Bioinformaticos

Consejos | Recomendaciones | Revisión

En Que Parte De La Biblia Habla De Los Padrinos?

En Que Parte De La Biblia Habla De Los Padrinos
Padrino/Madrina – El Código de Derecho Canónico que rige a la Iglesia Latina, nos habla del ‘Padrino’ o de los ‘Padrinos’ únicamente en relación a los sacramentos de la Iniciación Cristiana (cfr. canon 842 § 2), a saber: Bautismo, Confirmación y Eucaristía.

La función propia del padrino la encontramos en el canon 872, indicando que es una función de asistencia en la iniciación cristiana del adulto que se bautiza; en el caso que sea un infante quien recibe el bautismo tiene la función de presentarlo juntamente con sus padres, y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo.

Anexo a estas funciones, en el canon 855 se indica que juntamente con los padres del bautizado y el párroco, es quien procura que no se imponga un nombre ajeno al sentir cristiano. Quien pensaba que ser padrino o madrina es algo sencillo, con la indicación de estas funciones comprobará que no es así.

  1. Las mismas funciones requieren a una persona que tenga la calidad de vida cristiana de acuerdo al compromiso que asume, pues, aunque no se expresa como tal en el Código de Derecho, es un verdadero representante de la Comunidad que de manera especial ‘vigila’ y ‘acompaña’ en el crecimiento de la fe.
  2. De esta manera es comprensible que el canon 874 ponga las condiciones con el adjetivo ‘necesarias’, para que una persona sea admitida como padrino o madrina: a) haya sido elegido por quien va a bautizarse (en el caso de una persona que ha entrado al uso de razón), o por sus padres (los cuales tienen la obligación de hacer que sus hijos sean bautizados en las primera semanas: cfr.

canon 867 § 1), o por quienes ocupan su lugar (es decir tutores), o por el párroco o ministro; se requiere además que tenga capacidad para esta misión así como intención de desempeñarla. Estos dos últimos requisitos deben ser contemporáneos al momento de asumir el compromiso.

B) Se requiere edad suficiente y el Código dispone que sea de dieciséis años, pero permite que el Obispo Diocesano establezca otra edad, y asimismo faculta al párroco o ministro para que por justa causa pueda admitir una excepción. | c) El tercer requisito es consecuente, y es que el padrino tiene que ser católico, estar confirmado y haber recibido el Sacramento Santísimo de la Eucaristía ; en otras palabras, si va a asistir en la iniciación cristina del adulto o procurar que el infante lleve una vida congruente con el bautismo, además de vigilar que cumpla sus obligaciones inherentes al mismo, es indispensable que él mismo sea ejemplo; por ello, la segunda parte del inciso indica que debe llevar una vida congruente con la fe y la misión que va a asumir.

Sería un tema de reflexión propia la ‘misión de los padrinos’, que no es posible realizar en este momento. d) Asimismo no ha de estar afectado por una pena canónica, e) La misión de padrino no puede ejercerla el padre, por lo que se indica que tiene que ser diferente.

  • Además de estas indicaciones el Código ve oportuno no multiplicar a los responsables del acompañamiento.
  • Por ello el canon 873 establece que se nombre un padrino o una madrina, o uno y una.
  • Insistiendo en el acompañamiento de la iniciación cristiana, el canon 892 nos habla del padrino de quien va a ser confirmado, cuya labor es procurar que el confirmado se comporte como verdadero testigo de Cristo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al sacramento.

El canon siguiente en su primer parágrafo exige los mismos requisitos del canon 874; por eso sugiere la conveniencia de que el mismo padrino de bautismo sea el de confirmación, reforzando el canon 872, pero no es determinante que tenga que ser el mismo.

¿Qué es un padrino según la Biblia?

Bautismo – En el bautismo suelen estar presentes un padrino y una madrina, si bien, puede ser que solo esté uno de ellos. Su función es asistir en su iniciación cristiana al adulto que se bautiza, y, juntamente con los padres, presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo.

¿Qué dice la Iglesia sobre los padrinos?

El Catecismo de la Iglesia Católica pide que los padrinos sean ‘creyentes sólidos, capaces y prestos a ayudar al nuevo bautizado en su camino de la vida cristiana’10.

¿Quién inventó los padrinos de bautizo?

Escoger a un Padrino de Bautizo para nuestros hijos no es una decisión fácil, mucho menos si nos tomamos en serio el papel que queremos que tome en la vida de nuestro hijo. Generalmente hay una lista de personas muy queridas e importantes que queremos que tomen ese papel, pero ¿que tenemos que considerar antes de tomar esa decisión?. Muchos de nosotros sólo recordamos a nuestros padrinos de bautizo por las fotos que se tomaron ese día en el evento y seamos sinceros o los veíamos en algún cumpleaños o bien sabíamos de su existencia por algún regalo enviado en navidad. En cambio para otros (y más afortunados, podríamos decir) los padrinos han estado presentes en todos y cada momento de sus vidas y se han convertido en un respaldo, apoyo y ejemplo a seguir. Es importante puntualizar que una vez que tus elegidos acepten el rol de padrinos o madrinas de tu pequeño, sepan de ante mano que deben de estar presentes como una figura a lo largo de la Vida y que no es sólo el acto de la ceremonia, que se comprometan a estar en la vida de la familia, pues estarán aceptando un lazo de ‘compadrazgo’. Es por eso que te compartimos el significado que tienen los padrinos y unos tips para que puedas elegir quienes son los Padrinos más adecuados para tu pequeño. Significado de los padrinos Los Padrinos tienen su origen en las religiones cristianas y ellos eran los que acompañaban y formaban de manera espiritual la vida religiosa del bautizado. ¿Cómo elegir correctamente a los padrinos de mi bebé? Para decidir cómo elegirlos aquí te damos unas ideas:

Elegir a alguien cercano que mantenga un lazo fuerte de confianza y de amistad con ustedes, que no lo considere una carga, que se emocione y viva de esta etapa como un honor y sepa la responsabilidad que implica decir ‘Si’. Puedes basarte en las tradiciones y elegir a los abuelos, tíos o tías ya sean paternos o maternos para fungir como tal. Aunque lo más recomendable es que eligan a alguien que sea de su edad, esto con el fin de que lleven a cabo las mismas ideas.

Elegir a alguien que comparta y aporte ideas en la crianza de los niños y que vaya por el mismo camino de moralidad y valores personales, que comprenda el amor que le tienes a tu pequeño y lo comparta con ustedes.

Platica con tu pareja y discutan sobre si es que la o las personas elegidas cumplen con lo que de verdad desean para sus hijos, recuerden que no siempre es necesario que los elegidos sean pareja, pueden ser amigos de cada uno o bien solo mujeres o solo hombres (esto es algo que también deben de platicar con su iglesia o religión).

Antes de solicitar a alguien ser Padrino es importante conocer de antemano si es que cumple con los requisitos que solicita la religión (algunas religiones por ejemplo la católica establecen que sólo se permiten parejas casadas bajo la misma religión y en caso de no ser pareja ambos deben de ser solteros o presentarse a las platicas de preparacion ) o en caso de ser solo una ceremonia simbólica saber si es que se necesita algo en especial (por ejemplo ser mayor de edad).

Saber que se puede confiar en esa persona tanto en momentos de celebración como en momentos de crisis, de tal forma que los niños sepan que pueden acercarse a ellos y tener alguien en quien confiar y pedir consejo.

Una de las responsabilidades tradicionales de los Padrinos es que ellos obsequian algunos productos que se utilizan en la Ceremonia Religiosa (Como son el ropón con accesorios, la vela y el cirio, etc ) y en algunas ocasiones también con algunos para la celebración (Como por ejemplo los Recuerdos de Bautizo ), Aquí te dejamos algunas ideas de bolos para bautizo personalizados.

See also:  Qué Significa El Nombre Maite En La Biblia?

Incluye a los padrinos a la vida familiar y social del pequeño, desde el momento del bautizo y a lo largo de todas las etapas de la vida, de esta forma el pequeño tiene la oportunidad de valorar a las personas que le rodean y tendrá en cuenta que existen personas en las que puede confiar y apoyarse cuando lo necesite.

Elegir bien a quien queremos de padrinos de nuestros hijos marcará una diferencia en su vida y le dará, como ya mencionamos, la posibilidad de tener una guía emocional y espiritual. ‘Ser padrino es el compromiso bajo promesa, de llevar de la mano a un hijo que la vida nos prestó’.

¿Qué significa compadre según la Biblia?

1.m. Padrino de bautizo del hijo o del ahijado de una persona.2.

¿Cómo se llaman los padrinos entre ellos?

Dentro de los sistemas de parentesco religiosos del catolicismo, se nombra compadre al padrino de un niño respecto de los padres de este. En caso de tratarse de mujer se denomina madrina, por lo que los padres se referirán a ella como ‘comadre’.

¿Cómo bautizar sin padrinos?

Atención católicos: entra en vigencia una nueva norma para el bautismo Que los niños no tengan más de un año para ser bautizados y que se haga ‘todo lo posible para que los niños sean bautizados en las primeras semanas de vida’. Que para ser padrino o madrina es necesario tener 14 años de edad cumplidos y ser católico bautizado.

  1. Son algunos de los puntos de la nueva normativa emanada del Arzobispado de San Juan de Cuyo que entra en vigencia a partir de 29 de agosto para el Sacramento del Bautismo.
  2. Este es el texto completo de la nueva norma, Dec.
  3. NO 56/2018, para ser aplicada en todo el territorio de la Arquidiócesis: l.
  4. Todo niño tiene derecho a recibir el Sacramento del Bautismo.2.

El Secretario parroquial deberá dar un SÍ claro a la petición del Bautismo sin imponer más condiciones o requisitos que los que consignan estas Normas.3. Ante las dudas o dificultades que pudieran surgir al recibir el pedido de Bautismo, el Párroco u otro sacerdote de la Comunidad dará la solución pertinente, teniendo en cuenta el espíritu de estas disposiciones.4.

  1. Se hará todo lo posible para que los niños sean bautizados en las primeras semanas de vida, y se procurará que la celebración del Bautismo no se postergue más allá del año de haber nacido.5.
  2. Si el niño tiene entre 4 y 8 años de edad se le deberá explicar de modo simple y sencillo en qué consistirá la celebración y su significado.6.

Desde los 9 años se deberá realizar el proceso de iniciación cristiana y recibirá el Bautismo junto a sus compañeros de catequesis y su familia cuando haya comprendido el significado de este sacramento. No es necesario esperar a que transcurran los dos años de catequesis.7.

A los padres corresponde solicitar el Bautismo para sus hijos. Es suficiente que lo pida uno de los dos. Las situaciones particulares que se desprendan de este punto serán resueltas por el Párroco o el sacerdote que intervenga, teniendo en cuenta el espíritu de estas disposiciones.8. No se impedirá el acceso al Bautismo por la situación matrimonial ni familiar de los padres del niño a bautizar 9.

Podrá ser padrino o madrina quien, habiendo cumplido 14 años de edad, sea elegido por los padres del niño a bautizar. Deberá ser católico bautizado. Si no, participará en carácter de testigo. Cada niño puede tener un padrino y una madrina, o solamente uno de ambos.

  1. Si la familia no consigue a alguno, se podrá bautizar sin padrino ni madrina.10.
  2. Queda excluido de la posibilidad de ser padrino o madrina quien pudiera ser motivo de escándalo público. I l.
  3. Los datos deben anotarse en el Libro de Bautismos de la parroquia dentro del mes siguiente a la celebración.
  4. Se registrará un padrino y/o una madrina, según los que hayan elegido los padres.

No deberá haber anotaciones en lápiz.12. El Libro de Bautismos debe ser el aprobado por la Conferencia Episcopal Argentina, firmado por el Canciller al comenzar un libro nuevo.13. La ofrenda económica será la estipulada por Decreto de la Arquidiócesis, y nunca debe superar esa asignación, pudiendo ser menor o voluntaria.

  1. No habrá cobro por ningún concepto adicional de la celebración.
  2. Se cuidará que esta cuestión no resulte un impedimento para acceder al Sacramento.14.
  3. El lugar de la celebración será el Templo Parroquial, o las Capillas en las cuales se celebren otros sacramentos de iniciación cristiana.
  4. También podrán realizarse en otros espacios con ocasión de una misión o novenas patronales.15.

La familia del niño podrá elegir libremente la Parroquia o Capilla del Bautismo de su hijo, guardando la dimensión eclesial del Sacramento.16. Deberá brindarse una catequesis del sacramento a los padres y padrinos, previa al Bautismo, debiendo ser adaptada pastoralmente por cada Comunidad y ayudará a comprender mejor los signos y partes de la celebración.17.

  • En el plazo de un año desde la publicación de esta Normas, todas las Parroquias de la Arquidiócesis tendrán implementado el Registro Digital de Sacramentos promovido por la Conferencia Episcopal.18.
  • Cualquier duda acerca de la implementación de alguna de estas Normas, deberá consultarse con el Obispo o con quien él delegue.

Las presentes Normas no abarcan todas las cuestiones relativas a los Bautismos de niños, sino aquellos aspectos en los cuales se ha solicitado tener un criterio común en la Arquidiócesis de San Juan de Cuyo.20. Entrarán en vigor las presentes Normas el día 29 de agosto del corriente año, Memoria del Martirio de San Juan Bautista.

¿Qué es ser un padrino?

Origen de la figura del padrino y la madrina – Las figuras del padrino y la madrina surgieron en el siglo II después de Cristo, como una forma de garantizar que el peque sería educado en la fe cristiana tras su bautismo. En un principio eran los propios progenitores quienes asumían este papel pero a partir del año 813 el Concilio de Múnich les prohibió ejercer como padrino o madrina de sus propios bebés.

En la actualidad es el Código de Derecho Canónico el que explica los términos de este apadrinamiento y las condiciones que deben reunir las personas que van a desempeñar este papel. Según el artículo 872, la función de un padrino es, junto con los padres, ‘presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo’.

Las condiciones que establece el código canónico para ejercer como padrino o madrina son también muy simples, entre otras, haber sido elegidos por los progenitores del bebé; ser mayores de 16 años, católicos y con una ‘vida congruente con la fe’, y no ser ni el padre ni la madre de la criatura.

¿Qué pasa si los padrinos de bautizo no están casados?

– Si uno o los dos padrinos está soltero(a) (que no esté viviendo con alguien como pareja, casado por un juez o por alguna otra religión) debe tener 16 años o más, debe ser católico activo y debe tener los sacramentos de bautismo, primera comunión y confirmación.

¿Cuántos padrinos debe tener un bebé?

En primer lugar, cabe destacar que tan solo se podrá tener un padrino de bautizo o una madrina o uno de cada, nunca dos padrinos ni dos madrinas.

¿Dónde nació el padrino?

Corleone es conocido como el pueblo italiano desde donde Vito Andolini, el personaje principal de El Padrino, interpretado por Marlon Brando, emigró a Estados Unidos. Aunque el lugar se asocia con la ficción, no fue inventado por Hollywood. Existe y su relación con la mafia todavía persiste.

La ciudad está ubicada en Sicilia, a 542 metros sobre el nivel del mar, y tiene alrededor de 12.000 habitantes. Cada año, turistas fanáticos de los filmes de Francis Ford Coppola, pero también de la naturaleza y la arquitectura, se detienen allí para conocer sus encantos y su historia. Lee también Hay que decir que la actividad delictiva parece formar parte de la cultura de esta localidad.

Y sobre todo desde que, una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, los pandilleros sicilianos recobraron su fuerza ya sin Mussolini, y volvieron a tomar el control de la isla. Entre 1944 y 1948 se contabilizaron 153 asesinatos, y durante los años cincuenta y parte de los sesenta, la violencia aumentó. La iglesia de San Doménico de Corleone data de 1547 Jordi de Rueda Corleone fue cuna de jefes de la famosa mafia Cosa Nostra, como Michele Navarra, Luciano Leggio, Leoluca Bagarella, Salvatore Riina y Bernardo Provenzano. La presencia de esta red delictiva todavía es una realidad.

See also:  Que Significa Soñar Que Estoy Embarazada Según La Biblia?

¿Qué significa que te elijan como madrina?

Ser madrina es un privilegio que envuelve una enorme responsabilidad. Que te escojan como madrina significa que eres alguien especial en la vida de la novia o los padres del bebé. Tanto cuando se da a luz un bebé como al momento de tomar la decisión de casarse, muchas mujeres comienzan a pensar en quién será la mujer apropiada para ser madrina. Está decisión implica una invitación para formar parte de la vida de otros, por lo que se convierte en una responsabilidad importante,

  • Si te escogen para ser madrina de un bebé, estás comprometida a formar parte de su vida, aconsejarlo, brindarle amor y cuidarlo como si fuera un hijo propio.
  • Por otro lado, como madrina de bodas habrás de apoyar a la novia durante todo el proceso de organización.
  • Además, una madrina no necesariamente tiene que ser alguien de la familia,

Puede ser una amiga muy querida o una prima, por citar solo un par de ejemplos.

¿Cómo se le llama a los hijos de los padrinos?

AHIJADO es una persona con respecto a su padrino y su madrina, pues se refiere sólo al bautismo. En cambio HIJASTRO es el hijo de uno de los cónyuges en relación con el que no es su padre o su madre.

¿Qué es el padrino de mi ahijado?

El término latino compăter llegó a nuestro idioma como compadre, El compadre de un individuo es el padrino de su hijo, Por otro lado, también se llama compadre al padre de su ahijado, Por ejemplo: ‘Mañana voy a ir a pescar con mi cuñado y mi compadre’, ‘El compadre de mi esposa sufrió un violento robo en su casa y ahora está hospitalizado’, ‘Soy tu compadre, siempre voy a estar a tu disposición para lo que necesiten tú o tu hijo’,

  • La etimología de compadre está vinculada a aquel que coopera con el padre,
  • En la religión católica, una persona llama compadre al padrino de bautizo o de confirmación de su hijo,
  • El parentesco supone que el compadre asume el compromiso de asistir al padre de su ahijado en el cuidado del mismo.
  • En el caso de la madrina de un niño, los padres de éste aludirán a ella como la comadre.

Por extensión a este significado, en algunos países se le dice compadre a un amigo, más allá de la existencia, o no, de un vínculo de parentesco. Dos hombres que se conocen desde hace treinta años y que mantienen desde entonces una relación de amistad pueden llamarse ‘compadre’ entre sí.

Con respecto a su uso en los sacramentos religiosos, como ser el bautismo y la confirmación, es importante señalar que muchas veces los padres del niño que los recibirá escogen a personas que a penas conocen para que desempeñen los papeles de padrino y madrina. En otras palabras, a menudo los compadres y las comadres no cumplen con la función de proteger y aconsejar a los ahijados ni de asistir a los padres, independientemente de la promesa que hayan hecho.

Según la tradición gitana de España, por ejemplo, cuando nace un niño se lleva a cabo una gran celebración a la cual asisten todos los miembros de la comunidad local. Esto puede realizarse en la casa del padre o del padrino, y se ofrece un banquete con dulces y licores variados. Incluso la idea de compadre se usa para llamar a cualquier individuo, hasta a un desconocido: ‘Ey, compadre, ¿tienes una moneda?’, ‘¿Podrías decirme la hora, compadre?’, Este mismo significado o uno similar puede aparecer en otros países o regiones de habla hispana, y a veces la pronunciación se ve afectada por el acento local, de manera que la palabra no siempre suena igual; se dice que en Andalucía, por ejemplo, a veces se pronuncia « ompare «.

  • En Uruguay y en Argentina, por otra parte, se conoce como compadre o compadrito al hombre belicoso o peleador: ‘Entró a mi casa con aires de compadre y lo saqué a patadas’, ‘Te sugiero que no te hagas el compadrito con Don Manuel’,
  • A pesar de compartir el mismo idioma y de encontrarse a poca distancia unos de otros, el significado que los países de habla hispana le dan a este término puede ser bastante diferente, y lo mismo pasa con su diminutivo.

En Perú, por ejemplo, no sólo se llama compadre a un amigo cercano, sino que también se le puede decir compadrito para expresar un especial cariño, mientras que en Argentina y Uruguay el diminutivo tiene una connotación negativa. En el contexto de una familia, el padre de una mujer casada puede llamar compadre al de su yerno, y viceversa.

¿Qué pasa si se casan entre compadres?

Ya no, compadre – Las relaciones entre compadres pueden llegar a interrumpirse en varios casos, aunque no es una regla general. Lo más frecuente es cuando fallece el ahijado o si hay algún descontento por el impago de una deuda. Asimismo, cuando son compadres de casamiento, el compromiso casi siempre se reduce al acto religioso y a la festividad que le sigue.

¿Por qué dicen padrino?

PADRINO – La palabra padrino viene del latn vulgar patrinus, y este de pater, -tris, (padre) y del sufijo latino -inus (procedencia). Para explicar el significado de padrino debemos referirnos a una persona que presenta a otra que recibe algn sacramento u honor.

Apadrinar Ser padrino de alguien, proteger. (Formado por el prefijo latino a- que indica proximidad, ms pater, patris, y el sufijo -ar, nombre de la accin). Desapadrinar Desaprobar, desestimar, rehusar el padrinazgo. (Formado por el prefijo dis-, ‘que se opone’). Padrinazgo Asistir como padrino. (Formado por el sufijo latino -adgo, -azgo, denotando dignidad, cargo, ttulo, estado, rango). Apadrinamiento Accin y efecto de apadrinar. (Formado por el sufijo latino -mento, que a su vez proviene del sufijo latino -mentum, con los que se forman nombres de estado, accin o efecto).

– Gracias: estudiante Avísanos si tienes ms datos o si encuentras algn error. Miembros Autorizados solamente: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ↓↓↓ Grupos Siguientes Los iconos de la parte superior e inferior de la pgina te llevarn a otras secciones tiles e interesantes. Puedes encontrar la etimologa de una palabra usando el motor de bsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el trmino que buscas en la casilla que dice Busca aqu y luego presiona la tecla ‘Entrar’, ‘↲’ o ‘⚲’ dependiendo de tu teclado.

¿Quién es el padrino del Niño Dios?

Serving Christ and Connecting Catholics in Western North Carolina Details Published: 13 February 2019 Last Updated: 20 February 2019 CHARLOTTE ­— La Ley de Moisés mandaba que a los 40 días de nacido un niño fuera presentado en el templo. Justamente el 2 de febrero se cumplen los 40 días, contando desde el 25 de diciembre, día en que celebramos el nacimiento de Jesús. El Padre Gregorio Gay de Nuestra Señora de Guadalupe bendice las imágenes que sus parroquianos presentaron tras la fiesta de la Presentación del Señor. (César Hurtado, Catholic News Herald) Mientras que la celebración en Estados Unidos destaca la bendición y procesión con las velas encendidas aclamando a Cristo como luz de las naciones, muchos católicos hispanos mantienen la hermosa costumbre de llevar los Niños Jesús de sus nacimientos al templo para presentarlos ante Nuestro Señor.

  1. Esta es una costumbre que tiene raíces bíblicas pues cuando hacemos la presentación de nuestros niños en el templo, estamos recordando lo que José y María hicieron con el Niño Jesús.
  2. Sin embargo la tradición, especialmente en México, tiene una significación especial y se suele tomar la imagen del Niño, es decir la ‘levantada’ del pesebre, para vestirlo con un traje, sentarlo en su silla y esperar la próxima navidad para nuevamente ‘acostarlo’ en su pesebre el 24 de diciembre.

Gracias a la invitación de una familia que reside en la localidad de Pinnacle, Carolina del Norte, pudimos ser testigos de esta hermosa tradición familiar. Mónica Martínez, del estado de San Luis Potosí, México, es una de las madrinas de las cuatro imágenes del Niño Jesús que Bianet Leonides mantiene con especial cuidado en su casa de esta localidad.

  • Para ella ser ‘madrina del Niño Jesús’ es una costumbre muy bonita que mantiene desde su pueblo natal, El Refugio, Ciudad Fernández.
  • La llevo en mi corazón desde niña gracias a la tradición que heredé de mis padres y abuelos’.
  • Cualquier persona que tenga un Niño Dios en casa puede invitar a un amigo o familiar a ser padrino o madrina.
See also:  Cuantos Capitulos Tiene El Libro De Genesis En La Biblia?

La responsabilidad del padrino es llevar el vestido del Niño, proveer de dulces para la fiesta y estar siempre pendiente de la fecha en la que se va a ‘acostar’ y ‘levantar’ al Niño. Normalmente al Niño se le ‘acuesta’ el 24 de diciembre, en Nochebuena, y se le ‘levanta’ regularmente el 2 de febrero, día de la Candelaria, o antes del miércoles de ceniza. Mónica Martínez, madrina de una de las cuatro imágenes del Niño Jesús de la dueña de casa, Bianet Leonides, cambia el traje de su Niño Dios y lo sienta en una pequeña silla, donde permanecerá hasta que sea ‘acostado’ la próxima Nochebuena. Luego, todos besarán al Niño en la frente como signo de cariño y respeto.

  1. Al terminar el rezo se ‘levanta’ al Niño del nacimiento y, después de quitarle las ligeras vestiduras que cubren su desnudez, se procede a vestirlo con ropa de bebé que los padrinos han provisto.
  2. Una vez vestidos, los niños son llevados por su padrino o madrina ante cada uno de los asistentes, quienes lo besan en la frente y reciben el agasajo de dulces y golosinas de parte de los padrinos.

Luego, con la ayuda de unas cintas se les sienta en una pequeña silla y así quedan listos para esperar una navidad más. Más tarde llegará la cena que compartirán todos los asistentes, ofrecida por la dueña de casa, donde se saborean platillos tradicionales de la región de la que provienen los oferentes.

Si bien la fiesta este año se celebró en sábado, muchas familias llevan a sus Niños a presentarlos al templo durante la Misa del domingo siguiente. Los sacerdotes celebrantes regularmente permiten que los Niños sean colocados cerca al altar y, al término de la misa, los bendice para que sean portadores de gracia y prosperidad al retornar a los hogares que los acogen.

Salustia Gutiérrez, madre de Bianet Leonides, dijo que en su casa son más de 20 años que se lleva a cabo este festejo, ‘que vamos a mantener para que nuestros niños sepan de donde somos, para que aprendan a convivir con otras personas y sepan lo que es verdaderamente celebrar el nacimiento del Niño Jesús’.

¿Qué es el padrino de mi hijo?

¿Cómo elegir los padrinos para nuestro primer hijo? Ser padrino es, a partes iguales, un honor y una responsabilidad para los elegidos y, cuando tienes que decidirte, la cuestión es no ofender a nadie por dejarles fuera. Entre mis padres y sus padres, sumaban cuatro para elegir entre dos, y entre todos aportaban más ilusión que indiferencia. ¿Qué es un padrino o una madrina? Los padrinos son aquellas personas que eligen los padres del bebé para que ejerzan un apadrinamiento. El apadrinamiento permite cooperar en la mejora de las condiciones de vida del niño o de la niña, las de su familia y su entorno mediante la atención y el cariño.

  • Si aún no tienes claro quién serán los padrinos de tu hijo, una alternativa es optar por seguir la tradición clásica y el protocolo tradicional que propone al abuelo paterno como padrino y a la abuela materna como madrina para el primer hijo.
  • Para el segundo, los elegidos serían el abuelo materno y la abuela paterna y para el tercero, el hermano del padre y la hermana de la madre.

Para el resto de los hijos del matrimonio, la elección se amplía al resto de los familiares y amigos. En el caso de que cualquiera de los miembros propuestos por el protocolo faltara, ese miembro podría ser sustituido por cualquier otro, eso sí, sin mezclar familiares y amigos.

  • En los bautizos de corte clásico, la tradición prefiere una pareja de padrinos homogénea en términos de relación, evitando uniones dispares, como por ejemplo, el abuelo paterno con una amiga de la madre del bebé,
  • Actualmente, los padrinos del bautismo se suelen elegir entre los amigos más cercanos o íntimos.

Una de las razones que esgrimen los padres es la edad, Debido a que nuestra paternidad es cada vez más tardía, los abuelos cada vez tienen a sus nietos más tarde y, si pensamos en la esencia de la función de los padrinos, que es hacerse cargo del niño en ausencia de los padres, difícilmente podrían hacerlo bien unos abuelos nonagenarios.

En cualquier caso, la elección de los padrinos debe ser tomada con calma y sin prisas, La decisión debe ser madurada y consensuada entre los padres porque mediante esta elección se inicia una buena relación con su ahijado, que se irá intensificando con el crecimiento y desarrollo del niño, y que dejará evidencia del cariño en fechas señaladas como los cumpleaños,

Evita sentirte ofendido si alguno de los familiares o amigos elegidos rechazan la invitación de ser padrinos. Ten en cuenta que deben considerarlo como algo gratificante, ya que nunca se debe considerar ser padrino como una carga o aceptarlo por compromiso, De cara a la ceremonia del bautismo, un requisito obligatorio es que los padrinos estén bautizados y confirmados.

  1. Ya en la iglesia, la madrina sujetará al bebé en sus brazos, y el padrino sostendrá la vela bautismal.
  2. ¿Cuál es el papel de los padrinos en la vida de los niños? Los padres deben tener muy claro el rol que tendrán los padrinos en la vida de sus hijos.
  3. Además de los requisitos para ser padrino de bautizo que se establecen en el Código de Derecho Canónico, deben tener presente las funciones de los padrinos que te contamos a seguir: 1.

Cumplir las condiciones exigidas por la Iglesia Para ser padrino y madrina es necesario estar apto para serlo. Tanto la iglesia católica como otras, establecen requisitos y exigencias que los padrinos deben ejercer y seguir correctamente.2. Conocer las tareas que deben tener con el ahijado(a) Los padrinos deben conocer todas las responsabilidades que tendrán con los ahijados.

Es necesario que los padres y los padrinos crien un lazo de compromiso determinado, tanto en la celebración del bautismo como en el día a día de los niños.3. Acompañar al ahijado en la vida religiosa Según la iglesia, los padrinos deben comprometerse a acompañar a su ahijado en la vida religiosa. Los padrinos ejercerán la función de guía religioso para el ahijado.

Por ello, a la hora de elegir los padrinos para su bebé, los padres deben considerar personas que tengan la capacidad de educar a sus hijos en su crecimiento religioso.4. Apoyar la formación del ahijado (a) Cabe a los padrinos también la labor de acompañar y apoyar a los niños en sus tareas, en sus necesidades.

¿Qué es ser un padrino de bautismo?

Origen de la figura del padrino y la madrina – Las figuras del padrino y la madrina surgieron en el siglo II después de Cristo, como una forma de garantizar que el peque sería educado en la fe cristiana tras su bautismo. En un principio eran los propios progenitores quienes asumían este papel pero a partir del año 813 el Concilio de Múnich les prohibió ejercer como padrino o madrina de sus propios bebés.

En la actualidad es el Código de Derecho Canónico el que explica los términos de este apadrinamiento y las condiciones que deben reunir las personas que van a desempeñar este papel. Según el artículo 872, la función de un padrino es, junto con los padres, ‘presentar al niño que va a recibir el bautismo y procurar que después lleve una vida cristiana congruente con el bautismo y cumpla fielmente las obligaciones inherentes al mismo’.

Las condiciones que establece el código canónico para ejercer como padrino o madrina son también muy simples, entre otras, haber sido elegidos por los progenitores del bebé; ser mayores de 16 años, católicos y con una ‘vida congruente con la fe’, y no ser ni el padre ni la madre de la criatura.

Adblock
detector