Bioinformaticos

Consejos | Recomendaciones | Revisión

Como Tener Dominio Propio Segun La Biblia?

Como Tener Dominio Propio Segun La Biblia
¿Qué necesitas descartar para tener dominio propio? – Una vez estaba conversando con un señor, que había dejado de fumar. Yo le pregunté cómo había hecho para dejar de fumar. Él me dijo, ‘Mojé mis fósforos. Le era tan difícil prender un cigarrillo con los fósforos mojados, que esto lo ayudaba a tener dominio propio.

¿Qué es lo que necesitas evitar en tu vida? ¿Qué necesitas descartar? A lo mejor necesitas romper una relación que no es buena para ti. Primero de Corintios 15:33 dice, ‘No se dejen engañar. Las malas compañías corrompen las buenas costumbres.’ Capaz necesites alejarte de algunas personas — si cada vez que estas con ellas — cedes a la tentación.

Evita a las personas y situaciones que te tientan a perder tu auto-control.

¿Cómo lograr tener dominio propio según la Biblia?

Dominio propio significa que tú controlas tus pensamientos, sentimientos y acciones en lugar de que ellos te controlen a ti. Es manejar el enojo sin herir a nadie; es poder parar de jugar o de leer porque sabes que necesitas la cantidad apropiada de tiempo para dormir. Dios quiere que tú puedas controlarte a ti mismo.

¿Qué es la falta de dominio propio?

Por Patricia Namnúm ‘Esta será la última.’ ‘Una vez más no le hará daño a nadie.’ ‘Solo necesito un poco más’ Frases como estas pueden encontrarse en medio de cosas sencillas como ese pedazo extra de pastel que no me debería comer, esa hora más de TV o esa alarma que dice que debemos levantarnos.

También pueden ser parte de cosas con mayores consecuencias como compras compulsivas o inmoralidad sexual. Una concesión tras otra. Otro deseo más de nuestra carne al que no logramos decir no. La falta de dominio propio es un pecado del que todas padecemos de alguna manera y no le prestamos la atención que deberíamos.

La Biblia nos enseña que si estamos en Cristo somos nuevas criaturas (2 Corintios 5:17) pero el haber sido hechas nuevas no quita todavía la realidad del veneno del pecado en nosotras. El pecado sigue presente y los deseos de nuestra carne se levantan y se oponen a los deseos del Espíritu (Gálatas 5:17).

El mismo apóstol Pablo nos deja ver esta lucha al decir que el bien que quiere hacer no lo hace y el mal que no quiere es lo que termina haciendo (Romanos 7:15). La lucha es real, pero es una lucha con esperanza. La Biblia, yo y el dominio propio El dominio propio es completamente necesario para una vida que agrada al Señor.

La Biblia nos enseña que el dominio propio es la manera en la que debemos conducirnos (2 Timoteo 1:7; Tito 2:12 ; 1 Pedro 4:7; 2 Pedro 1:6) y es parte del fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23).También nos dice que aquel que no domina su espíritu es como una ciudad invadida y sin murallas (Proverbios 25:28), una que está en derrota y a merced de cualquiera que quiera entrar y saquear.

Como una pastilla, tomarla y ¡listo!, sin ningún tipo de esfuerzo ahí lo tenemos. Pero nos cuesta decirle no a ese pecado que tanto amamos. Pero siempre para la próxima ocasión. Pero estamos esperando que Dios quite nuestros deseos pecaminosos para poder actuar.

Queremos las libras menos sin la dieta, la productividad en medio de la pereza o la pureza sexual sin tener límites. La realidad es que no funciona de esa manera. Si la Biblia le da tanta importancia al dominio propio nosotras también debiéramos. Cultivar el dominio propio requiere que entendamos que es un regalo de Dios, producido por Su Espíritu.

Lo recibimos de manera activa y no pasiva. No somos la fuente de ese regalo, pero sí quienes deben recibirlo, abrirlo y vivirlo. De adentro hacia afuera Aunque el dominio propio requiere acción no se trata solamente de aquello que hacemos o dejamos de hacer, involucra nuestra mente y corazón. Las simples normas externas no tienen poder contra los apetitos de la carne.

(Colosenses 2:23). Si luchas con las compras compulsivas veras frutos de transformación si solo te limitas a cancelar tus tarjetas de crédito sin un entendimiento bíblico de que todas tus ansiedades deben ser llevadas delante de Dios porque tiene cuidado de ti.

  1. Si luchas con la pureza sexual solamente con límites externos (no me malinterpretes, son completamente necesarios) pero tu mente y corazón no han sido impactados con la realidad de la santidad de Dios y Su llamado a la tuya, esos límites no tienen donde apoyarse.
  2. No levantemos una mesa sin patas que las sostenga.
See also:  Soñar Con Un Tunel De Agua?

Las normas externas necesitan estar sostenidas por la verdad que nos transforma y nos hace libres. El obrar de la gracia de Cristo en nosotros es lo que hace posible que podamos decir no a nuestros deseos contrarios a Dios y sí a una vida digna de Él: Porque la gracia de Dios se ha manifestado, trayendo salvación a todos los hombres, enseñándonos, que negando la impiedad y los deseos mundanos, vivamos en este mundo sobria, justa y piadosamente.

La Palabra

Las Escrituras, son la fuente de nuestra santificación y transformación. Cultivar dominio propio requiere que podamos ir a la Palabra y contemplemos a Cristo para que nuestras vidas puedan ser conformadas a Su imagen (2 Corintios 3:18).

La oración

La Biblia nos llama a orar sin cesar y a llevar todas nuestras peticiones delante de Él. Si el dominio propio es un regalo que viene de Dios debemos ir con insistencia al Dador para poder recibirlo. ¡Oremos sin cesar pidiendo dominio propio! (1 Tesalonicenses 5:17).

Nuestra mente

El camino hacia el dominio propio involucra el uso de nuestras mentes, el detenernos a meditar y evaluar nuestro caminar en sabiduría. Requiere tener una mente bíblicamente informada y que considere las instrucciones del Señor antes de seguir adelante (Proverbios 4).

Pensar antes de actuar. El sabio considera las consecuencias de sus acciones, mientras que el necio ‘no piensa en el camino de la vida’ (Proverbios 5:6). La sabiduría es recordar lo que el Señor odia y elegir odiar esas cosas (Proverbios 6: 16-19, 8:13). Considera las lecciones del pasado y medita en la buena instrucción que hemos recibido (Proverbios 16:20).

El camino hacia el dominio propio requerirá que sospechemos de nuestra propia capacidad para justificar nuestros planes y deseos.

La familia de la fe

Si la falta de dominio propio es una lucha constante en nuestras vidas necesitamos apoyarnos de otros que puedan caminar con nosotros y a los que podamos rendir cuentas (Hebreos 3:13).

Un plan de acción

Cultivar el dominio propio requiere también que actuemos. La Biblia nos enseña que Dios es quien da la victoria, pero el caballo se prepara para la batalla (Proverbios 21:31). Cultivar el dominio propio es mucho más que una simple resolución que hacemos en un momento.

Es un mover continuo hacia la obediencia. ¿Qué límites? ¿A quiénes rendiremos cuenta? ¿Qué haremos cuando hayamos caído? ¿Qué verdades de la Palabra voy a recordar continuamente en medio de la tentación? Bajo el control de Cristo, no el nuestro No podemos perder de vista que nuestras consecutivas derrotas nos enseñan que necesitamos murallas mejores que las nuestras.

Debemos buscar mejores fuerzas que las nuestras. La clave del dominio propio no está adentro sino hacia arriba porque el dominio propio no es auto-dependencia. Nuestro esfuerzo es requerido pero tiene su raíz en la Palabra de Dios y en el poder del Espíritu Santo.

La verdadera fuente de poder para cultivar el dominio propio está en Cristo y no en nosotros. El dominio propio bíblico no lleva nuestras pasiones a nuestro control sino al control de Cristo en el poder de Su Espíritu. Aprende a decir no, pero no en tus propias fuerzas sino en las de Él. Reconoce tu gran debilidad y corre a Jesús por ayuda con la total certeza de que todo el que se acerque a Él no lo echará fuera (Juan 6:37).

Jesús es la fuente y la imagen perfecta del dominio propio que necesitamos: Él es el que fue tentado en todo, pero jamás cometió pecado alguno (Hebreos 4:15). Cuando era calumniado nunca se defendió (Lucas 23:9). En cada prueba y tentación aprendió obediencia a través del sufrimiento (Hebreos 5:8) y fue obediente hasta la muerte (Filipenses 2:8).

Corramos a Él. Caminemos con Él. Dependamos de Él. Y que el amor de Cristo nos controle (2 Corintios 5:14). Patricia Namnúm, nacida en la República Dominicana, es la coordinadora de iniciativas para mujeres en Coalición para el Evangelio. Es autora de los estudios bíblicos ‘Luz en las Tinieblas,’ ‘Completas en Él’ y ‘Una fe viva.’ Está casada con su esposo Jairo Namnún con quien tienen 3 hijos.

Puedes seguirla en Facebook y Twitter,

See also:  Quien Escribio El Libro De Eclesiastés De La Biblia?

¿Qué es un dominio en la Biblia?

El significado bíblico del dominio propio – El término bíblico del dominio propio se refiere a la virtud de poder controlar nuestros impulsos y nuestras emociones. Al ejercitar el dominio propio mostramos que gracias a la obra del Espíritu Santo en nosotros tenemos autoridad sobre nuestra carne,

Esa autoridad espiritual nos da las fuerzas para obedecer a Dios en todas las áreas de nuestra vida. La Biblia nos ofrece diversos sinónimos o frases explicativas que nos ayudan a entender mejor el concepto del «dominio propio». Veamos algunos de ellos. Tener paciencia : Más vale ser paciente que valiente; más vale el dominio propio que conquistar ciudades.

(Proverbios 16:32) Ser sobrio (ser templado o moderado) : Ya se acerca el fin de todas las cosas. Así que, para orar bien, manténganse sobrios y con la mente despejada. (1 Pedro 4:7) Cualidad que nos hace crecer en el conocimiento del Señor : Así Dios nos ha entregado sus preciosas y magníficas promesas para que ustedes, luego de escapar de la corrupción que hay en el mundo debido a los malos deseos, lleguen a tener parte en la naturaleza divina.

  • Precisamente por eso, esfuércense por añadir a su fe, virtud; a su virtud, entendimiento; al entendimiento, dominio propio; al dominio propio, constancia; a la constancia, devoción a Dios; a la devoción a Dios, afecto fraternal; y al afecto fraternal, amor.
  • Porque estas cualidades, si abundan en ustedes, los harán crecer en el conocimiento de nuestro Señor Jesucristo, y evitarán que sean inútiles e improductivos.

(2 Pedro 1:4-8) Ser disciplinado : ¿No saben que en una carrera todos los corredores compiten, pero solo uno obtiene el premio? Corran, pues, de tal modo que lo obtengan. Todos los deportistas se entrenan con mucha disciplina. Ellos lo hacen para obtener un premio que se echa a perder; nosotros, en cambio, por uno que dura para siempre.

  • Así que yo no corro como quien no tiene meta; no lucho como quien da golpes al aire.
  • Más bien, golpeo mi cuerpo y lo domino, no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo quede descalificado.
  • 1 Corintios 9:24-27) Saber controlar el cuerpo y vivir de manera santa : La voluntad de Dios es que sean santificados; que se aparten de la inmoralidad sexual; que cada uno aprenda a controlar su propio cuerpo de una manera santa y honrosa, sin dejarse llevar por los malos deseos como hacen los paganos, que no conocen a Dios.

(1 Tesalonicenses 4:3-5) Ser prudente en el uso de las palabras; saber domar la lengua : El que es entendido refrena sus palabras; el que es prudente controla sus impulsos. (Proverbios 17:27) Ver también: Proverbios 10:19; Santiago 1:26 y Santiago 3:7-10.

Mantener el sano juicio : No debemos, pues, dormirnos como los demás, sino mantenernos alerta y en nuestro sano juicio. (1 Tesalonicenses 5:6) Pasar por alto el insulto o las ofensas : El necio muestra en seguida su enojo, pero el prudente pasa por alto el insulto. (Proverbios 12:16) Apartarse de los deseos pecaminosos : Queridos hermanos, les ruego como a extranjeros y peregrinos en este mundo que se aparten de los deseos pecaminosos que combaten contra la vida.

(1 Pedro 2:11)

¿Por qué es tan importante el dominio propio?

1. Confiabilidad – La principal ventaja de tener un dominio propio es garantizar la confiabilidad de tu sitio, blog o ecommerce, Para los clientes, esto demuestra que estás preocupado en ofrecerles una experiencia más completa, segura y confiable a quienes navegan, principalmente en el caso de transacciones financieras.

¿Qué es la lealtad a Dios?

Reflexión del pastor Decena: La importancia de la lealtad La lealtad está asociada a la fidelidad ‘alguien leal es alguien que no te da la espalda, ni con actitudes, ni en pensamientos’. Dios quiere que haya hombres y mujeres leales a Dios, a la familia, a la iglesia y a su trabajo, entre otras cosas.

  • Veamos lo que nos dice la Palabra de Dios.
  • Salmos 12:1 Salva, oh Jehová, porque se acabaron los piadosos; Porque han desaparecido los fieles de entre los hijos de los hombres.
  • Salmos 12:2 Habla mentira cada uno con su prójimo; Hablan con labios lisonjeros, y con doblez de corazón.
  • David se queja de una triste realidad, estaba rodeado de gente desleal.

Jesucristo enseñó a sus discípulos la lealtad, pero de igual manera Judas pasa a la historia como un ejemplo de deslealtad de traición al líder. Por eso es necesario que conozcamos la importancia de la lealtad. La lealtad está asociada a la fidelidad ‘alguien leal es alguien que no te da la espalda, ni con actitudes, ni en pensamientos’.

See also:  Soñar Que Alguien Me Dice Que Estoy Enferma?

I) LA LEALTAD ES FUNDAMENTAL PARA CUALQUIER CARGO EN LA IGLESIA DE CRISTO.

Recordemos que la Iglesia es columna y baluarte de la Verdad.1°Timoteo3: 15 para que si tardo, sepas cómo debes conducirte en la casa de Dios, que es la iglesia del Dios viviente, columna y baluarte de la verdad. Recuerda que la lealtad es andar con verdad y trasparencia.

II) LA LEALTAD PROTEGE CONTRA LA DIVISIÓN.

Mateo 26:14 Entonces uno de los doce, que se llamaba Judas Iscariote, fue a los principales sacerdotes, Mateo 26:15 y les dijo: ¿Qué me queréis dar, y yo os lo entregaré? Y ellos le asignaron treinta piezas de plata. Qué vemos acá? Que lo más peligrosos no son los de afuera, sino los que están adentro, con corazones desleales.

  • Por ejemplo, Judas tenía un corazón desleal y malo, estaba esperando criticar a Jesús, los desleales tienen algo característico: juzgan a sus líderes y están prontos a mirar siempre los defectos de los demás.
  • En este sentido, hay que prestar atención a lo que decía Jesús en Mateo 12:30 El que no es conmigo, contra mis es; y el que conmigo no recoge, desparrama.
  • La única interpretación de este pasaje es que el liderazgo exige que el discípulo esté con lealtad y en un solo corazón con su líder, sino termina haciendo la contra y desparramando lo que el líder trabajó para juntar.
  • III) PARA PODER EVANGELIZAR.
  • El ministerio y la iglesia crecen de una sola manera: con el poder del respeto, unidad y el trabajo en equipo.
  • Juan 13:35 En esto conocerán todos que sois mis discípulos, si tuvieres amor los unos a los otros.

Es imposible amar a Dios si no amamos a los hermanos, en la iglesia también tenemos líderes y discípulos. El respeto y el amor mutuo hará que la gente conozca a Cristo.

IV) PARA PODER LLEGAR A LA RECOMPENSA ETERNA.

Apocalipsis 2:10 No temas en nada lo que vas a padecer. He aquí, el diablo echará a algunos de vosotros en la cárcel, para que seáis probados, y tendréis tribulación por diez días. Sé fiel hasta la muerte, y yo te daré la corona de la vida. Los que trabajan para el Reino de Dios y son léales en todo tiempo, tendrán recompensas terrenales y eternas.

En Mateo 25:12 Jesús estaba contando sobre la parábola de los talentos ‘Y su señor le dijo: Bien hecho, siervo bueno y fiel (leal), sobre poco has sido fiel (leal), sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor’. Estas palabras tal vez nunca las escuchemos de un hombre, pero sí del Señor, cuando lleguemos al cielo.

Dios recompensa a las personas leales!

  1. Que nuestro Padre celestial nos ayude a ser buenas personas, leales en todos los ámbitos de nuestra vida.
  2. Dios te bendiga y tengas una semana de victoria!
  3. Pastor Guillermo Decena, Centro Familiar Cristiano Eldorado.
  4. Prédicas en vivo los miércoles y viernes 20 hrs y domingos 19.30 horas, a través de

: Reflexión del pastor Decena: La importancia de la lealtad

¿Qué significa el proverbio 25 28?

Proverbios 25:28 – Como ciudad derribada y sin muro Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda.a. Es el hombre cuyo espíritu no tiene rienda : Hay muchos que tienen tan poco autocontrol que se puede decir que no tienen control sobre su propio espíritu.

El mundo, la carne o el diablo gobiernan sobre tales personas, y no el espíritu de autocontrol que es parte del fruto del Espíritu (Gálatas 5:22-23).b. Como ciudad derribada y sin muro : Una ciudad destruida, una ciudad sin muros no tiene defensa y es vulnerable a todos los ataques. No tiene seguridad, estabilidad y no puede proteger nada realmente valioso.

Esto muestra parte del terrible costo de no tener control sobre el espíritu propio.i. ‘Ciertamente, las victorias más nobles se ganan o pierden sobre nosotros mismos. El primer estallido de ira resultó en asesinato. La falta de vigilancia de un rey sobre su lujuria resultó en adulterio.’ (Bridges) ©2021 The Enduring Word Comentario bíblico en español de David Guzik – [email protected]

Adblock
detector