Bioinformaticos

Consejos | Recomendaciones | Revisión

Donde Dice En La Biblia Que María Ascendió Al Cielo?

Donde Dice En La Biblia Que María Ascendió Al Cielo
La solemnidad de María Asunta al Cielo (Ap 12,1-18) El 15 de agosto, la Iglesia celebra la solemnidad de la Asunción. Deseamos reflexionar junto con ustedes sobre esta bellísima fiesta, meditando la primera lectura de la solemnidad, tomada del capítulo 12 del Apocalípsis.

  1. El capítulo se abre con «Y apareció en el cielo ‘un gran signo’»: este signo indíca un mensaje por decifrar y se manifiesta en el cielo, por lo tanto, se trata de un mensaje que no pertenece al mundo terrenal, sino al mundo de Dios y como tal es autoritario y decisivo.
  2. Es ‘una mujer revestida del sol’: ¿cual es el significado de esta imagen?.

Esta representa al mismo tiempo la Virgen María y la Iglesia. La mujer revestida del sol representa el explendor y la luz de Dios y expresa una condición que se refiere toda al ser de María: Ella es la toda ‘llena de gracia’, colmada del amor y de la luz que es Dios.

  • Esta mujer tiene ‘la luna bajo sus pies’, la luna evoca el tiempo del hombre, los días y las estaciones, la luna esta bajo sus pies, esto representa que ella tiene dominio sobre esa, o sea, ella supera los acontecimiéntos del hombre.
  • Pero como nos enseña Benedicto XVI, en el discuerso que hizo enla Plaza España, con ocación del Acto de veneración a la Inmaculada, en la solemnidad del pasado 8 de diciembre, la luna indica tambien la muerte y la mortalidad.

El hecho que esté bajo sus pies significa que María ‘está plenamente unída a Jesucristo su Hijo, en la Victoria sobre el pacado y la muerte; es libre de cualquier sombra de muerte y totalmente llena de vida. Como la muerte no tiene ningún poder sobre Jesús resucitado (Cf.

  1. Rm 6,9), asi, por una gracia y por un privilegio singular de Dios Omnipotente, María la sobrepasó, la superó.
  2. Y esto se manifiesta en los dos grandes misterios de su existencia: al inicio, haber sido concebída sin pecado original y al final, haber sido asunta en cuerpo y alma al Cielo, a la Gloria de Dios.

Pero también, toda su vida terrenal ha sido una victoria sobre la muerte, porque se ofrecó por entero al servicio de Dios, en la oblación de si misma a Dios y al prójimo. Por esto María, es en sí misma un hímno a la vida: es la creatura en la cual se ha realizado la palabra de Cristo: ‘Yo he venido para que tengan Vida, y la tengan en abundancia’ (Jn 10,10).

Hay otro detalle importante: María tiene ‘en la cabeza una corona’ (Ap 12,1), símbolo de su realeza; y la corona esta formada por doce estrellas, aquí es clara la referencia a las doce tribus de Israel y a los doce apóstoles. Ella es la madre y la reina del pueblo del Antíguo y del Nuevo Testamento, que juntos, forman el pueblo de Dios.

De este modo la mujer revestida del sol se convierte también, en símbolo de la Iglesia, la comunidad cristiana de todos los tiempos. Ella está enbarazada y grita por los dolores del parto, en el sentido que ‘lleva en su seno a Cristo y lo deve traer al mundo’: este es el trabajo de la Iglesia peregrina sobre la tierra, que en medio a las consolaciones de Dios y a las persecuciones del mundo debe llevar a Jesús a todos los hombres’.

  1. A este punto aparece otro signo en el cielo: un dragón rojo como el fuego (Ap 12,3), de este signo no se especifíca que sea grande, en cuanto a que se trata del símbolo del mal y el mal, como tal, es limitado.
  2. Este signo está en el cielo, porque el mal en sus muchas formas historicas, pretende obstaculizar los planes de Dios sobre la tierra.

El dragón es rojo, símbolo de la guerra y de la violencia, tiene siete diademas, porque también el pretende la realeza, pero esa es la inversa de la de Dios. Precipitó las estrellas sobre la tierra, porque tiene como intento destruir la creación y provocar caos sobre la tierra.

  1. San Juan afirma claramente en el versiculo 9 que este dragón es el demonio, satanás, que evita a Dios y pretende ocupar su lugar.
  2. Este ataca a la mujer y a su descendencia, porque sabe que la mujer traerá al mundo a Jesús.
  3. Este dragón buscó en vano primero de devorar a Jesús – ‘el Hijo varón que debía regir a todas las naciones’ (12,5) – en vano porque Jesús – a trevés de su muerte y resurrección, subió al Cielo y esta sentado a la derecha en el trono de Dios’.

Por este motivo el dragón dirige sus ataques en contra de la mujer, la Iglesia. Sin embargo, ‘en todas las epocas, la Iglesia ha sido sostenida por la luz y la fuerza de Dios, que nutre en el desierto con el pan de su Palabra y de la Santa Eucaristia.

  1. Y así, en cada tribulación, a través de todas las pruebas que encuentra en el curso del tiempo y las diferentes partes del mundo, la Iglesia sufre persecuciones, pero siempre sale vencedora’.
  2. El tiempo de la persecución y de la tribulación, es un tiempo limitado, de hecho la mujer está en el desierto ‘por un tiempo, dos tiempos y la mitad de un tiempo’ ( Ap 12,14).

El significado muy confortable es que no debemos temer nada, porque el Señor está siempre con nosotros y no permite que seamos tentados más allá de nuestras fuerzas. El destino que nos espera es la Resurrección, el mismo destino de Jesús y María, que en el Cielo nos esperan y que nos han preparado un lugar desde la eternidad.

¿Donde dice que la Virgen María subió al cielo?

Fundamentos Bíblicos del Dogma de la Asunción de la Virgen María – UC Es un dogma que se formula así: «La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo.» (Constitución Munificentisimus Deus) La Asunción no está en la Biblia en forma expresa, pero sí se concluye de la Biblia en forma necesaria.

Recordemos que la Biblia debe leerse como un todo Toda Escritura es inspirada por Dios y útil para enseñar, para argüir, para corregir y para educar en la justicia; así el hombre de Dios se encuentra perfecto y preparado para toda obra buena, 2 Tm 3, 16-17. O de lo contrario terminaremos haciendo decir a la Biblia lo que no dice.

Por eso hay que seguir la guía que nos proporciona la Iglesia Pero, ante todo, tened presente que ninguna profecía de la Escritura puede interpretarse por cuenta propia; porque nunca profecía alguna ha venido por voluntad humana, sino que hombres movidos por el Espíritu Santo, han hablado de parte de Dios, 2 Pe 1, 20-21.

See also:  Que Significa El Nombre Lisbeth En La Biblia?

Pero si tardo, para que sepas cómo hay que portarse en la casa de Dios, que es la Iglesia de Dios vivo, columna y fundamento de la verdad.1 Tm 3,15, Iglesia que recibió de Cristo la gracia de enseñar con autoridad («Quien les escucha a ustedes, me escucha a mí; quien les rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza a mí, rechaza al que me ha enviado», Lc 10, 16).

Primero entendamos que «asunción» no es lo mismo que «ascensión». La «ascensión» es el hecho de ascender a los cielos por sí mismo como Jesús (Lc 1, 3-11). «Asuncion» es ser llevado a los cielos por Dios mismo o por los ángeles.1. ¿Es bíblica la Asunción de las personas? Las personas pueden ser asuntas a los cielos como María.

  • Fue antes el caso de Enoc Siguió siempre los caminos de Dios, y luego desapareció porque Dios se lo llevó, Gn 5, 24 O de Elías Y mientras iban conversando por el camino, un carro de fuego, con caballos también de fuego, los separó a uno del otro, y Elías subió al cielo en el torbellino.
  • Al ver esto, Eliseo gritó: «¡Padre mío! ¡Padre mío! ¡Carro de Israel y su caballería!».

Y cuando no lo vio más, tomó sus vestiduras y las rasgó en dos pedazos,2 Re 2, 11-12. Alguien dirá que con Jesús se abren las puertas del cielo, porque todos debieron esperar su llegada, pero olvida que los designios de Dios no están al alcance de los hombres Grandes e inenarrables son tus juicios, por eso, las almas ignorantes se extraviaron, Sb 17, 1; ¡Oh abismo de la riqueza, de la sabiduría y de la ciencia de Dios! ¡Cuán insondables son sus designios e inescrutables sus caminos!, Rm 11, 33.

  • Así lo rátifica la Biblia: Yavé hizo subir a Elías al cielo en un torbellino 2 Re 2, 1 2.
  • ¿Porqué fueron llevadas las personas al cielo? Por la fe y por haber agradado a Dios toda la vida («Enoc anduvo con Dios.» dice Gn 5, 22).
  • Dice San Pablo para que entendamos el caso de Enoc: Por su fe también Enoc fue trasladado al cielo en vez de morir, y los hombres no volvieron a verlo, porque Dios se lo había llevado.

Antes de que fuera arrebatado al cielo, se nos dice que había agradado a Dios; pero sin la fe es imposible agradarle, pues nadie se acerca a Dios si antes no cree que existe y que recompensa a los que lo buscan, Hb 11, 5-6. ¿Fue ese el caso de María? Lo fue y en mayor grado.3.

  • Nadie como Maria en materia de fe y agrado a Dios «Llena de Gracia» le dice el ángel Gabriel (Lc 1, 28), quien también le dice que Dios está con ella (la maravillosa frase de Lc 1, 28 es «Salve, llena de gracia, el Señor está contigo.»); Enoc anduvo con Dios, pero Dios estaba con María.
  • El mismo Dios, por su mensajero, la declara llena de gracia en una forma permanente pues ha encontrado el favor de Dios (Lc 1, 30) y María acata en forma totalmente incondicional la voluntad del Altísimo (Lc 1, 38).

Es tal el estado de María, que -antes de la pasión de Jesucristo- puede declarar que Dios la ha salvado y todas las generaciones la llamarán bienaventurada (Lc 1, 48). Siendo así, es un caso como el de Enoc en grado máximo, pues mereció ser la Madre de Nuestro Señor («has encontrado el favor de Dios» dice el ángel).

  • Tenemos claro entonces que María agrada a Dios y es modelo de Fe, en tan esplendoroso sentido que ya es salva desde antes de la pasión de Nuestro Señor.
  • 4. En María se da el cumplimiento de las promesas del Señor
  • Decía Jesús a los saduceos:

Pues cuando resuciten de la muerte, ya no se casarán hombres y mujeres, sino que serán en el cielo como los ángeles, Mc 12, 25. Dice San Pablo | Pero para nosotros hay un solo Dios, el Padre: todo viene de él y nosotros vamos hacia él, 1 Co 8, 6 Y en otra parte: Nosotros tenemos nuestra patria en el cielo, y de allí esperamos al Salvador que tanto anhelamos, Cristo Jesús, el Señor, Fil 3, 20 Esa es una promesa.

  1. Cuando María visita a su prima Santa Isabel, esta -llena del Espíritu Santo- declara ¡Dichosa tú por haber creído que se cumplirían las promesas del Señor!, Lc 1, 45.
  2. A los apóstoles, Jesús les recuerda que les prepara una morada en la casa del Padre: No se turben; crean en Dios y crean también en mí.

En la casa de mi Padre hay muchas habitaciones. De no ser así, no les habría dicho que voy a prepararles un lugar. Y después de ir y prepararles un lugar, volveré para tomarlos conmigo, para que donde yo esté, estén también ustedes. Para ir a donde yo voy, ustedes ya conocen el camino, Jn 14, 1-4.

  1. María nos precedió en el cielo y nos precederá siempre, como madre del rey que se sienta al lado del trono (Sal 45(44), 7-10).
  2. Así las cosas, el dogma de la Asunción de María es plenamente bíblico.
  3. 5. María es la Nueva Arca de la Alianza, la cual debía subir al cielo
  4. El Señor debía entrar en el reposo, y con El el arca:
See also:  Que Significa La Apostasia En La Biblia?

¡Levántate, Señor, y ven a tu reposo, tú y el Arca de tu fuerza!, Sal 132,8 Que María es la Nueva Arca se sigue de Apocalipsis 11, 19 y el texto subsiguiente. Dice San Juan que se abrió el Santuario de Dios en los cielos y vio el Arca de la Alianza. ¿Y qué es lo que ve exactamente San Juan? La mujer vestida de sol, María.

Apareció en el cielo una señal grandiosa: una mujer, vestida del sol, con la luna bajo sus pies y una corona de doce estrellas sobre su cabeza, Ap 12, 1 Juan ve a María en el cielo. ¿Cómo nos dice la Biblia que ella es la nueva arca de la alianza? Fíjate en lo que dice David cuando supo que el Arca iba camino de su casa: Ese día sintió David un verdadero temor por Yavé y se dijo: «¿Y el Arca de Yavé va a entrar en mi casa?», 2 Sam 6, 9 Cuando María va a visitar a Isabel, esta -llena del Espíritu Santo- pregunta en voz alta: Cómo he merecido yo que venga a mí la madre de mi Señor?, Lc 1.43 Lo mismo que David salta de alegría frente al Arca (2 Sam 6, 14), Juan el Bautista lo hizo en el vientre de su madre cuando llegó María (Lc 1, 44).

El Arca, luego del episodio de David, permeneción tres meses en el lugar (2 Sam 6, 11), el mismo tiempo que María permaneció en casa de Isabel (Lc 1, 56).6.¿Cómo sabemos que efectivamente María fue asunta a los cielos? Por la tradición de la Iglesia desde los principios del cristianismo.

  • Las tradiciones de la Iglesia se verifican contra la Sagrada Escritura, y en este caso de la Asunción ya sabemos que es consecuencia necesaria de la Biblia.
  • Que las tradiciones de la Iglesia deben atenderse, es mandato bíblico: Por lo tanto, hermanos, manténganse firmes y guarden fielmente las tradiciones que les enseñamos de palabra o por carta, 2 Tes 2, 15.

Les alabo porque me son fieles en todo y conservan las tradiciones tal como yo se las he transmitido, 1 Co 11, 2 Ver además Hch 28, 17. Eso por supuesto contradice la típica tesis de los hermanos separados de que la Biblia es la única fuente en los temas de Dios, tesis que no tiene fundamento bíblico alguno.

¿Cuándo ascendio la Virgen María al cielo?

– Silvia Cabrera El día 15 de agosto, nuestra Iglesia celebra la fiesta solemne de la Asunción de la Virgen María al cielo. En el año 1950, el Papa Pio XII proclamó solemnemente el dogma de la Asunción de María. Esta es una creencia universal de la Iglesia desde los primeros siglos hasta nuestros días.

El elemento esencial de este dogma enseña que la Virgen María, al término de su vida en este mundo fué llevada al cielo en cuerpo y alma. El Papa Pablo VI escribió: ‘Nuestra aspiración a la vida eterna parece cobrar alas y remontarse a cimas maravillosas, al reflexionar que nuestra Madre Celeste está allá arriba, nos vé y nos contempla con su mirada llena de ternura’.

(Discurso 15-VIII 1963) El Concilio Vaticano II se expresa de modo semejante cuando dice: ‘La Madre de Jesús, de la misma manera que, glorificada ya en los cielos en cuerpo y alma, es imagen y principio de la Iglesia que había de tener su cumplimiento en la vida futura, así en la tierra precede con su luz al peregrinante Pueblo de Dios como signo de esperanza cierta y de consuelo hasta que llegue el día del Señor’.

Const. Dogm. Lumen gentium, n.68; cfr. Sacrosanctum Concilium, n.103) Nosotros todos nos alegramos en las palabras del Salmista: ‘ Te alegra, en tu palacio el son del arpa. Hijas de reyes son tus muy amadas, una reina se sienta a tu derecha, oro de Ofir en sus vestiduras luce. La hija del rey vestida de brocados, a real aposento es conducida.’ (Sal 45:10,15) Nosotros nos alegramos porque María, la Madre de Nuestro Salvador, es llevada al cielo en cuerpo y alma.

Ella, que vivió tan unida a su Hijo aquí en la tierra, es ahora conducida al cielo para estar con su Hijo por toda la eternidad. ¡Qué consuelo el saber que en el cielo hay dos corazones humanos que laten pos nosotros! El corazón de Jesús y el de María.

  • Esta fiesta nos ofrece además mucha esperanza.
  • Nos revela la bondad y benevolencia de Dios Padre.
  • Las virtudes de María, su bondad y su belleza han sido premiadas de gloria.
  • Ella es señal de esperanza para nosotros.
  • Si ella ha sido premiada por su fidelidad, también nosotros lo seremos por nuestra fidelidad.

Credit from the Springfield’s diocesan paper, The Observer, with permission. All About Mary includes a variety of content, much of which reflects the expertise, interpretations and opinions of the individual authors and not necessarily of the Marian Library or the University of Dayton.

¿Qué significa que la Virgen María fue asunta al cielo?

La Madre de Jesús, glorificada en cuerpo y alma al cielo, es una imagen y un inicio de la Iglesia que ha de llegar a la plenitud en la gloria futura. Por eso María es un signo de esperanza firme y de consuelo para el pueblo de Dios en marcha, hasta que llegue el día del Señor.

See also:  Significado De Soñar Que Visitas A Alguien En El Panteon?

¿Quién subio al cielo cita biblica?

Sal 92,1ab.1c-2.5 – R/. El Señor reina, vestido de majestad El Señor reina, vestido de majestad;el Señor, vestido y ceñido de poder. R/. Así está firme el orbe y no vacila.Tu trono está firme desde siempre, y tú eres eterno. R/. Tus mandatos son fieles y seguros;la santidad es el adorno de tu casa, Señor, por días sin término.

¿Donde dice en la Biblia que la Virgen María es la Madre de Dios?

Como la doctrina de la Trinidad considera a Jesús una de las personas divinas (Padre, Hijo y Espíritu Santo), se le da a María el título de Theotokos, ‘ Madre de Dios ‘. Isabel había dicho: «¡Feliz la que ha creído que se cumplirían las cosas que le fueron dichas de parte del Señor!» (Lc 1,45).

¿Qué hacen aquí mirando al cielo?

12 Versículos de la Biblia sobre la Ascensión « Donde Dice En La Biblia Que María Ascendió Al Cielo »

Habiendo dicho esto, mientras ellos lo miraban, fue llevado a las alturas hasta que una nube lo ocultó de su vista. Después los llevó Jesús hasta Betania; allí alzó las manos y los bendijo. Sucedió que, mientras los bendecía, se alejó de ellos y fue llevado al cielo. Ellos se quedaron mirando fijamente al cielo mientras él se alejaba. De repente, se les acercaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: —Galileos, ¿qué hacen aquí mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre ustedes al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse. Después de hablar con ellos, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Salí del Padre y vine al mundo; ahora dejo de nuevo el mundo y vuelvo al Padre. En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. No hay duda de que es grande el misterio de nuestra fe: Él se manifestó como hombre; fue vindicado por el Espíritu, visto por los ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido en la gloria. Suéltame, porque todavía no he vuelto al Padre. Ve más bien a mis hermanos y diles: ‘Vuelvo a mi Padre, que es Padre de ustedes; a mi Dios, que es Dios de ustedes’. Voy a estar con ustedes un poco más de tiempo —afirmó Jesús—, y luego volveré al que me envió. Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre. ¿Qué tal si vieran al Hijo del hombre subir adonde antes estaba? Exaltado por el poder de Dios, y habiendo recibido del Padre el Espíritu Santo prometido, ha derramado esto que ustedes ahora ven y oyen.

: 12 Versículos de la Biblia sobre la Ascensión

¿Qué dice la Biblia sobre el viaje de Jesús al cielo?

12 Versículos de la Biblia sobre la Ascensión « Donde Dice En La Biblia Que María Ascendió Al Cielo »

Habiendo dicho esto, mientras ellos lo miraban, fue llevado a las alturas hasta que una nube lo ocultó de su vista. Después los llevó Jesús hasta Betania; allí alzó las manos y los bendijo. Sucedió que, mientras los bendecía, se alejó de ellos y fue llevado al cielo. Ellos se quedaron mirando fijamente al cielo mientras él se alejaba. De repente, se les acercaron dos hombres vestidos de blanco, que les dijeron: —Galileos, ¿qué hacen aquí mirando al cielo? Este mismo Jesús, que ha sido llevado de entre ustedes al cielo, vendrá otra vez de la misma manera que lo han visto irse. Después de hablar con ellos, el Señor Jesús fue llevado al cielo y se sentó a la derecha de Dios. Salí del Padre y vine al mundo; ahora dejo de nuevo el mundo y vuelvo al Padre. En el hogar de mi Padre hay muchas viviendas; si no fuera así, ya se lo habría dicho a ustedes. Voy a prepararles un lugar. No hay duda de que es grande el misterio de nuestra fe: Él se manifestó como hombre; fue vindicado por el Espíritu, visto por los ángeles, proclamado entre las naciones, creído en el mundo, recibido en la gloria. Suéltame, porque todavía no he vuelto al Padre. Ve más bien a mis hermanos y diles: ‘Vuelvo a mi Padre, que es Padre de ustedes; a mi Dios, que es Dios de ustedes’. Voy a estar con ustedes un poco más de tiempo —afirmó Jesús—, y luego volveré al que me envió. Ciertamente les aseguro que el que cree en mí las obras que yo hago también él las hará, y aun las hará mayores, porque yo vuelvo al Padre. ¿Qué tal si vieran al Hijo del hombre subir adonde antes estaba? Exaltado por el poder de Dios, y habiendo recibido del Padre el Espíritu Santo prometido, ha derramado esto que ustedes ahora ven y oyen.

: 12 Versículos de la Biblia sobre la Ascensión

¿Por qué la Virgen María pasó a la otra?

‘Al final de su vida, la Virgen María pasó a la otra a través de un hecho que no puede llamarse muerte como la conocemos universalmente, para cumplir con 1 Tes 4,17. Su persona fue excepcional para cumplir con Lc 1,28. Y vive en el cielo en cuerpo y alma para cumplir con Lc 1,28 y Hech 1,9’.

Adblock
detector