Bioinformaticos

Consejos | Recomendaciones | Revisión

Que Dice La Biblia Sobre El Salario Del Pastor?

¿Cuál debe ser el salario de un pastor? ¿Cuánto debe ganar un pastor? Muchos se preguntan si es bíblico que el pastor tenga un salario o si hay provecho alguno en ello. A menudo, debido a abusos que se han dado en este respecto, surgen ideas o concepciones equivocadas.

  • Hay mucho mal entendido, muchas dudas, muchas opiniones y debates.
  • Sin embargo, como siempre, la fuente de la verdad está en las Escrituras.
  • Debemos acudir a la Palabra de Dios para tener luz y claridad.
  • Por todo esto, acudimos al Dr.
  • Josías Grauman, Director de The Master´s Seminary en español, para que nos ayudara a entender este tema a la luz de las Escrituras.

¿Es pecaminoso que el pastor gane un salario de la iglesia? Supongo que la pregunta surge del gran problema que vemos hoy en día de los falsos maestros que predican la prosperidad, y se hacen ricos comerciando la Biblia. Dios aborrece esto. El pastor no debe ser codicioso de ganancias deshonestas, 1 Tim 3, ni tomar la piedad como fuente de ganancia, 1 Tim 6.

Y creo que esto hace que ciertos hermanos vayan al otro extremo y dicen que es pecaminoso que el pastor reciba un salario. Pero a mí, me parece que hacerse rico y recibir un salario honesto son cosas muy diferentes. Sin embargo, como siempre cuando tenemos una pregunta, en vez de dar opiniones, la primera idea que debe venir a nuestras mentes es: Qué dice las Escrituras.

Qué dice Dios. Y creo que el pasaje que más claramente habla del tema se encuentra en 1 Cor 9. En 1 Cor 9:13–14 Pablo dice: ‘¿No sabéis que los que trabajan en las cosas sagradas, comen del templo, y que los que sirven al altar, del altar participan? Así también ordenó el Señor a los que anuncian el evangelio, que vivan del evangelio.’ Es muy claro.

Dios ordenó que los que trabajan en el evangelio, deben recibir ayuda financiera. Y sabemos que se trata de un salario material porque dice dos versículos antes, vs.11: ‘Si nosotros sembramos entre vosotros lo espiritual, ¿es gran cosa si segáremos de vosotros lo material?’ Entonces, mi respuesta a la pregunta sería que no.

En base a 1 Cor 9, no es pecaminoso que el pastor reciba un salario. Obvio, habrá pastores laicos que deciden no hacerlo por diversas razones. Pablo mismo se privó de este derecho, teniendo un llamado único en establecer el fundamento de la iglesia. Pero Pablo nos dijo que la instrucción divina es que la iglesia ayude a sus pastores De hecho, pienso que uno de los factores que debilita la iglesia hispana en particular, es que muchas iglesias no pagan a sus pastores, y esto no les es provechoso.

¿Por qué podría ser provechoso que la iglesia pague a su pastor? Pablo dice en 1 Tim 5:17–18 ‘Los ancianos que gobiernan bien, sean tenidos por dignos de doble honor, mayormente los que trabajan en predicar y enseñar.18 Pues la Escritura dice: No pondrás bozal al buey que trilla; y: Digno es el obrero de su salario.’ Entonces, pagamos a los pastores, en particular los que enseñan, para que puedan hacerlo bien.

Esto nos conviene. Esto nos es provechoso. Si el pastor tiene que buscar un trabajo secular, e invierte 40 o 50 horas a la semana en esto, ¿cuánto tiempo le queda para orar por la grey? ¿Cuánto tiempo le queda para aconsejar, y visitar enfermos, cuánto tiempo tiene para estudiar el texto bíblico y preparar el sermón, para así alimentar al rebaño? No tanto.

Otro pasaje que nos habla de este principio, aunque el contexto es muy diferente, es Heb 13:17. Dice: ‘Obedeced a vuestros pastores, y sujetaos a ellos; porque ellos velan por vuestras almas, como quienes han de dar cuenta; para que lo hagan con alegría, y no quejándose, porque esto no os es provechoso.’ El punto es esto, si el pastor se queja de la forma que la iglesia le trata.

pues va a orar por la grey, pero con oraciones imprecatorias, en vez de disfrutar orar por su congregación, como debe de ser. Debo hacer una aclaración. Cuando hablo de recibir un salario, no estoy hablando de tener un coche del año, y casa nueva y todo en exceso.

  1. Sin embargo, sí hablo de tener algo honesto.
  2. ¿Cuánto debe ganar el pastor, o mejor aún, cuando es que se llega a comerciar la Palabra de Dios? Me viene a la mente las palabras de Proverbios: ‘No me des pobreza ni riquezas.’ Entonces, debemos evitar estos extremos.
  3. Es imposible, sin embargo, decir una cantidad, porque rico y pobre son términos muy subjetivos.

Pagar renta en Los Ángeles y pagar renta en San Salvador son cosas muy distintas. Por eso, creo que el mejor consejo sería que el pastor reciba un salario que concuerda con el salario promedio de la congregación. Digo esto en base a la comparación que Pablo mismo hizo en 1 Cor 9.

  1. Los levitas vivían como el resto del pueblo.
  2. Entonces, el pastor no tiene que tomar un voto de pobreza.
  3. Ya vimos que esto no aprovecha.
  4. Pero si se hace rico por medio de las ofrendas de los hermanos, esto es pecaminoso y serio.
  5. El que hace esto es un falso maestro no calificado para el ministerio.2 Cor 2:17, ‘Pues no somos como muchos, que medran falsificando (comerciando) la palabra de Dios, sino que con sinceridad, como de parte de Dios, y delante de Dios, hablamos en Cristo.’ Es decir, no cobramos a la gente por escuchar el evangelio.
See also:  Significado De Soñar Con Limpiar Una Casa Con Agua?

Predicamos, y si de corazón alguien da una ofrenda, esa ofrenda se usa para sostener al ministerio. En resumen, creo que hacemos bien en evitar los extremos. El rico y el mendigo por igual, sólo piensan en el dinero, y esto fomenta la avaricia. Nuestra oración debe de ser: ‘Manténme del pan necesario; no sea que me sacie, y te niegue, y diga: ¿Quién es Jehová? O que siendo pobre, hurte, y blasfeme el nombre de mi Dios’ (Pr.30.8–9).

¿Qué dice Jesús sobre los pastores?

10 Así ha dicho Jehová el Señor: He aquí, yo estoy contra los pastores, y a exigiré mis ovejas de su mano y haré que b dejen de apacentar a las ovejas; y ya no se apacentarán más los pastores a sí mismos, pues yo libraré a mis ovejas de sus bocas, y no les serán más por comida.

¿Qué dice la Biblia sobre el jornal?

El trabajador merece su salario: sobre la Biblia y la remuneración Los sistemas y prácticas que se llevan a cabo para pagar a los trabajadores (lo que se conoce formalmente como ‘remuneración’) afectan las vidas de todos los empleados adultos, y por extensión, a sus familias y hogares.

Con todo, ¿cada cuánto escuchamos un sermón sobre este tema? La Biblia, para nuestra sorpresa, tiene mucho que decir sobre pagar a los trabajadores por su labor. Algunos de los versículos más conocidos son: ‘Porque el obrero es digno de su salario’ (Lucas 10:7), ‘No retendrás el salario del jornalero en tu casa hasta la mañana’ (Levítico 19:13), ‘Amos, haced lo que es justo y recto con vuestros siervos, sabiendo que también vosotros tenéis un Amo en los cielos’ (Colosenses 4:1) y ‘no pondrás bozal al buey cuando trillare’ (Deuteronomio 25:4).

Tras estos mandamientos específicos acerca del trabajo y el empleo, ¿qué asuntos y principios se tratan en más profundidad? ¿Pueden sernos de ayuda en la actualidad? Nuestro reciente informe de investigación (traducido como ‘Paga y punto: una perspectiva bíblica sobre la ética de la remuneración), describe algunos de los temas bíblicos resaltando versículos específicos sobre la remuneración: justicia (una paga justa), dignidad (un trabajo adecuado) y gratificación (trabajar por motivos adecuados y para el bien común).

Estos tres conceptos ofrecen un marco bíblico para la práctica de la remuneración en el mundo contemporáneo. No tenemos suficiente espacio en este blog para desarrollar todas las ideas, pero a continuación dejamos varios aspectos importantes del informe como introducción: Ahora mismo, la desigualdad en los pagos provoca indignación pública Desde que surgió la crisis económica global ha habido frecuentes protestas por los grandes sueldos que reciben los ejecutivos y el rango de pago.

En el caso del Reino Unido en 2018, la proporción de lo que cobraba un CEO o director del índice bursátil británico FTSE 100 (unos 4 millones de euros) y lo que solían cobrar los trabajadores (unos 30.000 euros) fue de un 140:1, En los Estados Unidos, el rango de pago se sitúa por encima del 300:1.

La protesta no ha surgido a raíz del aumento de salario de los ejecutivos, sino también por el estancamiento en los salarios de muchos trabajadores. Necesitamos respuestas más profundas y holísticas Si bien muchos reconocen la necesidad de reformar el sistema de remuneración de los empleados (ya sea cambiando la cantidad, el tipo o la forma de pago), necesitamos respuestas más holísticas.

Las soluciones propuestas (desde topes salariales totales hasta incentivos ‘a largo plazo’) ‘no encajan de forma coherente y por sí solas no pueden resolver los problemas más grandes. Las soluciones actuales para afrontar el tema de la remuneración no van mal encaminadas, pues buscan obtener ciertos resultados que incluyan justicia, igualdad y coherencia.

El principio bíblico de justicia ordena que los trabajadores deberían pagar la cantidad necesaria que asegure que sus trabajadores no están en estado de pobreza, lo cual implica tanto cantidades justas (justicia distributiva) como plazos justos (justicia procesal). El principio de dignidad también es central en la Biblia y habla del trato a las personas en todas las áreas del trabajo. No importa en qué posición se esté. Tanto si se es jefe, empleado o trabajador independiente, la Biblia protege su voluntad de cumplir con su papel de forma honorable y asegurar de que se respete la voluntad de las demás personas implicadas. Por último, el principio de gratificación cultiva un sentido de propósito entre los trabajadores al marcar una trayectoria a largo plazo (dirigida hacia la eternidad) y también estrecha los lazos, pues se anima a que haya una actitud que beneficie al grupo en su totalidad (una visión corporativa).

Implicaciones para el presente Aplicar los principios de justicia, dignidad y gratificación para la remuneración de hoy en día puede llevar a muchas ideas (a menudo creativas) para llegar a hacer una reforma. Aquí encontramos unas cuantas: Ya que la idea de gratificación en la Biblia no es individualista, sino más bien corporativa, las gratificaciones se pueden dar de tal manera que creen un espíritu responsable y generoso en los empleados.

See also:  Que Significa Vil En La Biblia?

Por ejemplo, si un empleado crea un anuncio brillante que hace que la empresa gane 10 millones de euros, ¿cuánto debería recibir? Si el empleado recibiera una gratificación de un millón de euros y en cambio los accionistas 9 millones en ganancias inesperadas, daría la impresión de que los accionistas reciben un extra desproporcionado simplemente por tener al empleado en nómina.

¿Qué pasaría si los empleados y los accionistas no fueran compensados como individuales sino como miembros de la empresa? Entonces todos los accionistas recibirían una parte (proporcional) de esa gratificación. Es una cuestión de ‘beneficios en cascada’. Que Dice La Biblia Sobre El Salario Del Pastor Bíblicamente, la dignidad en el trabajo anima a que haya una involucración dinámica entre las personas con diferentes niveles de poder. Asimismo, insiste en que haya una voluntad genuina a todos los niveles. Establecer unas políticas es un buen punto de partida, pero requiere que haya feedback constante y una escucha intencional para que las intenciones de dignidad que quiere crear la empresa coincidan con las experiencias de los empleados.

  • Muchos de ellos, al trabajar bajo presión para llegar a las fechas de entrega a tiempo y cumplir los objetivos, nunca tienen tiempo de leer acerca de la visión de la empresa, el ambiente o la ética.
  • Una de las políticas que cree espacios para el diálogo podría ser: ‘Nos importa la dignidad y voluntad de todos nuestros empleados.

Por ello, procuramos que de forma activa y sincera haya siempre un feedback y que se nos hagan llegar las críticas necesarias desde cualquier puesto. Para evitar agotar el tiempo personal de cada empleado, contamos con una hora el primer viernes de cada mes para que los equipos debatan e intercambien ideas.

Además, también tenemos un tiempo adicional para que los jefes de cada departamento transmitan esta información a los altos cargos’. La justicia bíblica a menudo resalta el caso de los más pobres. A pesar de que el gobierno del Reino Unido cuenta con un salario nacional digno, sigue estando por debajo de la cantidad necesaria para los gastos básicos diarios, así como para poder hacer algo más que sobrevivir ‘por los pelos’ (véase más sobre el salario real, propuesto por la fundación Living Wage Foundation).

La Biblia no hace mucha diferencia entre familias e individuales en este ámbito, pero sobre todo da por hecho que los trabajadores tendrán familiares que dependerán de él (ya sean padres adultos, niños, hermanos u otros). Aunque legislar este concepto sería difícil, se podría mirar de revisar no solo la edad de un empleado sino también su situación familiar y cuánta gente depende económicamente de esa persona.

De esta forma se aseguraría una remuneración justa. Just Pay: A biblical perspective on the ethics of remuneration es nuestro dosier de investigación de 56 páginas. Está disponible para leerse en línea. ‘El pago y los extras pueden ser muy emotivos. Para los cristianos y aquellos que dan una gran importancia a las relaciones en la sociedad, los extremos en el pago representan líneas divisorias a las que se debe prestar atención.

Así lo resalta Calum Samuelson cuando habla de una revisión equilibrada y bíblica sobre estos temas. Combina un aprendizaje rico con una recopilación de ideas para ofrecer unas consideraciones prácticas para los que deben tomar decisiones’. Clive Mathers, presidente de la Junta de Pensiones de la Iglesia de Inglaterra y ex presidente de Shell UK limited.

¿Dónde se debe dar el diezmo?

EL DIEZMO Y LA LIMOSNA EN LA IGLESIA CATÓLICA

El diezmo (la décima parte) es propio del Antiguo Testamento. Estaba reservado antes que nada para los miembros de la tribu de Leví (sacerdotes y levitas), que, por dedicarse al culto, habían quedado sin parcela al repartirse la tierra de Canaán (Números 18,21-33; 2 Crónicas 31, 5-19). Después, estaba destinado también para ayudar a los más necesitados, especialmente las viudas y los huérfanos (Deuteronomio 26, 12-14). En el Nuevo Testamento no se habla del diezmo como medio para sostener económicamente a la Iglesia. Sin embargo, se hace hincapié en el espíritu de solidaridad. Algunos hasta llegan a vender sus bienes y propiedades para socorrer a las necesidades de los hermanos (Hechos 2,44-45). Cuando en la Iglesia Católica se usa la palabra ‘diezmo’, no se le da el sentido bíblico originario (la décima parte), sino que se entiende como una aportación de los feligreses para hacer frente a las necesidades económicas de toda la comunidad eclesial. ‘El quinto mandamiento de la Iglesia Católica señala la obligación de ayudar, cada uno según su capacidad, a socorrer las necesidades materiales de la Iglesia’ (Código de Derecho canónico, canon 222). En la práctica, esta aportación de los feligreses católicos para hacer frente a las necesidades materiales de la Iglesia es insuficiente y en muchos casos puramente simbólica. Por lo general, las fuentes principales de la economía eclesiástica son dos: la limosna que los feligreses dan espontáneamente durante los actos litúrgicos y la que está ligada a la recepción de ciertos sacramentos. El dar limosna (que no es el diezmo, o sea, la décima parte) nos rescata de la esclavitud del pecado y nos trae abundantes bendiciones. Mejor aún, la limosna nos acerca más al cielo. La limosna se antepone a todas las demás buenas acciones, porque una persona caritativa ya posee las demás virtudes. Jesucristo, que en todo quiso servirnos de modelo, practicó la caridad siempre. Si abandonó la diestra de su Padre para bajar a la tierra, si nació en la más humilde pobreza, si vivió en medio del sufrimiento y murió en el dolor, fue por caridad, a fin de salvarnos del abismo de males eternos del pecado. Después de esto ¿No podremos decir que nuestra salvación depende de la limosna? En efecto, Jesucristo, al anunciar el juicio a que nos habrá de someter, habla únicamente de la limosna, y de que dirá a los buenos: ‘Tuve hambre, y me dieron de comer; tuve sed, y me dieron de beber; estuve desnudo, y me vistieron; estuve enfermo y encarcelado, y me visitaron’. En cambio, dirá a los pecadores: ‘Apártense de mí, malditos: pues tuve hambre, y no me dieron de comer; tuve sed, y no me dieron de beber; estaba desnudo, y no me vistieron; estaba enfermo y encarcelado, y no me visitaron’. (Mateo 25, 31-46) No cabe duda de que el dar limosna nos va a ayudar a ir al cielo y nos va a bendecir abundantemente. La limosna es dar de nuestro tiempo a servir a los más necesitados y, como nuestra Iglesia se dedica siempre a esto, pues por eso es bueno contribuir con esta buena causa. Tristemente, siempre que damos limosna, no lo vemos como una bendición, sino como una imposición o un dar de lo que me sobra. Animémonos a donar de corazón y a hacerlo para la salvación de nuestras almas. Mediante la oración, podemos considerar cooperar más con el servicio de la Iglesia y con las necesidades materiales de la Iglesia. ¡Demos limosna de corazón hermanos y hermanas! ¡Dios los bendiga!

See also:  Que Significa Erika En La Biblia?

: EL DIEZMO Y LA LIMOSNA EN LA IGLESIA CATÓLICA

¿Qué significa honrar a nuestros pastores?

Honrar a sus pastores implica reconocerlos como dones de parte de Dios, correr con la visión de ellos(Hab.2:2) y someterse a su autoridad. Aprenda a buscar a Dios y no una relación íntima y personal con sus pastores.

¿Donde dice que el obrero es digno de su salario?

1 Timoteo 5:18 Porque la Escritura dice : NO PONDRAS BOZAL AL BUEY CUANDO TRILLA, y: El obrero es digno de su salario. Porque la Escritura dice : NO PONDRAS BOZAL AL BUEY CUANDO TRILLA, y: El obrero es digno de su salario.

¿Qué dice Santiago 5 4?

Santiago 5 1 ¡Vamos ahora, oh ricos! Llorad y aullad por las miserias que os vendrán.2 Vuestras están podridas y vuestras ropas están comidas de polilla.3 Vuestro oro y plata están ; y su testificará contra vosotros, y devorará del todo vuestros cuerpos como fuego. Habéis acumulado tesoros para los días finales.

  • 4 He aquí, clama el de los obreros que han segado en vuestras tierras, el cual por engaño no les ha sido pagado por vosotros; y los clamores de los que habían segado han llegado a los oídos del Señor de los,
  • 5 Habéis vivido en deleites sobre la tierra, y habéis sido disolutos; habéis engordado vuestros corazones como en día de matanza.
  • 6 Habéis condenado y dado muerte al justo, sin que él os opusiese resistencia.

7 Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia, hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía.

  1. 8 Tened también vosotros paciencia; vuestros corazones, porque la del Señor se acerca.
  2. 9 Hermanos, no os quejéis unos contra otros, para que no seáis condenados; he aquí, el juez ya está a las puertas.
  3. 10 Hermanos míos, tomad como de aflicción y de paciencia a los profetas que hablaron en nombre del Señor.

11 He aquí, tenemos por bienaventurados a los que, Habéis oído de la paciencia de, y habéis visto la finalidad del Señor, porque el Señor es muy y,12 Pero sobre todo, hermanos míos, juréis, ni por el cielo, ni por la tierra ni por ningún otro ; sino que vuestro sí sea sí, y vuestro no sea no, para que no caigáis en condenación.13 ¿Está alguno entre vosotros afligido? Haga oración.

  • 15 Y la de fe salvará al enfermo, y el Señor lo levantará; y si ha cometido pecados, le serán,
  • 16 Confesaos vuestras faltas unos a otros y orad los unos por los otros, para que seáis sanados; la eficaz del puede mucho.
  • 17 Elías era hombre sujeto a pasiones semejantes a las nuestras, y rogó fervientemente que no lloviese, y no sobre la tierra durante tres años y seis meses.
  • 18 Y otra vez oró, y el cielo dio, y la tierra produjo su fruto.
  • 19 Hermanos, si alguno de entre vosotros se ha extraviado de la verdad, y alguno le hace volver,
  • 20 sepa que el que haga volver al pecador del error de su camino un alma de la muerte, y multitud de pecados.
Adblock
detector