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Que Son Los Paganos En La Biblia?

Que Son Los Paganos En La Biblia
Pagano significado bíblico ¿Qué significa según la Biblia? Definición religiosa Definición. El significado bíblico de pagano hace referencia a toda aquella acción o persona que cree en dioses falsos o realiza prácticas que están en total contrariedad a los mandatos y orientaciones divinas de Dios para realizar sus actos de adoración y servicio, escritos claramente en las sagradas escrituras. La palabra pagano viene del latín pagus que se interpreta como ‘aldea’.

¿Qué religión eran los paganos?

Qué es Pagano: – Pagano es aquél que no pertenece a ninguna de las religiones monoteístas como son el islam, el cristianismo o el judaísmo. Pagano empieza a ser usado en el siglo XVI por los cristianos para referirse específicamente a los romanos que creían en otros dioses,

Pagano deriva del tardío paganus, que se refería a aquellos que no estaban bautizados, o sea, aquellos que no pertenecían a ninguna religión institucionalizada, Luego los cristianos usan pagano, de origen latín pagus, que significa aldea, como alusión a la resistencia del medio rural romano y griego a la cristianización.

Lee mas sobre el islam, el cristianismo y el judaísmo, Actualmente, como pagano se denomina un conjunto de creencias de tradiciones antiguas que se asocian generalmente a los siguientes conceptos:

Politeísmo : la creencia en la existencia de varios dioses organizados en un panteón o jerarquía, Panteísmo : doctrina filosófica que significa que dios es todo. El universo, la naturaleza y dios son lo mismo y equivalentes. Animismo : creencias de que diferentes espíritus habitan objetos animados e inanimados. También se refiere a la filosofía que engloba varias religiones.El paganismo es sinónimo de antigua religión o antigua tradición, que se remonta desde la creación de los primeros ritos funerarios que comprueban la consciencia de un más allá.

Vea también Politeísmo, El paganismo, al ser muy antiguo, tuvo grandes influencias, especialmente en los inicios de la era cristiana, como lo muestran sus divisiones iniciales en el gnosticismo pagano y el gnosticismo cristiano. Vea también sobre Gnóstico o Gnosis,

¿Cómo se llama el dios de los paganos?

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, Este aviso fue puesto el 8 de mayo de 2008.

Detalle del dios astado Cernunnos Un dios astado es un término sincrético moderno utilizado entre los neopaganos influenciados por la religión wicca, el cual unifica a numerosos dioses de la naturaleza de una amplia y dispersa serie de mitologías como el céltico Cernunnos, el inglés Herne el cazador, el egipcio Osiris, el indio Pashupati, el griego Pan, el romano Fauno y el galaico Vestio Alonieco,

Puck Robin Goodfellow el Hombre Verde,

Según la hipótesis histórica sobre el «dios astado» o «dios cornudo» que propone Margaret Murray (1863-1963), todas esas figuras de dioses astados estarían relacionadas y serían motivo de adoración por parte de una religión paneuropea de carácter pagano. Cuando la cristianización fue un hecho, el Dios astado se relacionó con Satán,

¿Dónde se origino el paganismo?

El concepto de paganismo nació en el Imperio romano a principios del siglo iv. Designaba a quienes adoraban a los dioses y, por tanto, rechazaban o desconocíamos la creencia en un Dios revelado.

¿Cuándo se acabó el paganismo?

‘Occidente recela de la religión, pero sus instintos son profundamente cristianos’ – Leer artículo Terminó así la difícil coexistencia entre ambas religiones que duraba desde el siglo I d.C., tres siglos en los que se habían alternado periodos de tolerancia con épocas de una persecución feroz.

  • El emperador Constantino I, consciente de la fuerza que había cobrado el cristianismo entre la población del Imperio, ya había dado un primer paso histórico en el año 313 con la promulgación del Edicto de Milán, que puso fin a la persecución contra los cristianos,
  • El 27 de febrero del 380, Teodosio promulgó el Edicto de Tesalónica, mediante el cual el cristianismo se convirtió en la religión oficial del imperio,

Teodosio fue también el último soberano que gobernó a la vez la mitad occidental y la oriental del Imperio Romano. El 8 de noviembre del año 392, el emperador romano Teodosio I el Grande prohibió totalmente el paganismo e impuso el cristianismo.

¿Cuando los vikingos dejaron de ser paganos?

Los últimos paganos y resurgimiento del norse En 1721, se fundó la colonia danesa de Groenlandia, con el objetivo de convertir a los nativos de la isla al cristianismo.

¿Quién inventó la palabra Dios?

DIOS – La palabra Dios procede del latn deus, sin ms, constituyendo una excepcin de palabra que procede de un nominativo y no de un acusativo, como es habitual, debido a que a Dios se le invocaba con el nominativo. Esta etimologa est tan extensamente probada por todos los escritos latinos tardos y protorromances medievales, que es increble defender otras posibilidades. Cualquier otra cosa es un puro invento. Y el latn deus, no procede en absoluto del griego Zeus. Lo nico que sucede es que ambas palabras derivan de una raz indoeuropea comn * dyeu -/*dyu-, que significa ‘luz diurna’, variante de la raz indoeuropea *deiw- (brillo, luz). Y en efecto la palabra latina ‘ deus ‘, as como su variante ‘ divus ‘ (que estn ambas en la base de nuestro trmino ‘Dios’), significan ‘ser de luz’, pues as eran entendidos los dioses en los orgenes, como seres hechos de la materia de la luz y nimbados de ella. Lo que sucede es que el nombre Zeus (*Dyeus) tiene el mismo origen indoeuropeo. Este origen, tambin est en la base del nombre Jpiter (en genitivo ‘ Iovis ‘, procedente de ‘ Dyeuis ‘), slo que en el nominativo se le invocaba como padre (en indoeuropeo pitar /piter), as Dyu-piter. Tngase en cuenta que tanto Zeus como Jpiter (dioses equivalentes del panten indoeuropeo) representan al dios del Cielo y los fenmenos atmosfricos, asociado al rayo, al relmpago y a la luz. Los romanos no tomaron en general a sus dioses de los griegos, sino que hay una coincidencia porque estos son los principales dioses del panten indoeuropeo primitivo, que ambos pueblos, griegos y romanos heredan. Slo a partir del s. IV a.C. algunos dioses griegos como Apolo o Dioniso-Baco son tomados por los romanos, pero no es el caso de Zeus: el Jpiter romano es tan antiguo como Zeus, y con el contacto cultural slo se identificaron. El cristianismo primitivo odiaba profundamente la religin pagana y hubiera considerado un absoluto sacrilegio nombrar a su dios con el nombre propio de ninguno de los dioses clsicos. Lo que s utilizan es el latn en la parte occidental del imperio romano, en que un dios como nombre comn se dice deus o divus, de donde Dios. En el imperio oriental se hablaba en parte griego, y all se utiliz la palabra que en griego es nombre comn para los dioses, que es θεός (‘theos’, dios), palabra que siguen utilizando los cristianos griegos actuales, que nos ha dado vocablos como ateo, teocentrismo y testa, y que no tiene nada que ver con la latina deus, pues viene de una raz indoeuropea diferente * dhēs – vinculada a los conceptos religiosos o lo sagrado. La evolucin fontica de nuestra palabra Dios fue la siguiente. En deus la u breve se abre a o, y el diptongo generado por un proceso de disimilacin que sucede siempre en los grupos voclicos compuestos por vocales fuertes o medias, hizo pasar la e a i (vocal dbil y cerrada), como en vinea > vinia (que finalmente dio via). Por otro lado evoluciona la palabra divus, que tambin significaba dios, confluyendo en una forma idntica: la v intervoclica cae, desaparece regularmente, como en lixiva > leja, y la u breve pasa a o. Y tenemos en lengua vulgar romance la palabra Dios, que escribimos con mayscula porque la religin dominante es monotesta y slo se concibe uno, pero que en latn escribimos con minscula puesto que es nombre comn y la religin romana tiene muchos dioses. Esta evolucin que hace pasar la e latina de deus a una i se dio en castellano, en francs ( Dieu ) y en italiano ( Dio ), pero no se produjo en cataln ( Du ), ni en portugus ( Deus ), otras lenguas hijas del latn que han mantenido perfectamente la e latina originaria. Por otro lado las palabras latinas deus y divus se originan ambas en una forma comn del latn arcaico perfectamente atestiguada en la epigrafa de las dedicaciones a los dioses desde el s. V a.C., que es deivos (dios), ampliamente testimoniada en diversas inscripciones como por ejemplo la inscripcin de Dueno C.I.L. I, 3, o la C.I.L.1, 4, que reza en latn arcaico: ‘. iuvesat deivos quoi med mitat,’ (jura por los dioses que me enva.). De la misma manera tenemos atestiguada en estas pocas la forma femenina deiva (diosa) que genera en clsico los vocablos dea y diva, en diversas inscripciones como la C.I.L. I, 632 que dice ‘ sei deivae et deinde persaepe sacrum ‘ (sea este rito consagrado a la diosa tambin luego con frecuencia). Y tambin una muy interesante, la C.I.L. VI, 96, que muestra ya una de las evoluciones de la palabra: el acusativo plural devas, ya con reduccin de i, que con la posterior cada regular de la v intervocalica, nos dara la forma deas, En efecto deivos y deiva presentan dos evoluciones: una ms cultista que monoptong el diptongo ei en i larga manteniendo v, y generando divus y diva, y otra que redujo el segundo elemento del diptongo, manteniendo la e, y haciendo caer la v entre vocales de cercano grado de apertura ( devos>deos>deus y deva>dea ). Todas estas formas se basan en un vocablo indoeuropeo *deiwos que el latn asume en paralelismo con el antiguo indio y snscrito dēvh, o por ejemplo el lituano devas o el cltico devos, lenguas que de manera muy diferente a como sucedi en el griego, han tomado la raz indoeuropea en grado e en la primera slaba *deyw-. El griego en cambio forma su nombre propio Zeus con la raz indoeuropea grado cero en la primera slaba y grado pleno en la segunda *dyew, y como es habitual en griego la yod asibil la dental produciendo una silbante sonora Z, es decir, se origina en otra variante del radical indoeuropeo que vemos clara en el genitivo ‘dis’ que mantuvo el grupo sin asibilar debido al cambio acentual. Esta variante en grado cero el latn slo la emple en el nombre propio Iupiter, de Ious-piter y originariamente *dyous-piter, en que el latn asimila la d a la yod consonantizada y la hace caer, como tambin es cambio fontico habitual en el latn y no en el griego. Y en efecto esta raz indoeuropea de variantes *deyw-/ *dyew- hace referencia a la luz diurna y el brillo de la luz que en el fondo mental indoeuropeo se atribuye a los dioses, y nos proporciona tambin en latn el vocablo dies (da, parte luminosa del da caracterizada por la luz solar y opuesto a noche) y el nombre de la diosa Diana. Desde el griego en cambio llega al latn el nombre Discuros, con que se conoce a Cstor y Plux, que en Roma reciben culto como dioses protectores de la caballera. En griego da tambin el vocablo δῆλος (‘delos’, brillante, visible, patente), que da lugar al nombre propio de la isla griega de Delos, al epteto Delio que los griegos antiguos daban al dios Apolo, y a algn neologismo moderno de base griega como la palabra psicodlico (relativo a la manifestacin visible de elementos psquicos ocultos, relativo a la estimulacin intensa de potencias psquicas para que se manifiesten en formas visibles). Bibliografa bsica :

  • Thesaurus Linguae Latinae, Bayerische Akademie der Wissenschaften. Mnchen.
  • Ernout, A.- Meillet, A. Dictionnaire tymologique de la langue latine,
  • Corpus Inscriptionum Latinarum, Tomo I.
  • Ernout, A. Morphologie historique du latin, Klincksieck. Paris.
  • Chantraine, P., Morphologie historique du grec, Klincksieck. Paris.
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– Gracias: Helena Leyendas urbanas, alternativas y otros comentarios diversos La palabra Dios proviene del latn ‘ Deus ‘, que a su vez viene del griego ‘Zeus’, quien en su mitologa era el dios de los dioses. La palabra ‘Zeus’ cambi a Deus y despus a Dios.

  1. Deus tiene la misma raz indoeuropea *dyeu- que ‘da’, y significa sol o brillante.
  2. Los romanos incorporaron el panten griego dndoles sus propios nombres.
  3. Zeus, siendo el dios padre, se convirti en Zues Pater, que por uso vulgar se convirti en Jues Piter o Jpiter.
  4. Los judos nunca usaron ese trmino (DIOS o DEUS) en sus escritos.

Ellos usaron el tetragrama del cual se form el nombre Jehov, – Gracias: Delia Lafaurie La palabra ‘ Dios ‘ no vino a travs del latn ‘ Deus’, sino que Dios pas directamente del griego (donde es el caso genitivo, o sea dios significa ‘de Zeus’) al espaol.

  • En general, la explicacin ms sencilla es la correcta.
  • Si el griego y el espaol tienen una misma palabra, la ‘derivacin’ a travs del latn no es necesaria.
  • Gracias: Jorge Heguilor ‘Dios’ no tiene nada que ver con el griego ‘ Dios ‘ (genitivo de ‘Zeus’).
  • En las lenguas flexivas (como el latn o el griego) el caso genitivo expresa lo que en castellano expresamos mediante la preposicin ‘de’.

En griego ‘Dios’ no significa ‘dios’, sino que ‘DE Zeus’. Zeus es simplemente el nombre de un dios (aunque el padre de los dioses), el concepto ‘dios’ se expresa mediante la palabra ‘ theos’ que no est relacionada con ‘Zeus’. Revisando el Nuevo Testamento escrito en Griego antiguo, encontramos la palabra ‘ theos ‘ para describir a Dios, no la palabra ‘Dios’.

  • de diosas
  • raro de los principales dioses masculinos
  • de dmones y divinidades
  • de hroes y heronas
  • de fuerzas y fenmenos de la naturaleza
  • de objetos relacionados con los dioses, etc.

”αὐτὰρ ἐγὼν οἴκοιο ἄναξ ἔσομ᾽ ἡμετέροιο καὶ δμώων, οὕς μοι ληίσσατο δῖος Ὀδυσσεύς’. ”en tal caso, yo ser soberano de nuestro palacio y nuestros esclavos, que me trajo como botn de guerra el divino Odiseo”. (Homero, Odisea canto I, verso 398). Fuente:

Diccionario Griego -Espaol Volumen V. Instituto de Filologa. Consejo Superior de Investigaciones Cientficas. Madrid 2008.

Segn el DRAE la palabra dios viene del latn deus, pero el diccionario 1 : An Etymological dictionary of the Latin Language by the Re.F.E.J. Valpy, A.M London 1828, nos da las siguentes alternativas para la palabra latina deus :

  1. Del griego Θεός (theos) Dios, como Θεά (diosa) → Dea 2 3,
  2. De la palabra griega Δεύς (Deus) (tipo Elico 4 para Zeus) 2 3,
  3. Del griego Διός (Dios, genitivo de Ζεύς).
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Adems, en Grecia en la poca micnica (1600 a.C. – 1100 a.C.) utilizaban las palabras te-os (= dios) y te-o-i (= dioses) te-o-do-ra ( teo = dios, dora = regalos) (sistema de escritura lineal B). Despus teos (oi)→ θεός(οι) ( theos ) y Platn (en Crtilo, dilogo entre Hermgenes y Scrates) explica el origen de la palabra.

Scrates: No es, entonces, justo comenzar por los dioses y examinar por qu han recibido exactamente el nombre ste de dioses ( theo )? Hermgenes: Es razonable, al menos. Scrates: Yo por mi parte sospecho, desde luego, algo as: me parece que los primeros hombres que rondaron la Hlade tuvieron slo por dioses, precisamente, a los mismos que la mayora de los brbaros tienen todava hoy: al sol y la luna, a la tierra, a los astros y al cielo.

Pues bien, como vean siempre a todos estos en movimiento y a la carrera ( thonta ), les pusieron el nombre de dioses ( theos ) a partir de la naturaleza sta del correr ( then ). Posteriormente, cuando hubieron descubierto a todos los dems, siguieron ya llamndoles con este nombre.

Tiene lo que digo alguna semejanza con la verdad o ninguna en absoluto? y sigue explicando la etimologa de Zeus: Parece que tambin su padre, llamado Zes, tiene maravillosamente puesto el nombre, aunque no sea fcil de comprender. En efecto, el nombre de Zeus es como su definicin. Lo dividimos en dos partes, y unos, empleamos una y, otros, otra -unos le llaman Zēna y otros Da -, pero si los ayuntamos en uno, ponen de manifiesto la naturaleza del dios y esto es, precisamente, lo que conviene que un nombre sea capaz de expresar.

Y es que, tanto para nosotros como para los dems, no hay un mayor causante de la vida ( zn ) que el dominador y rey de todo. Acontece, pues, que es posiblemente exacto el nombre de este dios por el cual ( di’hn ) los seres vivos tienen el vivir ( zn ).

  1. Y aun siendo nico su nombre, est dividido en dos partes, como digo: Da y Zna.
  2. Podra parecer insolente, si se oye de repente, el que sea hijo de Krnos y, sin embargo, hay buenas razones para que Zes ( da ) sea hijo de una gran inteligencia ( dinoia ), pues Krnos significa limpieza ( kros ), no muchacho, sino la pureza sin mezcla de la mente ( kros no ).

Notas:

  1. Vase tambin:
    1. ”An Essay of the different nature of accent and quantity with their use an application in the English, Latin and Greek Languages” by John Foster, London 1820,
    2. ”De verborum significatione” de Pompeius Festus,
    3. Viage esttico al mundo planetario de Lorenzo Hervs y Panduro. Madrid, ao MDCCXCIII
    4. De la antigua lengua, poblaciones y comarcas de las Espaas de Andres de Poca,1587,
  2. Segn otros diccionarios, Θεός y Ζεύς podra venir de dos races Proto Indo-Europeas (PIE) diferentes:
    • *dhes- → Θεός se refiere a un lugar (templo) o actividad (fiesta) religiosa.
    • *dyeu- → Ζεύς → Deus se refiere a lo brillante del cielo, al sol y un personaje, el dios ms brillante.
  3. Obviamente pertenezco a esa minora de gente que no acepta la teora del Proto-Indo-Europeo (PIE), pues todo lo concerniente a esto es una teora, El hecho de que muchos diccionarios recurran en sus entradas etimolgicas a una hipottica raz basada en el PIE me es indiferente. Es solamente una teora, Debemos recordar que las palabras que empiezan con * (por ejemplo: * dhes y * dyeu ) constituyen un tipo hipottico y no hay registro (constancia) de ellas. A veces dejan mucho campo a la fantasa y casi nunca pueden ser objetivas. Aceptara tenerlo en cuenta, si no tuviera ningn otro dato que manejar, pero si hay registros histricos sobre una palabra (por ejemplo: Θεός y Ζεύς ), elijo usarlos en vez de recurrir a una teora PIE. La etimologa es una ciencia y (en mi opinin) la ciencia debe basarse en hechos, no en hiptesis.
  4. El elico es un dialecto del griego clsico que se hablaba en la costa de Asia Menor, Tesalia, Beocia, en la isla de Lesbos (ver: lesbiana ) y en otras colonias griegas.

– Gracias: PAGOT Un libro explica que Dios podra ser una invencin de Platn, que en su teora de las ideas, destaca que todas ellas confluyen en una sola: la gran idea que es Amor, Belleza, etc. Platn seguramente era politesta, pero se puede rastrear el origen del monotesmo en la filosofa griega con Platn o Parmnides.

Gracias: Sebastian Melmoth Es una versin interesante, pero no parece ser cierta. Platn cre su academia en el ao 387 antes de Cristo (a.C.), mientras que Abraham (padre de los judos, musulmanes y cristianos) ya predicaba el concepto de un slo Dios alrededor de 1800 a.C., o sea unos 1400 aos antes. Otro origen que atestigua la idea de un dios ‘sin igual’.

Esta aparece, como mnimo, siete siglos antes de Abraham. Antes de Amenofis, la ‘teologa’ egipcia abunda en frmulas tales como ‘dios nico’, ‘sin igual’, ‘el ms grande’. Estas ideas se encuentran en los Textos de las Pirmides, los primeros escritos religiosos de Egipto (2500 a.C.).

  1. Gracias: Sebastian Melmoth Esta versin parece ms cierta, pues sabemos que Abraham procede de Babilonia (lo que hoy conocemos como Irak) y vivi en Egipto.
  2. Bueno, no vivi all por mucho tiempo.
  3. Abraham fue expulsado de Egipto por decirle al faran que su esposa, Sara, era su hermana.
  4. El primer gobernante monotesta fue justamente un faran egipcio llamado Amenofis IV.

l fue faran de Egipto en los aos 1300 a.C. l adoraba a un dios nico. Este era el sol visible, al cual llamaba Atn, l incorporaba a todos los ciudadanos a su religin, pues deca que el sol alumbra igualmente para todos. Aunque l aceptaba a todas las gentes a su religin, mand a destruir los templos de las otras religiones.

Cuando Amenofis muri, el pueblo egipcio volvi a sus dioses anteriores, incluyendo a Amn-Ra al cual denominaban al Dios ms grande y Dios de los Dioses. Un punto interesante es que la religin Catlica tambin esta relacionada con el dios del sol. El emperador romano Constantino adoraba a Mitra (dios del Sol), pero un da tuvo un sueo en el cual vio una cruz dentro de un sol con la inscripcin ‘vence con esto’.

Fue as que se declar cristiano e imparti el cristianismo a todo el mundo occidental. Otro punto interesante es que los judos, musulmanes y cristianos creen en el mismo Dios. Como haba notado antes, Abraham es el padre de todas estas religiones. Es decir, Jehov, Al, y Dios es uno slo.

  • Segn el nuevo testamento, Jesucristo es del mismo linaje que David, Moiss y Abraham.
  • Los musulmanes tambin consideran a Abraham como su patriarca.
  • Lo que pasa es que Dios le dijo a Abraham que l iba a ser el padre del pueblo elegido.
  • El primer hijo del Abraham, Ismael, no fue con su esposa, Sara, sino con su esclava, Agar.

Despus de Ismael, Abraham tuvo un hijo con Sara, al que llam Isaac. Entonces los musulmanes creen que ellos son el pueblo elegido, pues son descendientes de Ismael, el hijo mayor de Abraham. Los judos creen que ellos son el pueblo elegido, pues son descendientes de Isaac, el primer hijo legtimo.

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El dios Aton fue una idea revolucionaria en su tiempo, ya que fue la primer creencia monotesta de la historia. La identificacin con el Sol se hizo necesaria para explicar al pueblo la fuerza y la presencia de Atn. Algunos estudiosos creen que de esta creencia en el Dios Unico, nace el monoteismo hebreo.

Opinan que Moises fue sacerdote de Aton. Como curiosidad una de las formas de referirse a Jehov (que no se debe nombrar: ver Jehov ) es Adonai palabra muy parecida a Atn, no ?? Una cosita ms. En hebreo la palabra ‘seor’ es ‘adon’ (אדון) y ‘Adonai’ (אדוני) se traduce como Dios.

  • Snscrito (hind del II milenio a.C.): devah (En realidad no significa dios, significa ser de luz, y el concepto hind y budista aplica para aquellos ‘seres de luz’ que viven en un plano especial de puro gozo).
  • Avstico (iranio de comienzos del primer milenio ae): daeva.
  • Lituano: Dievas (tenimo del Dios celestial, apelativo general).
  • Griego: Dios (genitivo de Zeus).
  • Latn: deus.

Adems hay bastante evidencia lingstica que muestra que los Indo-europeos rindieron culto a un Padre del Cielo o Padre Luminoso cuyo nombre sobrevive en el Jpiter latino y el Dyaus-pita Snscrito, y en una forma ms abreviada, Zeus griego y Tr normando. Es cosa de ver que tanto Piter como pita son una variante del original * pater indoeuropeo Este hermoso dicho debe tener unos 3500 aos!!! (es vino del ms viejo!!!): Lituano: Dievas dave dantis, Dievas duos duonos, Snscrito: Devas adat datas, Devas dasyati dhanas, Latn: Deus dedit dentes, Deus dabit panem, Ingls: God gave teeth, God will give bread, Castellano: Dios nos dio dientes, Dios nos dar pan, – Gracias: Marcelo Fuentealba Cuando los misioneros europeos llegaron a Amrica, particularmente a la Nueva Espaa, se sorprendieron mucho de que los nahuas utilizaran la palabra TEOTL, la cual de inmediato asociaron con la idea de DIOS. Sin embargo, y contradicindose en sus teoras, en ninguna de las deidades atribuidas a la mentalidad nhuatl se inclua como parte del nombre la palabra TEOTL. As, el sanguinario Huitzilopochtli (colibr zurdo) no se llama Huizilopochteotl, no es un dios (ser un demonio?), Tlloc (‘dios de la lluvia’) no se llama Tlalototl, tampoco es dios. Pero existe Tlazolteotl, al cual ahora llaman ‘dios del amor’ y un Huehuetotl, o ‘dios viejo’, ‘dios del fuego’. A la llegada de los europeos no se conoca en Mexico-Tenochtitlan (extensivamente ‘en Anhuac’) una religin en el sentido europeo de la palabra, ni se tenan dioses. Hoy da, que conocemos lo que es la energa, si aplicamos esa acepcin a la palabra TEOTL, nos encontramos con que Tlazolteotl no es dios del amor sino la energa del amor; huehuetotl no es el dios viejo, sino la energa vieja, es decir el fuego. El dios del sol, Tonatiuh, es la energa del da (tonalli = da, tiuh = teotl) la luz y el calor del sol. En lo referente al ‘dios’ Huitzilopochtli, Sahagn lo compara con Hrcules (teniendo un muy bblico Sansn, sugiriendo detrs de las palabras que estaba al tanto de las tendencias del renacimiento), pero contradiciendo el carcter sanguinario que le atribuyen con las celebraciones en su honor, durante las cuales no se le ofrecan los abominables sacrificios humanos sino flores y cantos. TEOTL, en su acepcin de energa (tetl = piedra, otli = camino; = >la piedra en su camino, detrs de esto lo que hace que la piedra se mueva) es muy distinto de la idea de DIOS, por lo cual no debera tomarse como una traduccin vlida TEOTL = DIOS. – Gracias: Maximiliano Mena Prez Podemos agregar que el faran Amenofis IV tambin era conocido como Akenatn y Amenhotep IV. Su verdadero nombre era Neferjeperura Ajenaton. – Gracias: salomon123 Es muy evidente que en las distintas regiones de habla griega, muchos dolos reciban distintos nombres pero referan al mismo, o se les daba el mismo nombre pero con distintos eptetos segn el lugar, etc. En ese contexto, es indudable que ‘dios’ s fue antiguamente una forma especfica de referirse a ‘zeus’, al menos en algunas regiones de habla griega. De esto dan cuenta las escrituras (‘la biblia’). Slo hay cuatro (4) veces ‘Zeus’ es nombrado en las escrituras. Dos veces en el libro de los Hechos, primero en la forma δια (‘dia’) en Hechos 14:12 y segundo en la forma διος (‘dios’) en Hechos 14:13. En ambas ocasiones las traducciones traducen ‘Zeus’ (o ‘Jpiter’). Las otras dos veces que se nombra a ‘Zeus’ ocurren en 2da de Macabeos 6:2, donde no solo los manuscritos griegos dicen en ambos casos Διὸς (Dios) sino que en cada caso le acompaan eptetos, primero Olumpou o Olympiou Ολυμπίου (‘olmpico’) y segundo Xeniou Ξενίου (‘hospitalario’). Ambos eptetos son propios de Zeus, y por lo tanto ese Dios Διὸς al que refieren los manuscritos griegos es sin dudas a ‘Zeus’. Por lo tanto, al menos desde la perspectiva de las escrituras, sin lugar a dudas ‘dios’ es ‘Zeus’, o en su defecto, ‘Jpiter’, y por lo tanto, un dolo. No es solo con ‘dios’, con ‘god’ sucede exactamente lo mismo en las escrituras, sus nicas apariciones en los manuscritos hebreos son para referirse a un dolo. Ver Isaas 65:11. A modo de corolario, si la gran mayora utiliza nombres de antiguos dolos ‘paganos’ para invocar al Eluhai אלוהי de Ishrael ישראל, creyendo que ‘est bien’, siendo que en la torah תורה est prohibido la mencin de nombres de dolos ‘paganos’, hay un problema, que claramente es de los lectores y de los traductores, pero no del libro. – Gracias: ishmael Avísanos si tienes ms datos o si encuentras algn error. Miembros Autorizados solamente: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ↑↑↑ Grupos Anteriores ↓↓↓ Grupos Siguientes Los iconos de la parte superior e inferior de la pgina te llevarn a otras secciones tiles e interesantes. Puedes encontrar la etimologa de una palabra usando el motor de bsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el trmino que buscas en la casilla que dice Busca aqu y luego presiona la tecla ‘Entrar’, ‘↲’ o ‘⚲’ dependiendo de tu teclado.

¿Quién es Dios y de dónde viene?

Concepciones del ser supremo – A menudo Dios es imaginado como una fuerza de la naturaleza o como un ente consciente que se puede manifestar en un aspecto natural. Tanto la luz como la penumbra son símbolos recurrentes para representar a Dios. La definición más común de Dios es la de un ser supremo, omnipotente, omnipresente y omnisciente; ​ creador, juez, protector y, en algunas religiones, y salvador del universo y de la humanidad.

¿Cuál es el origen de Dios según la Biblia?

La Biblia se refiere a Cristo como el inicio de una creación de Dios. En la Ortodoxia, Dios el Padre es el ‘Arche’ o ‘principium’ (comienzo), la ‘fuente’ u ‘ origen ‘, tanto de la parte del Hijo y del Espíritu Santo.

¿Qué es pagano Etimologicamente?

Etimología. Del latín paganismus y este de ‘paganus’, ‘aldeano’. La resistencia de las áreas rurales a adoptar el cristianismo hizo que el término se usara para denominar a los no cristianos y adquiriera un valor peyorativo.

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