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Que Significa Alegoria En La Biblia?

Que Significa Alegoria En La Biblia
Por Chad Brand y Steve Bond Recurso literario en el que se utiliza una historia o una narración para transmitir verdades acerca de la realidad. El término ‘alegoría’ proviene de dos palabras griegas: alla (otro) y agoreuo (proclamar). Una alegoría comunica algo, además de su sentido literal.

  • Alegoría’ a veces se define como una metáfora extendida.
  • Cicerón consideraba la alegoría como una corriente continua de metáforas.
  • Una interpretación alegórica consiste en la lectura de un texto con la idea de descubrir significados no literales.
  • Tales interpretaciones son legitimas cuando es evidente que el texto es una alegoría.

Por ejemplo, Juan Bunyan escribió ‘El progreso del peregrino’ como una alegoría. Por lo tanto, la interpretación alegórica no solo es legitima, sino que es necesaria para entender la obra de Bunyan. Aplicar la interpretación alegórica a textos que no son alegorías es malinterpretar su contenido.

  • Trasfondo La interpretación alegórica se puede hallar entre los griegos antiguos que le.an escritos de Homero y otras historias épicas considerándolas alegorías.
  • Platón intenta transmitir verdades importantes acerca del conocimiento en la alegoría de la cueva que aparece en el Libro VII de La República,

Filón, judío de Alejandría (50 a.C.) fue un judío platonista que ejerció. gran influencia en el rumbo de la interpretación bíblica. En su comentario sobre el Pentateuco, Filón empleó la exégesis alegórica. Además del significado literal, Filón halló niveles de entendimiento más elevados que evitaban declaraciones desagradables.

Otros han empleado la interpretación alegórica para hacer que el cristianismo sea compatible con otras formas religiosas tales como la filosofía griega del movimiento de la Nueva Era. Inclusive existen otros que emplean el método a fin de desenterrar significados ‘más profundos y espirituales’. Clemente de Alejandría y su alumno Orígenes desarrollaron el enfoque de Filón alrededor del 200 d.C.

Alegoría en el Antiguo Testamento Ningún libro completo del AT se escribió como una alegoría, aunque se han interpretado alegóricamente algunas porciones. Por ejemplo, el rabino Akiba (aprox.50–132 d.C.) interpretó que el Cantar de los Cantares se refería alegóricamente al amor de Dios hacia Israel en lugar de ser una colección de canciones de amor románticas.

Muchos eruditos cristianos han seguido esa línea interpretando que este libro del AT es un cuadro del amor de Cristo hacia la iglesia. Por lo menos un intérprete hizo lo mismo con Ester, considerando cada uno de los personajes principales como facetas de la vida espiritual e interpretando el libro como una alegoría elaborada de la vida cristiana victoriosa.

Filón aplicó la interpretación alegórica a muchas porciones del AT con el propósito de defender las enseñanzas bíblicas en lugares donde parecía estar en conflicto con los conocimientos filosóficos de su época. No obstante, los judíos defensores de la alegoría, incluyendo Filón, nunca abandonaron completamente el significado histórico de las Escrituras.

  • Ellos empleaban la interpretación alegórica junto con las interpretaciones léxicas, históricas y gramaticales del texto.
  • Se cuestiona que hayan sido capaces de retener la intención histórica una vez que se desviaron hacia la hermenéutica alegórica.
  • Alegoría del Nuevo Testamento Si bien Jesús nunca interpretó alegóricamente el AT, sí efectuó.

Interpretaciones alegóricas de algunas de sus parábolas. La interpretación de Jesús de la parábola del sembrador (Mar.4:1-20) asigna significado simbólico a los diversos elementos de la parábola. Por ejemplo, la semilla representa la palabra y las cuatro clases de suelo simbolizan las diferentes maneras en que esta se recibe.

El autor de la parábola del sembrador y de la del trigo y la cizaña (Mat.13:24-30,36-43) las presentó y las interpretó como alegorías. No obstante, la mayoría de las parábolas no son alegóricas. Es discutible la posibilidad de que Pablo alguna vez haya utilizado una hermenéutica alegórica al tratar el AT.

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Sí utilizó. el término en una ocasión (Gál.4:22-31), y existen otros dos pasajes de sus escritos en los que su método de interpretación no es estrictamente léxico e histórico (1 Cor.9:8-10; 10:1-11). Aunque Pablo utilizó. la palabra ‘alegoría’ en Gál.4, no empleó lo que se ha llegado a conocer como método alegórico sino que, más bien, usó la tipología y consideró que Sara y Agar, personajes histéricos, fueron tipos que señalaban ‘antitipos’ posteriores.

La interpretación tipológica es un enfoque válido que no elimina el elemento histórico del texto como sí lo hace generalmente la interpretación alegórica. Los textos de 1 Cor.9 y 10 también presentan un enfoque tipológico. Pablo utiliza la tipología en la comparación que hace entre Adán y Cristo en Rom.5:12-21.

El enfoque paulino en este caso fue similar al de Mateo, y cit. testimonios del AT acerca de Jesús para demostrar que Él fue el cumplimiento de las expectativas del AT, no para sostener una interpretación alegórica carente de historicidad. En la gran mayoría de las interpretaciones específicas que Pablo hace del AT utiliza una hermenéutica normal, léxica e histórica.

Los autores tienen libertad para utilizar cualquier método de comunicación que deseen a fin de exponer su concepto. Los lectores, sin embargo, deben tener cuidado de no utilizar métodos de interpretación inapropiados. Las interpretaciones alegóricas de pasajes que no son alegóricos pueden parecer útiles, ‘espirituales’ y teológicamente significativas.

No obstante, tales enfoques distorsionan el significado del pasaje en cuestión y hacen que su ‘significado’ se halle sujeto a los intereses y prejuicios del intérprete. Tal como dijo Lutero en una ocasión en relación a la hermenéutica alegórica, el texto se convierte en una ‘nariz de cera’ a la que se le puede dar forma y manipular de cualquier manera que desee el intérprete.

¿Qué significa la palabra alegoría?

¿Qué es la alegoría? (Subtítulos en español e inglés. Para ver los subtítulos en español, haz clic en ‘Settings’) – Por Tekla Bude Traducido por Raisa Blazquez El diccionario de Oxford define ‘alegoría’ como ‘relato, imagen, o cualquier obra de arte que use símbolos para expresar un significado oculto o escondido, típicamente moral o político.’ En su definición más simple y concisa, una alegoría es cuando una obra visual o narrativa usa una cosa para ‘sustituir a’ una idea diferente, escondida.

  • Es un poco como una ecuación algebraica, como y = 2x, pero en forma de arte.
  • Como en álgebra, cuando hablamos de significado en una alegoría, tenemos dos variables distintas en las que pensamos, pero no las llamamos X e Y.
  • En cambio, las llamamos el tenor y el vehículo,
  • Un ‘tenor’ es el concepto, objeto o idea ‘escondido’, el significado oculto; y el ‘vehículo’ es la palabra, imagen, o narrativa en el relato que lo ‘conlleva.’ Aquí van algunos ejemplos buenos: En Inside Out, de Disney/Pixar – el paisaje mental de la niña Riley está poblado de figuras alegóricas, pequeños personajitos llamados Alegría, Tristeza, Ira, Miedo, y Asco.

Aquí, el ‘tenor’ o el concepto son las emociones de Alegría, Tristeza, etc., y los ‘vehículos’ son estos pequeños humanoides adorables que juguetean en la ‘sala de control’ – es decir, el cerebro de Riley. Inside Out es un gran ejemplo de lo creativa y encantadora que puede ser una alegoría.

  1. O, aquí va otro: La nave de los locos de Hieronymous Bosch, pintado alrededor del año 1500.
  2. Aquí, la nave es el vehículo, y representa el tenor del estado nación; el búho (el vehículo) representa sabiduría o cautela (el tenor).
  3. Pero, ¿es este el único significado posible del cuadro? ¡Para nada! La nave de los locos también puede ser nuestra mente, y todas las personas haciendo cosas estúpidas dentro representan que cada persona es un conjunto de deseos ingobernables y estúpidos.
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Éstas son alegorías bastante claras y directas. ¡Pero también hay un problema! ¡Pensemos en qué significan las palabras y el arte, y cómo lo hacen! En una obra literaria o de arte, las palabras u objetos visuales nunca son realmente las mismas cosas, sino que en su lugar son representaciones de otra cosa.

  1. Mira esta foto, por ejemplo: la imagen de dos perros en el campo en realidad no son mis perros en el campo; solo son representaciones de mis perros en el campo.
  2. Es decir, son vehículos o representaciones que apuntan a los tenores, o la cosa real: mis perros en el campo.
  3. Nadie cometería el error de decir que esta foto es EN REALIDAD mis perros, y que este campo es un campo real.

Pero tampoco diríamos que esta foto es una alegoría, ¿¡o sí!? Por lo que sabemos, no hay un significado político o moral escondido aquí. Pero el caso es que ¡lo podría haber! Quizás cuando tomé esta foto mi intención era que los perros representaran a los ciudadanos de este país, y que las montañas en la distancia representaran el futuro.

¿Qué es una persona alegórica?

Este artículo o sección tiene referencias, pero necesita más para complementar su verificabilidad, Este aviso fue puesto el 9 de marzo de 2022.

La alegoría, del griego ἀλληγορία (allegoría) «figuradamente», es una figura literaria o tema artístico, que busca representar una idea valiéndose de formas humanas, de animales u objetos cotidianos. La alegoría pretende dar una imagen a lo que no tiene imagen, para que pueda ser mejor entendido por la generalidad.

  1. Dibujar lo abstracto, hacer «visible» lo que solo es conceptual, obedece a una intención didáctica.
  2. Así, una mujer ciega con una balanza es alegoría de la justicia, y un esqueleto que porta una guadaña es alegoría de la muerte,
  3. El creador de alegorías suele esforzarse en explicarlas para que todos puedan comprenderlas.

Por su carácter evocador, se empleó profusamente como recurso en temas religiosos y profanos. Fue utilizada desde la Antigüedad, en la época del Egipto faraónico, la Antigua Grecia, Roma, la Edad Media y el Barroco, aunque el uso del término ‘alegoría’ en gramática y retórica comienza en el siglo I a.C.

  1. Con Cicerón y Quintiliano como principales sistematizadores.
  2. ​ Una alegoría puede entenderse como una temática artística o una figura literaria utilizada para simbolizar una idea abstracta a partir de recursos que permitan representarla, ya sea apelando a individuos, animales u objetos.
  3. Por citar un ejemplo: la imagen de una calavera con dos huesos cruzados constituye una alegoría de la piratería.

« contra la desafortunada confusión entre símbolo y alegoría. La alegoría es una representación más o menos artificial de generalidades y abstracciones perfectamente cognoscibles y expresables por otras vías. El símbolo es la única expresión posible de lo simbolizado, es decir, del significado con aquello que simboliza.

  • Nunca se descifra por completo.
  • La percepción simbólica opera una transmutación de los datos inmediatos (sensible, literales), los vuelve transparentes.
  • Sin esta transparencia resulta imposible pasar de un plano al otro.
  • Recíprocamente sin una pluralidad de sentidos escalonados en perspectiva ascendente, la exégesis simbólica desaparece, carente de función y de sentido».

También se denomina alegoría a un procedimiento retórico de más amplio alcance, en tanto que por él se crea un sistema extenso y subdividido de imágenes metafóricas que representa un pensamiento más complejo o una experiencia humana real, y en ese sentido puede constituir obras enteras, como el Roman de la Rose de Jean de Meung ; la alegoría se transforma entonces en un instrumento cognoscitivo y se asocia al razonamiento por analogías o analógico.

  1. Tzvetan Todorov dice que una alegoría implica la existencia de, por lo menos, dos sentidos para las mismas palabras; se nos dice a veces que el sentido primero debe desaparecer, y otras que ambos deben estar juntos.
  2. En segundo lugar, este doble sentido está indicado en la obra explícitamente y no depende de la interpretación.
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La imposibilidad de atribuir un sentido alegórico a los elementos sobrenaturales del cuento, nos remite al sentido literal. Los escritores y oradores suelen utilizar alegorías para transmitir significados (semi)ocultos o complejos a través de figuras, acciones, imágenes o acontecimientos simbólicos, que en conjunto crean el significado moral, espiritual o político que el autor desea transmitir.

¿Qué es una alegoría según Platon?

La alegoría de la caverna pretende poner de manifiesto el estado en que, con respecto a la educación o falta de ella, se halla nuestra naturaleza, es decir, el estado en que se halla la mayoría de los hombres con relación al conocimiento de la verdad o a la ignorancia.

¿Qué es un poema alegórico?

Ejemplos de alegoría – Hay muchas clases de alegoría como mencionábamos al principio y, en ocasiones, los ejemplos ilustran mejor que cualquier definición que podamos inventar. Un ejemplo de la definición podría ser cuando alguien dice «figúratelo» que quiere decir, en realidad, que «te hagas una idea» de lo que se está hablando.

  • A continuación os dejamos algunos ejemplos para entender plenamente el significado de esta figura.1.
  • La primavera es un ejemplo que viene a simbolizar la juventud y el buen tiempo de la vida.2.
  • Una mujer con una balanza es la clásica alegoría de la justicia, muy representada en el arte aunque también podemos encontrarla en la literatura.3.

La «alegoría» de la Biblia puede hacer referencia al momento de la creación. Aquí podemos distinguir varios niveles de lectura entre los que está el alegórico. El real es Adán, Eva, el Paraíso, el fruto el alegórico es el significado que extraemos: el pecado, el castigo, la voluntad del hombre, la razón 4.

¿Qué es una alegoría moral?

Definición de la alegoría: una narración extendida en la que los personajes, el escenario y la trama representan un significado concreto y un significado simbólico Alegoría proviene del término griego y latino, allegoria, que significa ‘hablar de otra manera’ o ‘lenguaje velado’. Una alegoría tiene dos significados: un significado literal, y un significado figurativo, a menudo simbólico. Las alegorías son una forma común de que un autor aborde un evento de la vida real, un clima político o una persona de una manera que tenga un significado más profundo.

  1. El propósito de una alegoría es criticar, satirizar, politizar o instruir sobre un asunto moral o religioso.
  2. Los personajes principales a menudo son animales personificados o conceptos abstractos, como Death and Love.
  3. Tradicionalmente, las alegorías se dividen en tres categorías: alegoría moral, alegoría política y alegoría religiosa.

Una alegoría moral, como la ‘Máscara de la Muerte Roja’ de Edgar Allan Poe, aborda una cuestión ética sobre los ricos que utilizan su riqueza para tratar de engañar a la muerte. En The Crucible, de Arthur Miller, Miller apunta a las audiencias de la lista negra y el senado contra presuntos comunistas en la era McCarthy en los años 1940 y 1950, comparándolo con la ‘caza de brujas’ de Salem.

  1. En alegorías religiosas como el Infierno de Dante, un viaje simbólico a los infiernos es realizada por el personaje principal (Dante mismo) con el fin de comprender mejor su propia relación con Dios y purificarse del pecado.
  2. Las alegorías también se pueden encontrar en obras de arte, donde los símbolos se representan para representar significados más profundos en toda la pintura.

Esto fue especialmente popular en las eras Medieval y Renacentista para propósitos religiosos.

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