular donde debemos colocarla para que llegue a madurar.
  • Entonces esperaremos que crezca y florezca para poder determinar si es masculino o femenino, y luego esperar que tenga ramas y semillas para poder propagarla.
  • Es muy emocionante pensar que quizá algún día podramos comer dátiles de 2.000 años de edad, pero existe una posibilidad de 50 por ciento que sea masculino, en cuyo caso lo dicho no sucederá’, dijo.

Sallon se preparó como pediatra y gastroenteróloga, y ha trabajado con la madre Teresa en el orfanato Sisters of Charity en Calcutta. Ella fundó el Centro de Medicina Natural Louis L. Borick hace 10 años y es una experta reconocida por todo el mundo en el tema de las características médicas de plantas.

  1. Es extraordinario ver esta semilla crecer, verla salir de la tierra después de 2.000 años.
  2. Es un momento muy conmovedor y emocionante’, dijo.
  3. Las dos investigadoras tienen la esperanza que el árbol nacido nuevamente proporcione información valiosa sobre la economía y la sociedad de Judea en los tiempos de Jesús.

Una vez brotada la semilla, muestras de semillas excavadas del mismo escondrijo en Masada fueron enviadas a la universidad de Zurich para fechar el radiocarbono. Los resultados volvieron la semana pasada, demostrando que las muestras tenían 2.000 años apróximadamente, con un margen de error de 50 años, ubicándolos durante o un poco antes de la rebelión de Masada.

  1. Quizás uno de nuestros antepasados estaba sentado allí, en las almenas de Masada, comiendo sus dátiles mientras que los ejércitos Romanos se preparaban para el asedio final y quizás despreocupadamente escupía una pipa’, dijo Sallon.
  2. Dos mil años más tarde, aquí estoy en el Kibbutz Ketura y ha crecido’,

La sexta hoja ha sido enviada al centro Volcani, el instituto de investigación agrícola de Israel, para sacar pruevas de ADN por el experto de palmeras datileras Yuval Cohen. ‘Lo encuentro extraordinario’, dijo Cohen. ‘Hace dos mil años, durante el Imperio Romano, Israel era conocido por la calidad de sus dátiles.

  • Eran famosos por todo el Imperio Romano.
  • Pero el cultivo de dátiles para la exportación comercial de la fruta paró en el final del año 70 antes de Cristo, cuando el segundo templo fue destruido por los Romanos.
  • Desde entonces, la tradición se ha perdido’,
  • Es una pregunta interesante como fueron los dátiles antiguos.

Esperamos que a través del análisis genético, podramos aprender más sobre el carácter de la población antigua del dátil’, Cuando los Romanos invadieron a la antigua Judea, bosques densos de palmeras datileras que se elevaban hasta 80 pies de altura y 7 millas de anchura cubrieron el valle del Rio Jordan desde el Mar de Galilea en el norte hasta las orillas del Mar Muerto en el sur.

El árbol definió de tal forma la economía local que el Emperador Vespusio celebró la conquista acuñando la ‘Judea Capta’, una moneda especial de bronce figurando al estado Judío como una mujer llorando bajo una palmera datilera. Hoy, no quedó nada de esos bosques impresionantes. Las palmeras datileras en el moderno Israel fueron importadas, principalmente de California.

El antiguo dátil de Judea, reconocido por su suculencia y famoso por sus numerosas características medicinales, se ha perdido en la historia. (nationalgeographic.es) : ISRAEL | Palma datilera bíblica renace de una semilla de 2000 años de antigüedad

¿Qué significa la palmera espiritual?

La rama de la palma es un símbolo de la victoria, el triunfo, la paz y la vida eterna que se origina en el antiguo Oriente Próximo y el mundo mediterráneo. La palma ( Phoenix ) era sagrada en las religiones mesopotámicas y en el antiguo Egipto representaba la inmortalidad.

¿Dónde se encuentra la ciudad de las palmeras?

Escuintla, ciudad de las palmeras, declarado libre de subregistro.

¿Cuál fue el llamado de Dios a Débora?

De esa forma se cumplió la profecía de la jueza Débora : ‘El enemigo no morirá por la espada de Barac sino a manos de una mujer’.

¿Dónde está el corazón de la palmera?

El corazón de la palma es un tipo de vegetal que se extrae del núcleo interno de ciertas especies de palmeras. Cuando se cosecha el corazón de la palma, se corta el árbol y se eliminan la corteza y las fibras, dejando solo el corazón.

¿Qué significan las 70 palmeras en la Biblia?

Quin se quiere quedar en Mar? El pueblo haba caminado durante tres das en el desierto despus de haber cruzado el Mar de Caas. No haban encontrado agua y al llegar a Mar se dieron cuenta que las aguas eran amargas y no las podan beber. Su ilusin se haba frustrado.

  1. Entonces murmuraban contra Mosh diciendo: ‘Qu beberemos?’ Entonces l clam al Eterno y l le mostr un rbol.
  2. Al echar el rbol en las aguas, se volvieron dulces.
  3. All el pueblo fue probado.
  4. Despus de la experiencia amarga en Mar, que significa amargura, llegaron a Elim que era un oasis en el desierto con doce fuentes de agua y setenta palmeras.

Lo interesante es que los nmeros 12 y 70 corresponden a los dos pueblos que hay en el mundo, Israel y las naciones. Las doce fuentes de agua daban vida a las 70 palmeras. Esto nos ensea que las doce tribu de Israel fueron creadas para ser como fuentes de agua para las 70 naciones gentiles.

  • El agua simboliza la vida que fluye por la Tor y el Espritu del Eterno.
  • Israel ha sido puesto para dar la palabra de vida y el espritu de vida a las naciones.
  • Esa es su misin.
  • Las naciones que sepan beber del agua que sale de Israel podrn recibir mucha bendicin y producir mucho fruto.
  • Ahora, Israel tuvo que no solamente pasar por experiencias de amargura en Mar, sino tambin superarlas.

El que sabe superar sus experiencias amargas podr dar agua al mundo. Querido escogido de las naciones, no te quedes en Mar, el lugar de la amargura. Todos tenemos ilusiones frustradas. No murmures contra ningn lder. Slo vas a contaminar a los que estn a tu alrededor con las aguas amargadas que estn brotando de tu alma.

¿Cómo crecen las palmeras en el Líbano?

‘El justo florecerá como la palmera; crecerá como cedro en el Líbano’: Salmos 92,12. La palmera es un árbol de la familia de la palmas, grande, recto y alto; simbolizaba la victoria y la paz, alcanza unos veinte metros de altura, su tallo es largo y de grosor constante y está coronado por una copa de grandes palmas siempre verdes, vive de cien a doscientos años.

Este tipo de palmera, llamada datilera, produce un fruto llamado dátil, en grandes racimos que penden a los lados del tronco, debajo de las hojas, de gran riqueza nutritiva y con cuya semilla se alimentaba a los camellos. La promesa bíblica de una tierra donde fluía lecha y miel era precisamente miel de dátil.

El cedro es un árbol grande y frondoso, poderoso, con tronco grueso y derecho, ramas horizontales, largas y bien extendidas, de hojas perennes, alcanza unos cuarenta metros de altura, crecía en el Líbano, daba una madera muy apreciada para la construcción de palacios y templos.

  1. El valor del cedro era la calidad de su madera, pese a que su fruto también tiene un uso religioso, se utiliza en la celebración de las fiestas de Sucot.
  2. El pasaje del epígrafe hace un paralelismo entre los justos y estos dos árboles.
  3. La principal característica de la palmera es que crece hacia lo alto, en una sola dirección, siempre hacia arriba, buscando el sol, formando una columna, coronada con un hermoso capitel.

No se expande ni a la derecha ni a la izquierda, sino que se eleva hacia el cielo con toda su fuerza y lleva su fruto tan cerca del cielo como le es posible. La característica primordial del cedro es su fortaleza, desafía todas las tormentas y crece aun en medio de lugares secos, sus ramas son fuertes y brinda sombra y refugio a los animales de la creación.

  1. Las palmeras y los cedros son árboles del Señor y por su cuidado florecen.
  2. Siempre están verdes y son hermosos en todas las estaciones del año.
  3. Dondequiera que estén, estos árboles son dignos de admiración; nadie podría contemplar un paisaje donde haya palmeras o cedros sin prestar atención a su talla majestuosa.

Amados amigos lectores, los santos del Señor también somos objeto de sus cuidados e igualmente debemos reflejar la hermosura del Señor. Dicha actualización me lleva a hacer una respetuosa invitación: Florezcamos como la palmera. Creciendo siempre hacia arriba, con los ojos puestos en Jesús el autor y consumador de nuestra fe, dando fruto que sea agradable y rico en proteínas que sirva de alimento para otros y con una miel que endulce lo amargo de las circunstancias alrededor.

See also:  Soñar Con Caballo En El Agua?

Crezcamos como cedro en el Líbano, plantados en la casa del Señor, desafiando las tormentas y manteniéndonos vigorosos y verdes a pesar de las nieblas externas. Brindando de nuestro interior, la madera para elaborar templos vivientes que exalten y glorifiquen el nombre de nuestro Dios. Estos dos árboles anuncian que el Señor, es nuestra fortaleza y él es recto y justo.

Dos características que debemos cultivar, el crecimiento galopante y recto de la palmera y la fortaleza del cedro para permanecer pujantes y saludables en los atrios del Señor. Mi oración es contigo, que el Señor mismo nos llene de la savia que calienta nuestros corazones y fortalezca nuestras ramas.

¿Cómo se llama la semilla que le dio Moisés a Josué?

Salmón explica el significado de las datileras,Josué,Televisión Nacional de Chile 13/03/2017 A su hermana Lila Los padres de Salmón y Lila guardaron en una cajita varias semillas de datilera para plantar en La Tierra Prometida. Ellos no llegarán, pero sus hijos podrán cumplir este anhelo.

¿Cómo palmeras florecen los justos?

Salmo 92:12-15 Como palmeras florecen los justos; como cedros del Líbano crecen. Plantados en la casa del SEÑOR, florecen en los atrios de nuestro Dios. Aun en su vejez, darán fruto, siempre estarán saludables y fro Lea la Biblia, descubra Planes y busque a Dios todos los días. : Salmo 92:12-15 Como palmeras florecen los justos; como cedros del Líbano crecen. Plantados en la casa del SEÑOR, florecen en los atrios de nuestro Dios. Aun en su vejez, darán fruto, siempre estarán saludables y fro

¿Por qué se doblan las palmeras?

Las palmeras se doblan Autor: José Carlos Bermejo Higuera Año publicación: 2008 Esta metáfora de las palmeras, que dejan pasar los fuertes vientos, se doblan y agachan su cabeza, pero se recobran y siguen creciendo después de las tormentas, robusteciendo así su tronco su resistencia, es utilizada para hablar de la resiliencia. Es un tipo de respuesta general de fortaleza ante la crisis.

  1. Inicialmente, la palabra usada ahora tanto en el ámbito de la psicología y la espiritualidad, procede de la física para identificar la cualidad de algunos materiales para resistir y recuperarse ante el embate de una fuerza externa.
  2. Un modo de vivir la crisis La resiliencia personal consiste en tener la capacidad de afrontar la crisis, reconstruirse y no perder la capacidad de amar, de luchar, de resistir; antes bien, potenciar los recursos interiores para luchar.

Es el arte de no dejarse arrastrar por el impacto de un mar embravecido en medio de la tempestad personal en la que experimentamos nuestra embarcación amenazada, quizás sin rumbo. La persona resiliente se mantiene y logra un nuevo rumbo aún más interesante y consistente que antes de la tormenta.

  1. No se deja arrastrar hacia donde el oleaje golpea y donde parece querer hundir la embarcación.
  2. La persona resiliente no es invulnerable, no niega la crisis, no es impasible ante la adversidad.
  3. En el interior de la persona resiliente, bajo la aparente debilidad (la palmera que se dobla), hay una fortaleza.

Ramón y Cajal decía que ‘los débiles sucumben no por ser débiles, sino por ignorar que lo son’. De hecho, es sabido cómo mucho de nuestro sufrimiento con ocasión de las crisis que experimentamos, tiene su raíz no en lo que nos hiere sino en la manera en que elegimos manejar y vivir esa herida.

Sabemos, por ejemplo que bajo la aparente debilidad del que llora, suele esconderse la fortaleza de quien ama. O como diría el gran médico sir William Osler, ‘la herida que no encuentra su expresión en lágrimas puede causar que los órganos lloren’. Y eso es enfermar. Si nuestra forma de gestionar los sentimientos ante la crisis influye en la potencialidad resiliente, nuestra forma de pensar tiene igualmente su influjo.

Nuestra respuesta mental ante la adversidad puede ser manejada de una manera positiva, optimista, de tal modo que, de la dificultad, salgamos reforzados. Cultivo interior Nos estamos empeñando, en nuestros días, en quitar importancia –cuando no denigrar- cuanto tiene que ver con la espiritualidad.

  1. Nos estamos empeñando en pensar que ‘hay que ver para creer’, olvidando que es más verdad que ‘hay que creer para ver’, sobre todo para ver lo más importante, lo que alcanza a ver sólo el corazón.
  2. Es obvio que el cultivo de la vida interior, de la capacidad reflexiva, de la capacidad trascendente, de la referencia a lo más genuinamente humano, de la sabiduría del corazón, de los valores, es la mejor plataforma para atravesar las tempestades y salir fortalecidos de ellas.

La inteligencia emocional subraya algunos de estos elementos, tales como el autoconocimiento, el autocontrol emocional, la capacidad de motivarse a sí mismo, como competencias intrapersonales susceptibles de ser desarrolladas, además de las competencias interpersonales.

Lao Tsé decía ‘conocer a otros es conocimiento, conocerse a sí mismo es sabiduría’. Y así podemos encontrar dentro de nosotros mismos esas potencialidades de soñar despiertos sin ser ingenuos, de desear y trabajar por el bien en medio de lo que a primera vista nos hace mal. No es una actitud dolorista la que esconde la resiliencia.

No se trata de una actitud ensalzadora del dolor en sí mismo, que no dejaría de ser un posicionamiento enfermizo ante la adversidad. Aunque, ¡quién sabe qué querían decir nuestros antepasados cuando utilizaban palabras como resignación! Es posible que en la intención del que exhortaba piadosamente a adoptar esta actitud, estuviera una propuesta activa, aunque hoy tenga para nosotros una clara connotación de pasividad y derrotismo.

De hecho, algunos diccionarios recogen aspectos positivos como la paciencia y la conformidad ante las adversidades, sin connotación de pasividad. Otros, refieren además de conformidad y paciencia ante obstáculos y adversidades, la variable tolerancia. Voluntad de sentido Diríamos que es más bien la proactividad –y no la pasividad- la que es capaz de indicar la potencialidad resiliente.

La persona proactiva es aquella que toma la iniciativa, toma las riendas de su propia vida, se siente responsable incluso ante lo que no puede cambiar, se siente libre ante aquello en medio de lo paradójicamente ‘se siente esclavo’. Desde la perspectiva de la logoterapia, diríamos que la disposición de buscar un para qué a todo lo que nos ocurre, aunque no comprendamos el porqué, forma parte de esta voluntad de crecer en las crisis.

  • Esta voluntad es lo contrario de la indiferencia o la apatía, que nos impide, en tantas ocasiones, comprometernos con nosotros mismos y con los demás.
  • La resiliencia, en último término, es el resultado de múltiples procesos que contrarrestan las situaciones nocivas o de crisis.
  • Se trata de una dinámica en la cual se podrían señalar algunos elementos tales como: la defensa y la protección de uno mismo, el equilibrio ante la tensión, el compromiso ante lo que sucede, la responsabilidad activa, el empeño por la superación, la capacidad de dar un sentido y reorientar la propia vida en la crisis, la visión positiva en medio de la negatividad, la capacidad creativa de reacción.

Nietzsche lo diría así: ‘lo que no me destruye, me hace más fuerte’. El doctor Gerónimo Acevedo, autor de ‘El modo humano de enfermar’, dice que el verbo madurar sólo puede conjugarse en gerundio. Entre sus expresiones, nos encontramos ésta: Cuida tus pensamientos porque se volverán palabras.

Cuida tus palabras porque se volverán actos. Cuida tus actos porque se volverán costumbres. Cuida tus costumbres porque forjarán tu carácter. Cuida tu carácter porque formará tu destino. Y tu destino será tu vida. Quizás sea éste uno de los objetivos del acompañamiento hecho de relaciones de ayuda: fomentar la resiliencia en la crisis.

: Las palmeras se doblan

¿Dónde nació la primera palmera?

Se cree que las primeras palmeras crecieron en el Polo Norte. Las palmeras florecieron en el Ártico durante un período caluroso hace 50 millones de años.

¿Dónde se encontró la primera palmera?

El cultivo de la Palmera 1. Taxonomía y origen2. Morfología2.1. Particularidades 3. Requerimientos edafoclimáticos4. Propagación5. Técnicas de cultivo6. Plagas y enfermedades6.1. Plagas6.2. Enfermedades7. Fisiopatías 1. TAXONOMÍA Y ORIGEN

Familia Arecaceae
Especies Archontophoenix alexandrae Archontophoenix cunninghamiana Brahea armata Butia capitata Caryota urens Chamaerops humilis Dypsis lutescens Howea belmoreana Howea forsteriana Jubaea spectabilis Livistona australis Livistona chinensis Phoenix canariensis Phoenix dactylifera Phoenix reclinata Rhapis excelsa Roystonea regia Syagrus romanzoffiana Washingtonia fiifera Washingtonia robusta
Nombre común Palmera, Palma

En la familia Arecaceae se encuentran más de 200 géneros diferentes y alrededor de 3000 especies que habitan, principalmente en zonas tropicales y subtropicales. La gran mayoría de las especies de palmera proceden de las regiones tropicales de América, Malasia y de África.

  1. Los países más ricos en cuanto a número de especies son Sumatra y Borneo, repúblicas de América Central y regiones situadas al Norte del Amazonas.2.
  2. MORFOLOGÍA Las palmeras son plantas arbóreas o arbustivas de la clase Monocotiledóneas.
  3. Portan un penacho o rosetón de hojas (corona) en la parte superior, tienen un tallo generalmente único y no ramificado denominado estípite.

– Sistema radicular: El sistema radicular de la palmera está formado por dos clases de raíces: raíces primarias y raíces adventicias. El sistema radicular primario aparece al inicio de la planta y muere al poco tiempo. Éste es sustituido por otras raíces (sistema radicular adventicio) que nacen en la base del tallo.

  • A medida que mueren las raíces se sustituyen por otras nuevas.
  • A veces, las raíces adventicias pueden aparecer por encima del suelo.
  • Todas ellas son finas y alargadas con su respectiva función de anclaje y absorción de nutrientes.
  • Tallo, fuste, estipe o estípite : Se trata de un tallo único (rara vez ramifica) y esbelto, más o menos largo, delgado o robusto, liso o áspero, cubierto de fibras, espinas, etc.

En muy pocos casos, permanece bajo tierra, emergiendo únicamente las hojas y las inflorescencias. Algunas palmeras son trepadoras y sus delgados tallos están equipados de espinas que les ayudan a elevarse. En la mayoría de las especies, las palmeras jóvenes desarrollan durante los primeros años la yema apical y el sistema radicular.

Posteriormente, empiezan a emitir hojas cada vez más grandes y, sólo cuando han adquirido su grosor definitivo o casi definitivo, empiezan a crecer en altura, manteniendo normalmente un diámetro constante a lo largo de todo el tallo. Las palmeras que desprenden con facilidad la hoja, dejan en su punto de unión una cicatriz o anillo.

En otros casos, las hojas secas cuelgan del tallo durante un largo tiempo. Normalmente destacan las especies que alcanzan los 24-60m de altura. Los estípites más finos que se conocen tienen un diámetro de entre 5-25cm y los más gruesos pueden llegar a medir hasta los 2 metros.

Corona: La corona de las palmeras está formada por las hojas, flores, frutos y la yema apical. Las hojas son de color verde. Según la especie pueden ser pinnadas, enteras, palmeadas, costapalmada e incluso bipinnada. Normalmente se disponen en espiral y muy próximas entre sí formando en la parte superior del tallo un penacho o rosetón.

En la hoja se distinguen varias partes: 1. Peciolo: Parte que une el limbo con el estípite. Según la especie puede ser estriado, liso o presentar espinas a lo largo del mismo.2. Vaina: Base del peciolo que envuelve al estípite. Presenta diversas formas dependiendo de la especie.3.

  • Raquis: Prolongación del peciolo hasta el final de la hoja, donde se insertan los foliolos.4.
  • Foliolos: Segmentos que nacen del raquis.5.
  • Limbo: Parte aplanada y ensanchada de la hoja que puede ser, según la especie, entera o dividida en foliolos.
  • En cuanto al tipo de hoja, destacan: 1.
  • Pinnada: Hoja dividida en numerosos segmentos que parten del raquis, dándole aspecto de pluma.2.

Bipinnada: Hoja dividida en numerosos segmentos, los cuales se vuelven a dividir en segmentos más pequeños. Este tipo de hoja lo presenta el género Caryota,3. Palmeada: Hoja dividida en varios segmentos que parten de un punto común. Se caracterizan por tener aspecto de abanico.4.

Costapalmada: Hoja palmeada en la que el peciolo de la hoja se prolonga a través del limbo.5. Enteras: Hojas simples e indivisas. Las flores se agrupan en inflorescencias llamadas espádices. En estado inmaduro están cubiertas por brácteas denominadas espatas. La mayoría de las especies son monoicas, con flores masculinas y femeninas sobre el mismo pie de planta, unas veces en la misma inflorescencia y otras en inflorescencias separadas.

Existen, también especies con flores hermafroditas y especies dioicas. En la mayoría de las especies, las inflorescencias surgen en las axilas de las hojas (inflorescencia axilar). También pueden aparecer por debajo de las hojas, como en el género Archontophoenix sp.

O Caryota sp. (inflorescencia subfoliar o intrafoliar ); o bien, por encima del eje principal como en el género Corypha sp. ( inflorescencia superior o suprafoliar). Existe un grupo reducido de palmeras ( Chamadorea sp.) que dan lugar a inflorescencias a nivel del suelo (inflorescencia basal o radical).

Respecto al tamaño de las inflorescencias varía según la especie, pudiendo algunas superar la longitud de las hojas. Las flores individuales son pequeñas y están compuestas por tres sépalos, tres pétalos, seis estambres y un ovario tricarpelar con tres estilos y sus correspondientes estigmas.

Su color puede ser blanco, crema, amarillo, verdoso, lila, etc. según la especie. El periodo de floración en la palmera es variable según la especie. Sin embargo, existen especies que florecen una vez al año y otras que pueden florecer hasta cinco veces si las condiciones son favorables. Pasada la floración, dependiendo de la especie, las vainas pueden desprenderse del tallo o permanecer en el mismo.

El fruto de las palmeras consiste en una baya o drupa de tamaño variable según la especie, así como el grosor, dureza y color del epicarpio. El mesocarpio, en algunos casos, es carnoso y comestible, mientras que en otros, muy fibroso. Generalmente, contiene una sola semilla pero a veces puede tener dos o tres.2.1.

  • Particularidades – Archontophoenix alexandrae : Especie monoica, originaria de Australia, que puede llegar a alcanzar más de 15m de altura.
  • Presenta un potente sistema radicular y el estípite se caracteriza por tener una base más ancha.
  • Sus hojas son pinnadas, de color verde oscuro en el haz y glauco en el envés.

Las inflorescencias están formadas por flores de color blanco. Archontophoenix alexandrae. Fotografía: Forest and Kim Starr Esta especie prefiere semisombra y humedad relativa alta. Requiere suelos ricos en materia orgánica y con buen drenaje. Presenta poca tolerancia a salinidad y puede llegar a soportar temperaturas de hasta -4ºC.

– Archontophoenix cunninghamiana : Especie monoica, originaria del este de Australia, que puede alcanzar más de 15m de altura. Se diferencia de Archontophoenix alexandrae en que no presenta un ensanchamiento en la base y en que sus hojas son verdes por ambas caras, más anchas y con indumentos en el nervio central.

Su inflorescencia presenta flores rosadas. Archontophoenix cunninghamiana. Fotografía: Jesús Cabrera Archontophoenix cunninghamiana. Fotografía: Mauroguanandi Esta especie prefiere semisombra, aunque especies adultas toleran la exposición a radiación solar directa.

Requieren de humedad relativa alta y suelos ricos en materia orgánica y con buen drenaje. Al igual que A. alexandrae es poco tolerante a la salinidad y puede llegar a soportar temperaturas de hasta -4ºC. – Brahea armata : Especie monoica y de crecimiento lento, originaria de México y Baja california. Presenta un tronco muy robusto que puede llegar a alcanzar los 12m de altura.

Se caracteriza por tener hojas palmeadas y de color azulado e inflorescencias con el espádice paniculado alargado y colgante. Es una especie bastante tolerante a la radiación solar, sequía y salinidad del suelo, y sensible a humedades relativas altas y encharcamiento.

– Butia capitata : Especie monoica, de crecimiento lento, originaria de Brasil, Uruguay y del Norte de Argentina, que puede alcanzar los 6m de altura. El estípite está cubierto por la base de hojas senescentes. Las hojas pueden tener de 2-3m de longitud y son de color verde-grisáceo, pinnadas y muy arqueadas.

Las inflorescencias están formadas por flores amarillentas-rojizas. Sus frutos son comestibles. Esta especie prefiere una exposición soleada, pudiendo tolerar largos periodos de sequía. Es resistente a heladas (-12ºC) pero muy exigente respecto al drenaje del suelo.

Caryota urens : Es originaria de Malasia y la India y conocida como ‘cola de pescado’. Es una especie monocárpica, monoica y de crecimiento largo, que puede llegar a alcanzar 20m de altura. Presenta hojas de color verde oscuro, bipinnadas de 3-6m de longitud y con foliolos cuneados y de borde dentado que recuerda la cola de un pez.

Caryota urens. Fotografía: Mauroguanandi A los 12 años aproximadamente desarrolla inflorescencias a lo largo del tallo. La floración puede durar unos 5 años y tras la fructificación el ejemplar muere lentamente. Esta especie es poco tolerante a suelos salinos.

  • Prefiere suelos bien drenados y humedad relativa alta.
  • Chamaerops humilis : Originaria de la región mediterránea.
  • Es una especie dioica, de porte arbustivo, que no supera normalmente los 2m de altura.
  • Presenta hojas palmeadas, de color verde oscuro y con largos peciolos con espinas en su lateral.
  • Las inflorescencias nacen entre las hojas.

Sus flores pueden ser unisexuales o hermafroditas, pequeñas, de color amarillo y se encuentran protegidas por espatas. Chamaerops humilis. Fotografía: Forest and Kim Starr Esta especie es tolerante a la sequía, salinidad y bajas temperaturas. En general, no es exigente en cuanto a suelo.

Existen variedades como: Chamaerops humilis ‘Arborescens’, Chamaerops humilis ‘Glaucescens’ (Palmito azul) y Chamaerops humilis ‘Gracilis’ (Palmito de tronco). – Dypsis lutescens : Originaria de Madagascar. Es una especie monoica, de crecimiento rápido. Puede alcanzar una altura de 2-3m cuando presenta varios troncos, y hasta de 9m cuando el tronco es único.

Presenta hojas pinnadas de color verde con el peciolo amarillento. Las inflorescencias están muy ramificadas y está compuestas por flores blancas y muy aromáticas. Es una especie que requiere de clima cálido, abundante humedad y buena iluminación, aunque prefiere zonas de semisombra.

  1. Es utilizada normalmente como planta de interior.
  2. Howea belmoreana : Originaria del este de Australia.
  3. Es una especie monoica, de crecimiento lento.
  4. Puede llegar a alcanzar una altura de hasta 5m.
  5. Presenta hojas pinnadas de color verde oscuro, muy arqueadas y con largos foliolos que adoptan forma de V.
See also:  Que Significa La Mano Derecha Segun La Biblia?

Sus inflorescencias no presentan ramificación y son cortas respecto a otras especies. Es una especie que prefiere semisombra, aunque tolera la radiación solar y las heladas (-4ºC). Presenta tolerancia media a la salinidad y requiere suelos con buen drenaje.

  • Howea forsteriana : Originaria del este de Australia.
  • Es una especie monoica y de crecimiento lento que puede alcanzar hasta los 5m de altura.
  • Se diferencia de Howea belmoreana por presentar hojas menos arqueadas y foliolos en forma de V invertida.
  • Sus inflorescencias presentan flores blancas masculinas y femeninas.

Esta especie se desarrolla mejor en semisombra que con abundante luminosidad y tolera periodos cortos de heladas (-4ºC). Prefiere suelos ricos en materia orgánica, húmedos y bien drenados. – Jubaea spectabilis : Originaria de Chile. Es una especie monoica y de crecimiento lento.

Esta especie puede alcanzar más de 15m de altura y un diámetro de hasta 2m de ancho. Sus hojas son pinnadas de color verde en el haz y glauco en el envés y su peciolo presenta una especie de crin marrón en los bordes. Presenta flores púrpuras en las inflorescencias interfoliares, las cuales están protegidas por espatas semileñosas.

Su fruto es comestible. Esta especie prefiere exposición soleada aunque también tolera periodos largos de frío de hasta -20ºC y la sequía. Cuando Jubaea spectabilis es pequeña prefiere semisombra y suelo poco húmedos. – Livistona australis : Originaria de Australia.

  • Es una especie monoica, de crecimiento muy lento que puede alcanzar hasta los 25m.
  • Presenta hojas grandes, costapalmadas, de color verde brillante y con los ápices segmentarios colgantes.
  • Sus inflorescencias son largas y están formadas por flores hermafroditas.
  • Esta especie prefiere la exposición soleada o semisombra.

Es resistente al frío, pudiendo soportar hasta -8ºC. Es una especie tolerante a la sequía y prefiere suelos fértiles, porosos y bien drenados. – Livistona chinensis : Originaria de China, Japón y Taiwán. Esta especie se diferencia de Livistona australis por ser de dimensión más reducida (velocidad de crecimiento menor).

Livistona chinensis. Fotografía: Forest and Kim Starr Ambas especies son sustituidas en el mercado por las Washingtonia, debido a su lento crecimiento. – Phoenix canariensis : Originaria de las Islas Canarias. Es una de las palmeras más empleadas en jardinería. Es una especie dioica, de crecimiento moderado que puede alcanzar los 20m de altura y un diámetro de hasta 10m.

Presenta hojas pinnadas de color verde brillante y arqueadas. Phoenix canariensis. Fotografía: Forest and Kim Starr Esta especie requiere de exposición soleada. Es resistente al frío (-10ºC) y tolerante a salinidad y a sequía. Aunque se adapta bien a todo tipo de suelo, prefiere suelos bien drenados.

  • Esta palmera es especialmente sensible al picudo rojo.
  • Phoenix dactylifera : Originaria del norte de África y oeste de Asia.
  • Es otra de las palmeras más utilizadas en jardinería.
  • Esta especie se diferencia de Phoenix canariensis por: mayor altura (hasta 30m de altura), estípite menos grueso, color de sus hojas (tono verde azulado) y mayor velocidad de crecimiento.

Sus inflorescencias son largas, en espata y con flores masculinas y femeninas separadas en distintos árboles. El fruto es una baya denominada dátil, el cual se caracteriza por presentar forma oblonga-ovoide, lisa, con mesocarpio carnoso y endocarpio membranoso y de coloración variada (amarillo, amarillo-verdoso, anaranjado o rojo).

Esta especie requiere un clima cálido pero no demasiado seco. Es resistente al frío (hasta -10ºC) y tolerante a la salinidad y sequía, aunque puede resistir periodos cortos de encharcamiento. – Phoenix reclinata : Originaria de África. Es una especie dioica, con varios estípites de hasta 15m de altura.

Presenta hojas pinnadas, con foliolos de color verde brillante y dispuestos en varios ángulos. Sus inflorescencias nacen de entre las hojas y presentan flores de color crema. Sus frutos son dátiles, los cuales son comestibles. Es una especie tanto de exposición soleada como de semisombra.

  • Es resistente al frío (-7ºC), a la salinidad y a la sequía.
  • Se adapta muy bien a todo tipo de suelos pero prefiere suelos bien drenados.
  • Rhapis excelsa : Originaria de China.
  • Es conocida como palmerita china.
  • Es una especie dioica de varios troncos delgados de hasta 5m de altura.
  • Es de crecimiento lento.

Presenta hojas palmeadas con foliolos suavemente dentados en sus márgenes y de color verde oscuro. Sus inflorescencias son cortas y están formadas por flores de color amarillo. Es una especie de semisombra. Requiere ambiente húmedo y suelos fértiles y bien drenados.

  1. Es menos resistente al frío (-2ºC) y poco tolerante a la salinidad.
  2. Roystonea regia : Originaria de Cuba.
  3. Es una especie monoica que se caracteriza por presentar un tronco robusto de color blanco, con capitel de color verde intenso seguido de una gran corona de grandes hojas.
  4. Las hojas son pinnadas de color verde brillante.

Sus inflorescencias nacen entre el estípite y el capitel. Roystonea regia. Fotografía: Forest and Kim Starr Es una especie de exposición soleada. Requiere suelos profundos y bien drenados. Es resistente a la sequía pero no tolera bien las heladas (-2ºC).

– Syagrus romanzoffiana : Originaria de Brasil, Paraguay y norte de Argentina y conocida como Palma de la reina. Es una especie monoica, de crecimiento lento, que puede llegar a medir 12m de altura. Presenta hojas pinnadas, con foliolos de color verde brillante, dispuestos en varios ángulos, dándole aspecto plumoso.

Es una especie que requiere abundante luminosidad y que puede resistir el frío hasta una temperatura de -8ºC. No tolera muy bien los suelos pesados. Si se dispone de un suelo alcalino será necesaria la aportación de microelementos. – Washingtonia filifera : Originaria de California, Arizona y norte de México.

Es una especie monoica, de crecimiento rápido. Presenta un estípite grueso (60-80cm) que puede alcanzar hasta 20m de altura. Sus hojas son costapalmadas, con foliolos de color verde oscuro, bordes filamentosos y con un tercio de los mismos colgantes. Presentan largos peciolos con espinas en los márgenes.

Sus inflorescencias, más largas que las hojas, son colgantes y ramificadas con flores hermafroditas de color blanco y perfumadas. Las hojas senescentes, una vez secas, permanecen colgantes en la palmera. Es una especie de exposición soleada. Es resistente al frio (-10ºC), a la salinidad y a la sequía.

  • Se adapta bien a todo tipo de suelos, aunque prefiere suelos fértiles y con buen drenaje.
  • En suelos arcillosos y muy húmedos puede verse afectada por Phytophthora,
  • Washingtonia robusta : Originaria del noroeste de México y California.
  • Es una especie monoica, de crecimiento largo.
  • Se diferencia de Washingtonia filifira por presentar un tronco más delgado (25cm de diámetro) y de mayor altura (hasta 30m).

Las hojas de esta especie son costapalmadas, con foliolos puntiagudos, de color verde brillante y no presentan bordes filamentosos. Los peciolos de las hojas no presentan espinas. Sus inflorescencias están formadas por flores hermafroditas de color crema, colgantes y de mayor longitud que las hojas.

Washingtonia robusta. Fotografía: John Tann Es una especie de exposición soleada, menos resistente al frío (-5ºC) pero sí tolerante a salinidad y sequía. Se adapta bien a todo tipo de suelos aunque prefiere suelos fértiles y con buen drenaje. Existen ejemplares resultantes de la hibridación de ambas especies.

Dentro del género Washingtonia es una de las palmeras urbanas más empleadas junto a Phoenix y Syagrus, Especies de interior Cualquier especie de la familia Arecaceae puede emplearse como planta decorativa de interior en su fase juvenil. Las características principales de las especies cultivadas en interior se recogen en la siguiente tabla: Tabla 1.

Especie N. común Origen Sustrato Germinación Riego Abonado Luz T (ºC) H.R. (%)
Archontophoenix sp. Palmera elegante Australia 1/3 tierra, 1/3 turba, 1/3 mantillo pH=6 3 meses Verano: 2/día Invierno: 15d Verano: 2/mes 10-10-10 Elevada 10-25 Alta
Arecastrum romanzoffianum Palma de la reina Brasil, Uruguay y Argentina 2/4 tierra, 1/4 mantillo, 1/4 arena 2 meses Tierra siempre húmeda Verano: 2/mes 10-10-10 Elevada 10-24 Alta
Caryota sp. Cola de pez India y Malasia 2/4 tierra, 1/4 mantillo, 1/4 arena pH=6 4-6 meses Continuos en primavera y verano Verano: 2/mes 10-10-10 Media 13-25 Elevada
Chamaedorea seifrizzi México 2/5 tierra, 1/5 turba, 1/5 mantillo, 1/5 arena pH=5,5-6 6,5-7 meses Invierno: 2/mes Verano: 2-3/semana Verano: 2/mes 20-20-20 Resiste sombra 13-25
Chamaerops humilis Palmito Mediterráneo 3/5 tierra, 1/5 mantillo, 1/5 arena pH=5,5-7 2 meses Invierno: 1/mes Verano: 1/semana Verano: 1/mes 10-10-10 Elevada 5-20
Chrysalidocarpus lutescens Palmera amarilla, Areca Madagascar 2/4 tierra, 1/4 turba, 1/4 mantillo pH=6 2 meses Invierno: 2-3/mes Verano: 2-3/semana Verano: 1/mes 20-20-20 Semisombra 15-30
Cocos nucifera Cocotero Sudeste asiático, Costa Pacífico Centroamérica 2/4 tierra suelta, 1/4 turba, 1/4 arena pH=5-7,5 4-6 meses Invierno: 1/mes Verano: 1-2/semana Verano: 1/3 semanas 10-10-10 Elevada 18-30 Elevada
Howea sp. Kentia Islas Lord Howe 1/3 tierra, 1/3 turba, 1/3 mantillo pH=6 7 meses Invierno: 1-2/mes Verano: 2/semana Verano: 1vez/mes 20-20-20 Muy resistente a escasa iluminación 13-25
Livistona chinensis Palmera china de abanico Centro y Sur de China 2/4 tierra, 1/4 mantillo, 1/4 arena pH=6 1 mes Invierno: 1-2/semana Verano: diariamente Una vez en primavera y verano 18-22
Microcoelum weddellianum Coquito Brasil 1/4 tierra, 1/4 turba, 1/4 mantillo, 1/4 arena pH=5,5-6 3,5 meses Primavera y verano: 2-3/semana Verano: 1-2/mes 20-20-20 Tolera luz solar 16-30 Muy exigente
Phoenix canariensis Palmera canaria Islas Canarias 2/4 tierra, 1/4 mantillo, 1/4 arena pH=6 1 mes Mantener la tierra húmeda Verano: 2/mes Abundante luz, nunca a la sombra 10-27
Phoenix roebelenii Datilera enana Península Indochina 2/5 tierra,1/5 turba, 1/5 mantillo, 1/5 arena pH=5,5-6 1,5 meses Invierno: 2/mes Verano: 2/semana Verano: 2/mes 20-20-20 Natural difusa 12-21 Ambiente húmedo
Rhapis sp. Rapis, palmita china China 2/4 tierra, 1/4 turba, 1/4 arena pH=5,5-7 2-3 meses Abundante Verano: semanalmente 20-20-20 Alejadas de la acción directa sol 7-35

3. REQUERIENTOS EDAFOCLIMÁTICOS – Temperatura: Las palmeras tropicales se desarrollan entre 18-30ºC. Las palmeras toleran más o menos bien las bajas temperaturas aunque su crecimiento es más lento. El frío reduce la actividad radicular, la traslocación de nutrientes y el crecimiento en general, debilitando a las plantas y haciéndolas más sensibles a los ataques de enfermedades.

La mayoría de las palmeras tropicales detienen su crecimiento si las temperaturas nocturnas son inferiores a 15ºC. Por otro lado, si las temperaturas son inferiores a los 13ºC sufren daños. Temperaturas nocturnas de 13ºC y diurnas de 25ºC son válidas cuando la iluminación, humedad ambiental y riego son adecuados.

– Humedad: La humedad ambiental ideal oscila entre el 60 y 80%. Las palmeras sobreviven durante largos períodos de tiempo con sólo un 30% de humedad ambiental, pero después de varias semanas o meses, se marchitan, pierden brillo y se seca el ápice de los foliolos.

  1. Luz: La luz es el condicionante más importante, ya que las palmeras necesitan luz pero no radiación solar directa.
  2. Si la luz es insuficiente, el crecimiento es lento e incluso nulo y la planta finalmente muere.
  3. Se estima que requieren un 40% de sombra, es decir, unos 40000 lux.
  4. Muchas palmeras prefieren una exposición soleada desde el principio para lograr un crecimiento óptimo o, al menos, cuando son adultas.

Requieren solamente exposición permanentemente sombreada las especies que, en su lugar de origen, ocupan las zonas más umbrías y alcanzan un reducido crecimiento. – Viento: La especial naturaleza de sus troncos hace que las palmeras sean extraordinariamente flexibles y resistentes a fuertes vientos.

  • Sin embargo, existen especies con hojas frágiles y sensibles a la deshidratación provocada por el azote continuo del viento.
  • Los vientos secos son otro factor importante a tener en cuenta a la hora de elegir una especie u otra.
  • Las palmeras que presentan hojas más gruesas y cerosas son aquellas que se adaptan mejor a dichas condiciones.

– Sustrato: Las palmeras se adaptan a gran número de suelos. El tipo de suelo depende de la procedencia de la especie. Las especies tropicales necesitan de suelos muy fértiles, neutros o ligeramente ácidos, mientras que las especies de climas más secos se desarrollan mejor en suelos relativamente pobres.

Entre los factores edáficos que condicionan el desarrollo de las palmeras destacan el exceso de cal (bloquea la asimilación de hierro, magnesio, etc.) dando lugar a clorosis y el exceso de sal que provoca necrosis foliar y radicular y enanismo. Sin embargo, existen especies como P. dactylifera que prospera en casi cualquier tipo de suelo, especialmente en los limo-arenosos bien drenados.

Puede tolerar suelos alcalinos y salinos. – Riego: Es difícil determinar la cantidad de agua necesaria en cada riego, así como la frecuencia de los mismos, ya que depende de la especie cultivada y de los factores ambientales propios de cada lugar. En ambientes calurosos se recomienda riegos frecuentes e incrementar la humedad ambiental mediante pulverización.

  • Si las temperaturas son bajas, se recomienda disminuir las dotaciones de riego, ya que el crecimiento es lento y la transpiración escasa.
  • Las necesidades de agua también dependen del sustrato empleado.
  • Los sustratos ligeros, al secarse más rápidamente, precisan de riegos más frecuentes.
  • Un sustrato de tipo medio, se debe regar una vez a la semana evitando posibles encharcamientos.

Se debe comprobar la humedad del sustrato cada 3 o 4 días. Muchas palmeras son extremadamente tolerantes a la sequía si ya están establecidas pero, en general, tienen mejor apariencia si disponen de suficiente agua durante los meses de mayor crecimiento.4.

  1. PROPAGACIÓN Generalmente, para la propagación de palmeras se emplea la reproducción sexual por semilla.
  2. En algunos casos, como Phoenix dactylifera o Chamaerops humilis que emiten rebrotes desde su base, se puede realizar la propagación mediante la separación de los mismos.
  3. Sin embargo, esta técnica no suele emplearse debido a la dificultad de enraizamiento de los rebrotes tras separarlos de la planta madre.

Respecto a la elección de la planta madre, deben elegirse palmeras cuyas características se ajusten a las deseadas. Normalmente, las semillas se importan desde los países de origen. Una vez recibidas, se deben realizar tratamientos para la desinfectación de las mismas antes de ser conservadas.

  • El lavado de las semillas con hipoclorito de sodio al 1% puede ser un tratamiento adecuado.
  • Por otro lado, en muchas especies, el poder germinativo de las semillas se mantiene durante un periodo corto de tiempo.
  • Por dicho motivo, se debe realizar una adecuada conservación de las mismas.
  • Por ejemplo, las semillas de Roystonea regia se pueden almacenar a 23ºC durante 9 meses, sin pérdidas significativas de viabilidad.

Sin embargo, Pseudophoenix spp. puede conservarse incluso 2 años. Antes de proceder a la siembra, se deben realizar técnicas que favorezcan la germinación porque algunas semillas presentan una cubierta dura que puede contener sustancias inhibidoras dificultando así la germinación de las mismas.

  1. Las técnicas más empleadas son la escarificación, estratificación, tratamiento con ácido giberélico a concentraciones de 5-50ppm o con una solución de Cloruro de trifenil tetrazolino o simplemente mediante inmersión en agua.
  2. Finalmente, las semillas se introducen en macetas o bandejas con sustrato humedecido.El uso de calefacción a temperaturas entre 24-30ºC facilita la germinación.

Conforme vayan germinando las semillas, tengan la primera hoja y antes de que la raíz haya profundizado, se deben trasplantar las plántulas a macetas de diámetro mayor (según la especie).5. TÉCNICAS DE CULTIVO – Trasplante: La complejidad en el trasplante de palmeras depende de la especie.

  • Preparación: En especies de trasplante complejo, se debe realizar una zanja de 60cm de profundidad alrededor del tronco y a una determinada distancia.
  • Seguidamente, dicho hueco se rellena con un sustrato de textura arenosa, en el cual se van a desarrollar las raíces nuevas.
  • Esta operación se realizará 5-6 meses antes de su extracción.

Este paso previo no será necesario en especies clasificadas como de fácil trasplante. – Extracción: Antes de proceder a la extracción se debe realizar un riego el día anterior con el fin de mantener el sustrato húmedo. Seguidamente, se debe realizar una zanja alrededor de la planta.

  • En especies delicadas, dicha zanja debe realizarse por parte exterior a la existente.
  • A la hora de extraer el cepellón, el tamaño depende de la especie, siendo mayor en aquellas cuyo trasplante es más delicado.
  • Aún así, es conveniente que el cepellón sea grande y con forma tronco-cónica.
  • Para la protección del mismo, se debe envolver con tela metálica, geotextil o incluso cubrirlo de escayola.

Este último, se aconseja únicamente en cepellones pequeños, puesto que los grandes tienen consistencia suficiente como para no desmoronarse. – Transporte: El transporte se deberá realizar en camiones adaptados para dicho proceso. Se debe realizar con el mayor cuidado posible para evitar daños, puesto que una herida en el tronco no se regenera y un daño en la yema terminal puede provocarle la muerte a la planta.

– Cuidados antes de la plantación: Antes de proceder a la plantación: 1) se deben recortar la mitad de las hojas y eliminar inflorescencias y frutos para reducir la transpiración y por tanto, la pérdida de agua, 2) sanear las raíces con el fin de retirar las raíces muertas o desgarradas, 3) desinfectar las raíces con fungicidas autorizados y 4) envolver las hojas con ‘cañizo’ hasta el momento de agarre.

– Plantación: La época más adecuada es en primavera-verano debido a que necesitan temperaturas altas para emitir raíces. Para la plantación, la palmera se debe introducir en un hoyo profundo, el cual debe rellenarse con la tierra extraída y abono orgánico.

Trasplante muy complicado Trasplante complicado Trasplante complicado
– Bismarckia nobilis – Howea forsteriana – Butia capitata – Chrysalidocarpus lutescens – Erythea armata – Livistona australis – Neodypsis decaryi – Phoenix canariensis – Roystonea regia – Sabal palmeto – Archontophoenix alexandrae – Chamaedorea elegans – Chamaerops humilis – Phoenix dactylifera – Phoenix roebelenii – Syagrus romanzoffiana (=Arecastrum) – Trachycarpus fortunei – Washingtonia filifera – Washingtonia robusta

Limpieza y poda: La poda en la palmera se realiza principalmente por razones de estética y seguridad. La época para efectuar la poda suele ser en verano, evitando en todo momento periodos de heladas. En Phoenix canariensis, debido a la sensibilidad que muestra ante el picudo rojo, es conveniente realizar la poda en los meses de otoño-invierno y de forma previa al tratamiento fitosanitario.

  • La poda de las palmeras consiste en la eliminación de hijuelos para impedir su desarrollo, eliminación de hojas muertas o enfermas y eliminación de racimos de frutos.
  • Es importante quitar solamente aquellas hojas secas o semisecas, respetando al máximo la forma natural de la copa.
  • Durante la poda y limpieza, los cortes han de ser siempre limpios, sin provocar desgarros.
See also:  Que Significa Soñar Que Te Ahogas En Agua Limpia?

No deberán emplearse espuelas ni producir heridas en el tronco para acceder a la copa, ya que no cicatrizan y constituyen un medio ideal para la entrada de patógenos. – Prevención de heladas: Se debe hacer una aportación al suelo de sulfato potásico y/o sulfato de manganeso en otoño para lograr el endurecimiento de las plantas.

  1. De este modo se evita la carencia de este elemento, inducida por la baja actividad que tienen las raíces en invierno.
  2. El suelo se puede cubrir con una capa gruesa de mantillo para proteger las raíces.
  3. También se pueden envolver las hojas con arpillera o plástico transparente, cuidando que esta protección no retenga una humedad excesiva en su interior, y retirándola cuando suban las temperaturas.

Los compuestos cúpricos pueden emplearse incluso antes de producirse las heladas. El objetivo que se persigue con su aplicación es reducir la población bacteriana pero hay que evitar la aparición de problemas por fitotoxicidad. Por esta razón, no se debe repetir el tratamiento más de dos veces.

  • Fertilización: En cuanto a la fertilización, las palmeras no son muy exigentes.
  • No obstante, se puede realizar un abonado mineral u orgánico.
  • En cuanto al abonado orgánico, se recomienda mezclar, aproximadamente, un kilogramo de materia orgánica con el sustrato.
  • De esta manera, se produce una liberación lenta de nutrientes.

Respecto al abonado mineral, resulta adecuado un abono complejo 15-15-15. La fertilización debe ser mayor durante los meses de verano, ya que su crecimiento es mayor. Durante el invierno es común la aplicación de abonos foliares para prevenir posibles carencias.6.

PLAGAS Y ENFERMEDADES 6.1. Plagas – Araña roja ( Tetranychus urticae ) : Es una de las plagas que más afecta a las palmeras. Suele aparecer en primavera y verano cuando la humedad relativa es baja. Los síntomas que aparecen son puntitos de color amarillo en el haz de las hojas. Posteriormente, estas punteaduras se tornan de color marrón y se abarquillan, obteniendo un aspecto polvoriento.

Finalmente, dichas hojas se desecan y caen. Es frecuente encontrar finas telarañas en el envés de las hojas afectadas. Cuando aparece dicha plaga, se debe recurrir al aumento de humedad ambiental para evitar la extensión de la misma. En el caso de una infestación mínima, se puede optar por la eliminación mecánica de los ácaros, limpiando simplemente las hojas.

Si por el contrario la infestación es severa, será necesaria la intervención química. Otro método de control es la lucha biológica utilizando el ácaro depredador Phytoseiulus persimilis. – Cochinilla roja ( Phoenicococcus marlatti ) : Esta plaga suele estar presente entre las bases de las hojas y de las inflorescencias.

Aparecen punteaduras amarillas ocasionadas al succionar la savia, que posteriormente dichos síntomas derivan en una desecación de foliolos, raquis e inflorescencias. Además segrega una melaza azucarada donde se instala el hongo negrilla. Es una plaga muy frecuente que se puede controlar con productos específicos para este tipo de parásitos.

Las pulverizaciones se deben realizar con un intervalo de 2-3 semanas. Se deben eliminar las plantas que se encuentren muy afectadas y rotar los productos fitosanitarios para evitar fitotoxicidades y la aparición de posibles resistencias. – Taladro ( Opogona sacchari ) : Las larvas de este lepidóptero excavan túneles, entre la corteza y albura o en el cilindro central, dejando éstos llenos de excrementos.

Para el control de esta plaga, se sebe evitar producir heridas en las palmeras y mantener la buena nutrición de la misma, ya que las palmeras sometidas a algún tipo de estrés son sensibles a esta larva. Para el control químico de esta plaga se aconsejan productos sistémicos, ya sea por vía foliar o radicular, a intervalos de 7-10 días tanto al comienzo de la primavera como del otoño mientras se observen larvas vivas.

  • Barrenador ( Mythimna joannisi ) : La larva de este lepidóptero produce daños al penetrar en el interior de la planta, taladrando la parte central de la misma y consumiendo el cogollo.
  • Como consecuencia de ello, la palmera retrasa su crecimiento, pudiendo llegar a la muerte cuando el daño es severo.

Dicha plaga es difícil de controlar, por lo que los métodos de lucha se basan principalmente en medidas preventivas y en la eliminación del material vegetal infectado. – Trips: Estos insectos se localizan en las axilas y envés de las hojas, yemas, pétalos, etc.

  • Los síntomas que se presentan son manchas blanquecinas en las hojas de un típico aspecto plateado-plomizo y rodeadas de motitas negras que se corresponden a sus excrementos.
  • Como consecuencia, se producen deformaciones y abarquillamiento de hojas, pétalos y brotes.
  • También son vectores de virosis.
  • Para el control de esta plaga, es conveniente la realización de de medidas preventivas.

Entre ellas destacan la colocación de trampas adhesivas azules a la altura del cultivo, eliminación de malas hierbas, empleo de mallas antitrip, pulverizar el envés de las hojas con productos químicos autorizados etc. El empleo de lucha biológica con Amblyseius swirskii u Orius resulta efectivo en invernaderos.

Coccotrypes dactyliperda : Este coleóptero provoca daños en las semillas de las palmeras. Penetra en ellas, ya sea en estado maduro o inmaduro, y se alojan en su interior. También causan daños en el cuello de las plántulas ya que realizan galerías ascendentes desde el suelo hasta el rosetón. Las plantas afectadas presentan marchitez por el oscurecimiento de sus tejidos.

En los frutos, las galerías son irregulares, penetrantes y profundas. Para su control se recomienda el uso de productos que actúen por inhalación, efectuar tratamientos al suelo con productos autorizados controlando las dosis para evitar la aparición de fitotoxicidades y resistencias, desprender las semillas de las plántulas y destruirlas, desinfectar las semillas antes de efectuar la siembra, eliminar las partes infectadas, etc.

  1. Gorgojo rojo de las palmeras ( Rhynchophorus ferrugineus ) : El gorgojo rojo, también conocido como picudo rojo, pertenece a la familia de los Curculiónidos.
  2. El adulto presenta el rostro alargado y curvado (2-5cm de longitud).
  3. El color dominante es el pardo rojizo anaranjado con lunares oscuros sobre la parte dorsal del tórax.

Sus larvas pueden superar los 5cm de longitud durante su último estadío y poseen una gruesa cápsula cefálica de color marrón oscuro brillante provista de poderosas mandíbulas. Esta plaga puede afectar a la gran mayoría de las palmeras, aunque siente predilección por las palmeras del género Phoenix, principalmente por P.

canariensis y, en menor grado, por P. dactylifera,El picudo rojo completa su ciclo en el interior de la palmera, bien en la corona o en diferentes zonas del estípite. Si la entrada es por la corona, aparecen hojas jóvenes y centrales poco desarrolladas y foliolos con mordeduras y aspecto caído. En estado más avanzado, las hojas se rompen y caen.

Si afectan a la yema apical, la palmera muere. Si la entrada se produce a través de las heridas del estípite, los daños son menos drásticos y se podría controlar al inicio de la infestación. Para el control del picudo rojo, las medidas preventivas son muy importantes.

Con la realización de podas en verde o intensas, la palmera libera una sustancia (Kariomona) que produce atracción sobre el picudo. Para reducir el grado de dicha atracción, es recomendable: 1) Evitar la poda en la época de mayor actividad de la plaga, limitándola a los meses más fríos.2) Realizar podas únicamente en ramas viejas, secas y enfermas.3) No realizar podas drásticas.4) En el caso de cortar hojas verdes, se debe sellar los cortes con un mástic.

– Evitar nuevas plantaciones de palmeras más susceptibles en zonas infestadas. – Realizar capturas masivas con trampas cebadas con atrayentes sintéticos (feromonas de agregación y sinérgicos vegetales o Kairomonas). Con esta labor se consigue: 1) Atraer a los adultos del insecto hacia las trampas para así, evitar su dispersión.2) Realizar capturas masivas con el fin de reducir la plaga.3) Monitorear las poblaciones, para así, determinar el momento de aplicación de fitosanitarios.

– Es conveniente realizar tratamientos preventivos cada 45 días con productos autorizados. – Si la infestación es severa, lo más adecuado es el arranque y destrucción controlada de la palmera. A continuación se describen los pasos a realizar: Protección y aislamiento de la zona: Se trata de extender plásticos en el suelo alrededor de la palmera afectada, para así, facilitar la recogida de todos los restos de palmera.

Eliminación de hojas: Se trata de eliminar todas las hojas de la palmera seguido de un tratamiento fitosanitario y posterior empaquetamiento de las mismas. Corte de corona y estípite: Consiste en realizar un tratamiento fitosanitario en la corona seguido de la envoltura con plástico de la misma, para así evitar la salida de adultos.

  • Posteriormente se debe cortar el estípite próximo al nivel del suelo, y dividirlo en partes.
  • El tocón resultante se debe sellar con un mástic.
  • Transporte del material infectado: Se trata de llevar todo el material infectado a un vehículo especializado, dejando toda la zona limpia de restos de palmera.

Eliminación del material infectado: La eliminación de los restos puede hacerse o bien mediante la trituración de los mismos en un tamaño lo suficientemente pequeño como para asegurar la destrucción de la plaga, o bien, mediante el enterrado de los restos después de someterlos a un tratamiento fitosanitario.

  • Realización de tratamientos fitosanitarios en palmeras próximas a la afectada.
  • Control biológico – Empleo del hongo Beauveria bassiana, que es parásito del picudo rojo.- Empleo de nematodos entomopatógenos.
  • Steinernema carpocaspsae es un nematodo que ha demostrado ser eficaz para el picudo rojo.
  • Control químico- La aplicación de productos químicos se debe realizar teniendo en cuanta las indicaciones que presentan sus etiquetas.

Los tratamientos se deben realizar en función de la actividad del picudo. En el hemisferio norte, la actividad de dicho insecto comienza en abril, que se desarrolla hasta junio-noviembre, donde alcanza sus máximas poblaciones. Durante los meses de invierno, los tratamientos fitosanitarios se deben realizar más espaciados.- Las aplicaciones de los productos, se deben hacer sobre el cogollo y la parte superior del tronco, para que así penetre bien por todas las zonas.6.2.

  • Enfermedades – Fusarium oxysporum: Este hongo infecta las raíces de las plantas e invade el xilema, provocando su marchitamiento y destrucción.
  • Las hojas basales adquieren un tono gris amarillento.
  • Finalmente, la palmera se seca ya que ésta es incapaz de conducir el agua y los nutrientes.
  • Para su control se aconseja evitar heridas en las raíces, utilizar suelos sueltos bien drenados, no regar excesivamente y desinfectar el suelo.

Si el ataque es leve, se recomienda tratar con fungicidas sistémicos. Por el contrario, si el hongo alcanza la yema apical, la planta muere en un periodo corto de tiempo. – Phytophthora palmivora : La presencia de este hongo se ve favorecida por ambientes muy húmedos acompañados de temperaturas elevadas o por suelos pesados.

  1. Provoca la muerte de plantas jóvenes de semillero al destruir las raíces a nivel del cuello.
  2. Como consecuencia, la corona de la planta se seca hasta provocar la muerte de la misma.
  3. El control se lleva a cabo mediante tratamientos preventivos (desinfectación del sustrato y herramientas de poda, material vegetal sano, agua de riego libre de patógenos, etc.).

Es conveniente realizar tratamientos con productos químicos por fertirriego. – Armillaria mellea: Se suele presentar en suelos donde se haya manifestado el patógeno con anterioridad y no hayan sido desinfectados. Se manifiesta principalmente en plantas de Howea, apareciendo en la base del tallo y en las raíces un micelio blanquecino que destruye el floema, lo que origina un menor crecimiento y posterior muerte de la planta.

  1. Se recomienda desinfectar los sustratos antes de establecer las plantaciones.
  2. Graphiola phoenicis : Es conocida como falsa roya de las palmeras.
  3. Este hongo tiene preferencia por las hojas senescentes, causando manchas amarillas en las mismas.
  4. También se observan pequeñas pústulas, especialmente en los peciolos, de las cuales se desprenden las esporas del hongo (aparece un polvo amarillento).

Se recomienda vigilar su aparición con control químico previo, eliminar y quemar las hojas infectadas y evitar mojar el follaje. – Colletrotrichum gloeosporoides : Los síntomas que se manifiestan son pequeñas manchas de aspecto aceitoso, necróticas y rodeadas de una aureola amarilla.

  1. Se debe evitar el mojado del follaje y eliminar el material vegetal enfermo.
  2. Es conveniente realizar tratamientos preventivos con fungicidas autorizados.7.
  3. FISIOPATÍAS – La carencia de nutrientes provoca la aparición de manchas cloróticas y necróticas, reducción del crecimiento, deformación de hojas, etc.

– Un exceso de riego puede provocar asfixia radicular y pudrición de raíces. Estos síntomas también pueden deberse al enterrado demasiado profundo del estípite. Fuente: Redacción Infoagro : El cultivo de la Palmera

¿Cómo se llama Jerico en la actualidad?

Jericó es una ciudad palestina ubicada en Cisjordania, a tan solo 25 kilómetros de Jerusalén. La ciudad, levantada en el valle del Jordán, creció a orillas del río y se encuentra a 240 metros por debajo del nivel del mar, ¡Una característica única!

¿Dónde hay más palmeras en el mundo?

Cual Es La Ciudad De Las Palmeras En La Biblia Lago Sandoval, Perú. the.meowl/Flickr Cc. Las palmeras (o palmas) son cinco veces más numerosas en los bosques neotropicales -como la selva Amazónica- que, en los bosques tropicales de África y Asia, asegura un nuevo estudio liderado por investigadores de la Universidad Uppsala de Suecia (UU) y la Universidad de las Campinas (Unicamp) de Brasil.

  • Los resultados, ofrecen información sobre las características únicas y la contribución de los árboles a los ecosistemas forestales tropicales.
  • Además, también destacan la importancia de tomar en cuenta a las palmeras cuando se trata de estimar la captación y el secuestro de carbono en los bosques tropicales, así como al evaluar su resiliencia al cambio climático.

‘Para lograr un mejor entendimiento de los bosques tropicales y reducir la incertidumbre sobre el balance del carbono en estos ecosistemas en el contexto del cambio climático, necesitamos información resumida para mostrar cómo el número de palmeras varía alrededor del mundo en comparación con otras especies de árboles’, explica Bob Muscarella, profesor del Departamento de Ecología y Genética, Ecología de Plantas y Evolución de la UU.

  • Los investigadores supervisaron una iniciativa que recolectó información, y que involucró a más de 200 investigadores en 48 países, para analizar los números reales de palmeras en los bosques tropicales alrededor del mundo.
  • Más de la mitad de la biomasa total en la selva Amazónica está distribuida entre menos de 300 especies de árboles, incluidas varías especies de palmeras.

En todo el mundo existen más de 2500 especies de árboles de palma, los cuales están más cercanamente relacionados con los pastos que con los árboles caducifolios de los trópicos, distintos en cuanto a anatomía y constitución fisiológica. Mientras que muchas palmeras fueron previamente conocidas por prosperar en tierras con un buen abastecimiento de agua del subsuelo, los investigadores descubrieron que las palmeras son más abundantes en áreas húmedas, con suelos menos fértiles y aguas subterráneas menos profundas.

‘La importancia de los resultados de esta investigación radica en que muestra que existen vastas diferencias en la estructura y composición de los bosques tropicales y por lo tanto no existe un plan global para su manejo sostenible’, explicó Terry Sunderland, investigador asociado sénior del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR) y profesor en la Facultad Forestal de la Universidad UBC de Canadá.

‘Solo con un estudio comparativo como éste podemos entender la historia evolutiva de los trópicos y, en consecuencia, gestionar la variación en la composición y las dinámicas’, dijo. Con financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés), Sunderland apoyó a un estudiante de postdoctorado para llevar a cabo un censo de parcelas en Camerún.

  1. La información contribuyó al estudio de palmeras y al mandato del Estudio Comparativo Global de CIFOR.
  2. Con información de redes existentes de parcelas de bosques (incluyendo forestplots.net, PPBio, Rainfor, AfriTRON), los investigadores compilaron una enorme base de datos de más de 2500 parcelas muestra, para luego cuantificar los números de palmeras en relación con otras especies de plantas.

‘Este estudio también muestra que diferentes tipos de bosques responden de manera diferente a las perturbaciones, y que su potencial de almacenamiento de carbono es variable’, explicó Sunderland. ‘El hecho de que, en este caso, los análisis fueron llevados a cabo específicamente con palmas arbóreas muestra cómo las palmeras de los trópicos varían en los diferentes continentes.

  1. Particularmente, la cuenca Amazónica cuenta con una extensa diversidad y abundancia de palmas, mientras que África tiene muy pocas especies.
  2. Las palmeras son emblemáticas y también son excelentes indicadores de cómo los bosques han evolucionado a lo largo del tiempo’, destacó.
  3. Política de derechos de autor: Queremos que comparta el contenido de Los Bosques en las Noticias (Forests News), el cual se publica bajo la licencia Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0) de Creative Commons.

Ello significa que usted es libre de redistribuir nuestro material con fines no comerciales. Para ello, le pedimos que incluya el crédito correspondiente de Los Bosques en las Noticias y un enlace al contenido original, que indique si se han hecho cambios en el material, y que difunda sus contribuciones bajo la misma licencia de Creative Commons.

Adblock
detector