Bioinformaticos

Consejos | Recomendaciones | Revisión

Que Significa Pampano En La Biblia?

Que Significa Pampano En La Biblia
¿Qué significa la palabra pampano en la Biblia? 1.f. Planta vivaz y trepadora de la familia de las vitáceas, con tronco retorcido, vástagos muy largos, flexibles y nudosos, cuyo fruto es la uva. ¿Como la vid a los Pampanos? ‘Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer’ (Juan 15:5).

¿Qué significa la palabra pampano?

Pampĭnus.1.m. Sarmiento verde, tierno y delgado, o pimpollo de la vid.

¿Qué es un pampano en una vid?

Las partes del todo: Anatomía de la vid – Todas las vides referenciadas anteriormente tienen en común una estructura que pasamos a desarmar parte por parte para entender la magia de su fisiología al completo:

Raíces: Se encargan de absorber agua y los nutrientes necesarios para la vid. A su vez, ancla la planta al suelo y almacena hidratos de carbono que le permitirán sobrevivir al frío invierno.

Sarmientos – Pámpanos: Son los nuevos crecimientos que la planta produce cada año. Cuando éstos son lignificados pasan a denominarse sarmientos. En cada sarmiento se distribuyen los nudos a modo de protuberancias. En cada nudo puede desarrollarse vida en forma de hoja y flor; o bien de hoja y zarcillo. En la precisa unión del peciolo (una especie de rabito que sujeta la hoja) y el sarmiento se forman las preciadas yemas.

Hojas: Se significan como el corazón y motor de la vid. Como responsables de la fotosíntesis son las encargadas de iniciar la maquinaria mediante la cual la planta obtendrá oxígeno y la esencial glucosa. Ésta se concentra en la fruta, si bien la energía almacenada en la glucosa también puede ser destinada a otros procesos vitales para la vid.

] Sarmientos producidos recientemente, y hojas desarrolladas en ellos. En la Finca Mas La Plana.

Zarcillos: A diferencia de los árboles, la vid no tiene método de sostenerse por sí misma. Para ello necesita de una estructura a la que aferrarse y mantenerse erguida enroscándose, por ejemplo, a un alambre de empalizamiento.

Flores y Bayas: Las flores, a modo de genitales, son los órganos reproductivos de la vid. Agrupadas en su inicio configuran las inflorescencias. Cada flor polinizada devendrá en una baya, de modo que las inflorescencias se convertirán en el deseado futuro racimo de uvas.

] Inflorescencia, en la Finca de Mas La Plana.

Yemas: En la unión de la hoja y el sarmiento nacen las yemas. Una vez formadas, maduran dentro de su cubierta durante toda la temporada de crecimiento. Al final de la misma, cada yema albergará las estructuras que darán vida, en el siguiente ciclo, a los futuros pámpanos y sarmientos; hojas, flores y zarcillos.

Madera de un Año: Durante el invierno, los jóvenes pámpanos se tornan leñosos y devienen en los nuevos sarmientos. En primavera, los sarmientos se habrán convertido en madera de un año. De manera habitual la vid solo produce fruta en los sarmientos que crecen de las yemas que se desarrollaron el año anterior. De ahí la necesidad del viticultor de manejar correctamente la madera de un año, podándola en invierno. Esta madera de un año recibirá el nombre de vara (si contiene de entre ocho a quince yemas); o pulgar (entre dos y tres yemas).

Madera Vieja: La madera vieja está compuesta por el tronco y los brazos de la planta; si bien no todas las vides comparten la misma estructura. Se trata de la madera de más de un año y su cantidad dependerá de la poda. Durante el frío invierno, la madera vieja almacena hidratos de carbono que, a modo de energía, se utilizará para alimentar el crecimiento de los pámpanos hasta que las hojas puedan generar los recursos para el completo desarrollo de la vid.

] Madera de un año y madera vieja, de cepa cabernet sauvignon en la Finca Mas La Plana. Cada parte; cada mínima función es un perfecto y complejo diseño biológico. Una sabiduría profunda que nos ofrece la naturaleza; que nos empequeñece y nos obliga a escucharla y respetarla, para solo entonces, ofrecernos lo mejor de sí. : ANATOMÍA DE LA VID

¿Qué dice la Biblia del pámpano?

El simbolismo de la viña y de la vid – La viña se ha empleado simbólicamente en las Escrituras. En el libro de Juan, el Salvador empleó la vid como una metáfora para explicar la naturaleza de Su relación con quienes desearan ser Sus discípulos. Antes de irse para Getsemaní, el Salvador enseñó a los apóstoles cómo debían vivir si deseaban seguir siendo Sus discípulos.

  • Una de las cosas que les enseñó durante aquella sagrada hora era que sus vidas debían estar firmemente arraigadas en Él y en Sus enseñanzas: ‘Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el labrador.
  • Todo pámpano que en mí no lleva fruto, lo quitará; y todo aquel que lleva fruto, lo limpiará, para que lleve más fruto ‘Permaneced en mí, y yo en vosotros.

Como el pámpano no puede llevar fruto por sí mismo, si no permanece en la vid, así tampoco vosotros, si no permanecéis en mí. ‘Yo soy la vid, vosotros los pámpanos; el que permanece en mí, y yo en él, éste lleva mucho fruto; porque separados de mí nada podéis hacer.

  1. El que en mí no permanece, será echado fuera como pámpano, y se secará; y los recogen, y los echan en el fuego, y arden.
  2. Si permanecéis en mí, y mis palabras permanecen en vosotros, pedid todo lo que queréis, y os será hecho.
  3. En esto es glorificado mi Padre, en que llevéis mucho fruto, y seáis así mis discípulos’ (Juan 15:1–2, 4–8).

Esta alegoría encierra dos importantes principios: primero, debemos estar bien arraigados en Cristo. De no ser así, no llevaremos fruto (véase el versículo 4). Si nuestra vida no está en armonía con las enseñanzas del Salvador, es muy dudoso que demos fruto, al igual que no lo da la rama cortada.

  1. Segundo, aun cuando llevemos una vida recta, todavía así nos hace falta el Labrador, el cual nos conoce bien y ve más allá de lo que vemos nosotros, para que pueda limpiarnos, podarnos y purificarnos (véase el versículo 2).
  2. Si bien en ocasiones la poda puede resultar difícil de sobrellevar, sólo a través de ese proceso podremos rendir más fruto.

Nuestra poda se realiza de múltiples maneras. Puede que nos sobrevenga una enfermedad o un impedimento físico; tal vez no se cumplan nuestras expectativas; quizás hallemos pesar en nuestras relaciones o padezcamos una pérdida personal. Aún así, lo que en un principio podría parecer un acontecimiento triste puede ayudarnos a crecer si hace que confiemos más en el Señor y nos replanteemos nuestras prioridades.

See also:  Que Significa Ingratos En La Biblia?

¿Dónde se encuentra el pampano?

Pámpano Pescados, características e información

Cuerpo alto y comprimido lateralmente. El hocico es corto y redondeado, y la boca pequeña con dientes diminutos. Tiene la cola profundamente bifurcada y fija sobre una base estrecha. Su color varía del azul metálico al verde, plateado o dorado, y son nadadores rápidos. Algunos tienen una cresta, a veces afilada, en la parte trasera de la cabeza.

Pámpano amarillo Trachinotus carolinus ( Eng ) Florida pompano ( Fr ) Pompaneau sole Especie muy consumida y apreciada en Brasil, Méjico y Estados Unidos por su magnífica carne pertenece a la familia de los carángidos. Herrera Lithognathus mormyrus ( Eng ) Sand steenbras or striped seabream ( Fr ) Marbré Su color es gris plateado, más oscuro en la zona dorsal, y con unas 15 bandas oscuras en los flancos. Habita en costas arenosas a menos de 50 m y se alimenta de gusanos, molúscos y pequeños crustáceos. Diplodus sargus

Puede alcanzar los 50 cm de longitud. Posee el cuerpo ovoidal y comprimido lateralmente, y una cola ahorquillada. De color gris azulado en la parte superior y plateado en los flancos, presenta una aleta dorsal paralela al dorso.

Es un pescado con un sabor similar al, En algunas ocasiones, en los mercados, se comercializa bajo la etiqueta de Mero. Se le conoce como pez mantequilla. Se ha intentado cultivar, pero sin una gran difusión comercial por ser un pescado poco conocido.

Tipo Por 100 g
Energía (en kilojulios/kilocalorías) 687 kJ/164 Kcal
Grasas (en gramos) 9,47 g
Ácidos grasos saturados (en gramos) 3,5 g
Ácidos grasos monoinsaturados (en gramos) 2,58 g
Ácidos grasos poliinsaturados (en gramos) 1,13 g
Hidratos de Carbono (en gramos ) 0,0 g
Azúcares (en gramos) 0 g
Polialcoholes (en gramos) 0 g
Almidón (en gramos) 0 g
Fibra alimentaria (en gramos ) 0 g
Proteínas (en gramos ) 18,48 g
Sal (en gramos ) 0 g
Vitaminas
Vitamina A (en microgramos) 132,0 µg
Vitamina B3 (en miligramos) 3,00 mg
Vitamina B9 (en microgramos) 15,0 µg
Vitamina B12 (en microgramos) 1,30 µg
Vitamina D (en microgramos) 11,00 µg
Minerales
Calcio (en miligramos) 22 mg
Fósforo (en miligramos) 195 mg
Magnesio (en miligramos) 27 mg
Potasio (en miligramos) 381 mg
Selenio (en microgramos) 36,5 µg
Sodio (en miligramos) 65 mg

Pámpano Pescados, características e información

¿Qué es el pámpano Wikipedia?

Sarmiento, el tallo o rama de la cepa de vid.

¿Qué quiere decir San Juan 15 5?

Page 5 –

  • Yo soy la vid verdadera, y mi Padre es el viñador.
  • Enlaces

15:1-8 Jesucristo es la Vid, la Vid verdadera. La unión de las naturalezas humana y divina, y la plenitud del Espíritu que está en él, se parecen a la raíz de la vid, fecundada por la humedad de un suelo rico. Los creyentes son ramas de esta vid. La raíz está en secreto, y nuestra vida está escondida con Cristo; la raíz lleva el árbol, se difunde la savia a la misma, y en Cristo son todos los soportes y materiales. Las ramas de la vid son muchas, sin embargo, reunido en su raíz, son todas menos una vid; por tanto, todos los verdaderos cristianos, aunque en su lugar y la opinión distantes unos de otros, se reúnen en Cristo. Los creyentes, como las ramas de la vid, son débiles e incapaces de estar de pie, pero a medida que corren hacia arriba. El Padre es el labrador. Nunca había ningún labrador tan sabio, tan vigilante, acerca de su viña, y como Dios es acerca de su iglesia, que por lo tanto debe prosperar. Debemos ser fructífera. Desde una vid buscamos las uvas y de un cristiano que buscamos un cristiano temperamento, disposición, y la vida. Debemos honrar a Dios, y haz el bien; esto está dando sus frutos. El fruto se toman lejos. E incluso las ramas fructíferas necesitan poda; lo mejor tienen nociones, las pasiones y humores, que requieren ser quitado, que Cristo ha prometido enviar la santificación de los creyentes, ellos estarán agradecidos, para ellos. La palabra de Cristo se habla a todos los creyentes; y no es una virtud limpieza en esa palabra, ya que trabaja la gracia, y trabaja con la corrupción. Y cuanto más fruto que dar a luz, cuanto más abundan en lo que es bueno, lo más nuestro Señor es glorificado. Con el fin de fecundidad, debemos permanecer en Cristo, debe tener unión con él por la fe. Es la gran preocupación de todos los discípulos de Cristo, constantemente para mantenerse al día dependencia de Cristo y la comunión con él. Los verdaderos cristianos encuentran por la experiencia, que toda interrupción en el ejercicio de su fe, provoca emociones santas a declinar, sus corrupciones para revivir, y sus comodidades a decaer. Los que no permanecen en Cristo, aunque pueden prosperar por un tiempo en la profesión externa, sin embargo, llegan a nada. El fuego es el lugar más apto para las ramas marchitas; que son buenos para nada más. Tratemos de vivir más sencillamente en la plenitud de Cristo, y para crecer más fruto en toda buena palabra y obra, por lo que puede que nuestro gozo en Él y en su salvación sea completo. • • • • • • • • Las citas Bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif,, Usadas con permiso.

¿Cuál es la diferencia entre un pampano y un sarmiento?

Pámpano / Sarmiento : Es el que nace de madera de dos años. Es el que buscamos con la poda, el más fértil y el responsable de la cosecha. Se llama pámpano al brote que surge durante el período herbáceo y sarmiento cuando se maderizan en el proceso de ‘agostamiento’.

¿Qué hacemos para permanecer en la vid?

Permanecer en la vid significa recibir y creer y confiar en las palabras de Jesús. Significa recibir el amor de Jesús por el Padre y por Su pueblo y el gozo que Jesús tiene en el Padre y en nosotros.

¿Qué es un pámpano sinonimo?

Sinónimo ‘ pámpano ‘ vástago, hojilla – Diccionario de sinónimos.

¿Qué es un pámpano sinonimo?

Sinónimo ‘ pámpano ‘ vástago, hojilla – Diccionario de sinónimos.

¿Qué es la vid verdadera en la Biblia?

Interpretación de la Iglesia católica – La imagen de la vid se empleab en el Antiguo Testamento para significar al pueblo de Israel ​. En el Nuevo Testamento, al hablar de los sarmientos, expresa cómo Jesús y quienes están unidos a Él forman el nuevo Israel de Dios, la Iglesia, cuya cabeza es Cristo.

  • Hace falta estar unidos a la nueva y verdadera Vid, a Cristo, para producir fruto.
  • No se trata ya tan sólo de pertenecer a una comunidad, sino de vivir la vida de Cristo, vida de la gracia, que es la savia vivificante que anima al creyente y le capacita para dar frutos de vida eterna.
  • « En Él y por Él hemos sido regenerados en el Espíritu para producir fruto de vida, no de aquella vida caduca y antigua, sino de la vida nueva que se funda en su amor.

Y esta vida la conservaremos si perseveramos unidos a Él y como injertados en su Persona; si seguimos fielmente los mandamientos que nos dio y procuramos conservar los grandes bienes que nos confió, esforzándonos por no contristar, ni en lo más mínimo, al Espíritu que habita en nosotros, pues, por medio de Él, Dios mismo tiene su morada en nuestro interior» ​ El Concilio Vaticano II, citando el presente pasaje de San Juan, enseña cómo debe ser el apostolado de los cristianos: «Puesto que Cristo, enviado por el Padre, es la fuente y origen de todo el apostolado de la Iglesia, es evidente que la fecundidad del apostolado de los laicos depende de la unión vital que tengan con Cristo.

  • Lo afirma el Señor: El que permanece en mí y yo en él, ése da mucho fruto, porque sin mí no podéis hacer nada.
  • Esta vida de unión íntima con Cristo en la Iglesia se nutre con los auxilios espirituales comunes a todos los fieles, sobre todo mediante la participación activa en la Sagrada Liturgia.
  • Los laicos deben servirse de estos auxilios de tal forma que, al cumplir debidamente sus obligaciones en medio del mundo, en las circunstancias ordinarias de la vida, no separen la unión con Cristo de su vida privada, sino que crezcan intensamente en esa unión realizando sus tareas en conformidad con la Voluntad de Dios»,

​ ​

¿Qué es un labrador en la Biblia?

2 Timoteo 2:6 El labrador que trabaja debe ser el primero en recibir su parte de los frutos. Versos Paralelos El labrador que trabaja debe ser el primero en recibir su parte de los frutos. El labrador que trabaja debe ser el primero en recibir su parte de los frutos (de la cosecha).

El labrador que trabaja, debe ser el primero en participar de los frutos. El labrador, para recibir los frutos, es menester que trabaje primero. El labrador, para recibir los frutos, es necesario que trabaje primero. El labrador, para recibir los frutos, es necesario que trabaje primero. The husbandman that laboureth must be first partaker of the fruits.

The husbandman that laboureth must be the first to partake of the fruits.

  • Tesoro de la Escritura
  • husbandman.
  • ¿Acaso para sembrar se pasa arando el labrador todo el día, abriendo y rastrillando su tierra?
  • Entonces dijo a sus discípulos: La mies es mucha, pero los obreros pocos.
  • Porque el reino de los cielos es semejante a un hacendado que salió muy de mañana para contratar obreros para su viña.

Escuchad otra parábola. Había una vez un hacendado que PLANTO UNA VIÑA Y LA CERCO CON UN MURO, Y CAVO EN ELLA UN LAGAR Y EDIFICO UNA TORRE, la arrendó a unos labradores y se fue de viaje. Y les decía: La mies es mucha, pero los obreros pocos; rogad, por tanto, al Señor de la mies que envíe obreros a su mies.

  1. Y todo lo hago por amor del evangelio, para ser partícipe de él.
  2. Porque tenéis necesidad de paciencia, para que cuando hayáis hecho la voluntad de Dios, obtengáis la promesa.
  3. Enlaces

• • • • • • • • Las citas Bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif,, Usadas con permiso.Las citas bíblicas son tomadas Nueva Biblia de los Hispanos © 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif,, Usadas con permiso.

¿Qué es la vid y los sarmientos?

Brotes y Sarmientos – Los brotes o pámpanos constan de tallos, hojas, zarcillos, frutos y es la principal unidad de crecimiento de la planta de uva y juegan un papel principal en muchas de las prácticas de manejo de viñedos. Los brotes surgen a partir de yemas compuestas que se inician alrededor de la floración durante la temporada anterior.

Cada yema compuesta puede potencialmente producir más de un brote. Los brotes primarios surgen a partir de yemas primarias (descrito mas adelante) y son normalmente los brotes que producirán fruta en la planta. El eje principal del brote se compone de tejidos de soporte estructural y de tejidos para el transporte de agua, nutrientes, y los productos derivados de la fotosíntesis.

Distribuidos a lo largo del brote se encuentran en patrones regulares las hojas, los zarcillos, los racimos florales y/o los racimos de uva o frutos, y las yemas. Las áreas del brote se describen como basal (la más cercana a su punto de origen), central, y apical (punta).

El término canopia se utiliza para describir al conjunto de brotes, hojas y frutos; algunos viticultores también incluyen al tronco, los cordones y las cañas o sarmientos. Ápice : El brote tiene muchos puntos de crecimiento que se describen con más detalle a continuación, pero el crecimiento principal en longitud del tallo se produce en el meristema apical, situado en la punta del brote.

Las hojas nuevas y los zarcillos se desarrollan desde la punta del brote a medida que este crece. La tasa de crecimiento del brote varía durante la temporada. Los brotes de vid no detienen su expansión mediante la formación de una yema terminal, como algunas plantas lo hacen, pero puede seguir creciendo si hay suficiente calor, humedad en el suelo y nutrientes.

  • Hojas : Las hojas se producen en el meristema apical.
  • El brote produce dos o más estipulas estrechamente espaciadas (hojas en forma de escamas) en su base antes de que se produce la primera hoja verdadera (Pratt, 1974).
  • Las hojas están insertas en un área ligeramente abultada en el brote que se denomina nudo.

El área entre los nudos se llama entrenudo. La distancia entre los nudos es un indicador de la tasa de crecimiento de los brotes y la longitud de los entrenudos varía a lo largo del brote correspondiendo a tasas de crecimiento que varían durante la temporada. Las hojas consisten en un limbo o folio, que es la parte ancha y plana de la hoja diseñada para absorber la luz solar y el dióxido de carbono (CO 2 ) en el proceso de fabricación del alimento de la fotosíntesis, y el peciolo, que es la estructura en forma de tallo que conecta a la hoja con el brote.

La superficie inferior de la lámina de la hoja contiene miles de poros microscópicos llamados estomas (singular = estoma), a través de las cuales se produce la difusión de dióxido de carbono (CO 2 ), oxigeno (O 2 ) y vapor de agua. Los estomas se abren a la luz y se cierran en la oscuridad. El peciolo lleva a cabo el transporte de agua y alimentos desde y hacia la hoja y mantiene la orientación de la lámina de la hoja para llevar a cabo sus funciones en la fotosíntesis.

Zarcillos : El brote también produce zarcillos, que son estructuras delgadas que se enrollan alrededor de objetos más pequeños (por ejemplo, los alambres de sostén, estacas pequeñas y otros brotes) para proporcionar apoyo a los brotes en crecimiento.

Los zarcillos se ubican en la zona opuesta a la hoja en el nudo, excepto en las primeras dos o tres hojas en la base del brote. A partir de entonces los zarcillos se pueden encontrar en forma opuesta a las hojas cada tres hojas. Los racimos florales y los zarcillos tienen un origen de desarrollo semejante (Mullins et al., 1992), así que de vez en cuando algunas flores se desarrollan en el extremo de un zarcillo.

Yemas : Una yema es un punto de crecimiento que se desarrolla en la axila de la hoja, que es el área justo por encima del punto de conexión entre el peciolo y el brote. La yema que se desarrolla en esta área se describe en términos botánicos como una yema axilar.

En la planta de uva las yemas se desarrollan en cada axila de la hoja, incluyendo las estipulas basales (hojas con forma de escamas). En términos vitícolas las dos yemas asociadas a una hoja se denominan como yema normal y yema pronta o anticipada. La yema normal es la verdadera yema axilar de la hoja y la yema pronta o anticipada se forma en la axila de las estipulas de las yemas normales.

Debido a su asociación de desarrollo, las dos yemas están situadas a cada lado de la axila de la hoja principal. Cada yema normal es una yema compuesta, que contiene tres conos de crecimiento distintos, cada uno capaz de producir un brote. Estos se refieren comúnmente como conos primarios, secundarios y terciarios respectivamente. Una sección transversal de una yema dormida. Donde se pueden observar los tres conos vegetativos. Chupones : Son yemas latentes incrustadas en el tronco y en el cordón que también pueden producir brotes. Los chupones son brotes que crecen de la zona del cuello del tronco.

  • Se utiliza el termino chupón a veces para referirse a aquellos que se desarrollan en las regiones superiores del tronco o cordones (Winkler et al., 1974).
  • Las yemas que crecen en madera vieja no son yemas recién iniciadas, sino que son antiguas yemas normales que nunca se desarrollaron.
  • Estas yemas de madera vieja pueden permanecer inactivas por tiempo indefinido hasta que un evento extremo tal como lesiones o una poda muy severa estimula la recuperación del crecimiento y el desarrollo de brotes (Winkler et al., 1974).

Los chupones a menudo surgen a partir de yemas latentes por debajo del cuello del tronco. En el manejo del viñedo, los chupones se remueven temprano en la temporada antes de que las yemas axilares pueden madurar en las estipulas basales de los brotes.

Del mismo modo, los chupones que crecen por encima del cuello del tronco son arrancados de forma manual para no dejar trozos de poda que podrían producir más chupones en el año siguiente. Las yemas latentes entran en uso cuando es necesaria la renovación del tronco o el cordón. En general, existen numerosas yemas latentes en las ‘posiciones de renuevo’ (un término de poda) en el tronco o en los cordones.

Yemas latentes secundarias y terciarias permanecen en los trozos que quedan después que los sarmientos o espuelas han sido eliminados por la poda. Sarmientos : El brote entra en una fase de transición comenzando alrededor del envero cuando comienza a madurar la uva.

La maduración de los brotes comienza en la base del brote a medida que se desarrolla la peridermis que aparece inicialmente como una piel amarilla lisa y sigue una formación vertical hacia la punta del brote durante el resto del verano y el otoño. A medida que la peridermis se desarrolla el color cambia de amarillo a marrón y se convierte en una capa dura, lisa y seca de corteza.

Durante la maduración del brote, las paredes celulares de los tejidos engrosan y hay una acumulación de almidón (hidratos de carbono de almacenamiento) en todas las células vivas de la madera y de la corteza (Mullins et al., 1992). Una vez que caen las hojas de la vid en el comienzo de la temporada inactiva, el tallo adulto es considerado un sarmiento.

Los sarmientos son las estructuras principales a tomar en cuenta en el período de dormancia, cuando la poda es empleada para manejar el tamaño de la vid, la forma y para controlar la cantidad de uva en la próxima temporada. Debido a que un sarmiento es simplemente un brote adulto, se utilizan los mismos términos que para describir sus partes.

La severidad de poda es a menudo descrita en términos del número de yemas retenidas por cepa. Esto se refiere a las yemas normales, que en una sola yema posee tres conos vegetativos de crecimiento como se describió anteriormente. Al considerar un sarmiento o caña en reposo vegetativo, las yemas situadas en la base misma de una caña incluyen puntos de crecimiento secundario y terciario que aumentan el número de yemas axilares del sarmiento (Pratt, 1974).

  • Cabe señalar que la mayoría de las yemas basales en un sarmiento generalmente no son fructíferas y no crecen, por lo que no se incluyen en el conteo.
  • Estas se refieren a menudo como las yemas a no contar durante el proceso de poda.
  • Los sarmientos pueden ser podados a diferentes longitudes.
  • Cuando sólo poseen de una a cuatro yemas se conocen como espuelas o pitones.

Los espolones de la vid no deben confundirse con los verdaderos espolones producidos por manzana, cerezos y otros árboles frutales los cuales son las estructuras naturales productoras de frutas de estos árboles. En la vid los espolones o pitones son creados al realizar una poda corta a un sarmiento.

Los sistemas de formación que utilizan sarmientos como cargadores también usan espuelas o pitones con el propósito de que los brotes resultantes sean entrenados como cargadores en la temporada siguiente. Estos espolones son conocidos como ‘espuelas de renovación’, lo que indica su papel en la sustitución de los brazos y otras partes de la planta.

Referencias: Mullins, M.G., A. Bouquet, and L.E. Williams.1992. Biology of the Grapevine. Cambridge University Press. Pratt, C.1974. Vegetative anatomy in cultivated grapes. A review. American Journal of Enology and Viticulture 25:131-150. Winkler, A.J., J.A.

Adblock
detector