Villa Campestre

Trucos | Consejos | Comentarios

Que Es Ser Tibio Segun La Biblia?

Que Es Ser Tibio Segun La Biblia
‘Conozco tus obras: no eres frio ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Por eso, porque eres tibio te vomitare de mi boca. Libro de Apocalipsis 3:15-17. Este pasaje de la escritura, en el libro de Apocalipsis, que describe la actitud de la tibieza, los seguidores tibios, de aquellos que confian solo en los bienes que poseen:’soy rico, estoy lleno de bienes y no me falta nada’ Apocalipsis 3:17, puede interpretarse como la existencia de un estado intermedio entre el bien y el mal en la Biblia.

¿Por qué existe un estadio intermedio entre el bien y el mal? Desde el punto de vista metafísico existen dos explicaciones a esta situación: 1) Aristóteles en su libro Metafísica nos explica que cuando dos opuestos pertenecen al mismo género hay un estado intermedio: a) Por ejemplo en el genero de las temperaturas tenemos lo frió y lo caliente, al pertenecer estos al mismo genero, esta lo tibio.

b) En el genero de las elecciones tenemos lo bueno, lo malo y necesariamente lo regular es decir lo intermedio entre ambos. c) En cambio la verdad y la falsedad pertenecen a géneros distintos: la verdad al genero del ‘ser’ y la falsedad al genero del ‘no ser’; por lo tanto no hay un estado intermedio entre ambos, algo es falso o verdadero.2) En este punto de vista incorporamos el concepto metafísico de privación: Definición de privación (Metafísica Libro V, capitulo XXII) a) Sino se tienen algunos de los atributos que por Naturaleza se poseen, aun cuando el sujeto en cuestión no sea apto por Naturaleza para tenerlo; por ejemplo decimos que una planta esta privada de ojos.

  1. B) Si la cosa en si o su genero no tiene un atributo que por Naturaleza le corresponde; por ejemplo un hombre ciego y un topo están privados están privados de vista en sentidos diferentes; este respecto de su genero, aquel por si mismo.
  2. C) Si, a pesar de que se es apto por Naturaleza para poseer algo, no se tiene en el momento en que por Naturaleza corresponde; la ceguera es una privación, pero no se es ciego a todas las edades, sino solo sino se tiene vista a la edad en que corresponde tenerla por Naturaleza.

Ejemplos: la opinión y la ignorancia son privaciones del conocimiento, esta el que opina de medicina, el que es ignorante de medicina y el medico que sabe de medicina. Otro ejemplo: el bien es una Naturaleza, el mal en cambio es una privación del bien afectado por la falsedad.

El mal no es una naturaleza, recordemos que el mal cuando se vuelve en su grado más destructivo se destruye a si mismo nos relata Aristóteles; y la virtud (ejemplo: la justicia, no toda justicia es buena) nos describe una privación del bien afectada por las pasiones. Queda establecida entonces la existencia de este estado intermedio.

La moral y las virtudes morales como la justicia y la prudencia describen acabadamente este estado: queremos ser felices y para ello practicamos la virtud. La virtud y la vida moral o del alma nos describen una vida mediocre y sin asumir riesgos: a acomodarnos, a opinar como la mayoría de la gente y a hacer las cosas ‘como todo el mundo las hace’, ‘el miedo hacia la innovación es lo propio de este estado’.

  • Este es el significado intrínseco de la ‘tibieza’.
  • Pero la ética y la espiritualidad nos embarcan a vivir de otra manera: a asumir riesgos, a involucrarnos con ideales, a buscar la excelencia, a perfeccionarnos, a innovar y ser creativos, en definitiva a salir de nuestra área de comodidad.
  • Estos son los hombres ‘salados del evangelio’.

¡Ser tibios o salados esa es la elección! (ver artículo sobre la sal y la sabiduría) La humanidad actualmente se encuentra en este estado intermedio entre el bien y el mal, en este estado de tibieza.

¿Qué es ser un tibio?

1. adj. templado (‖ ni frío ni caliente ).2.

¿Qué dice la Biblia del tibio?

Versos Paralelos La Biblia de las Américas `Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca. Nueva Biblia Latinoamericana ‘Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de Mi boca. Reina Valera Gómez Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.

  1. Reina Valera 1909 Mas porque eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.
  2. Biblia Jubileo 2000 Mas porque eres tibio, y no frío ni hirviente, yo te vomitaré de mi boca.
  3. Sagradas Escrituras 1569 Mas porque eres tibio, y no frío ni hirviente, yo te vomitaré de mi boca.
  4. Ing James Bible So then because thou art lukewarm, and neither cold nor hot, I will spue thee out of my mouth.

English Revised Version So because thou art lukewarm, and neither hot nor cold, I will spew thee out of my mouth. Tesoro de la Escritura I will spue thee out. Apocalipsis 2:5 `Recuerda, por tanto, de dónde has caído y arrepiéntete, y haz las obras que hiciste al principio; si no, vendré a ti y quitaré tu candelabro de su lugar, si no te arrepientes.

  1. Jeremías 14:19 ¿Has desechado por completo a Judá, o ha aborrecido tu alma a Sion? ¿Por qué nos has herido sin que haya curación para nosotros? Esperábamos paz, y no hubo bien alguno; tiempo de curación, y he aquí, terror.
  2. Jeremías 15:1-4 Entonces el SEÑOR me dijo: Aunque Moisés y Samuel se presentaran ante mí, mi corazón no estaría con este pueblo; échalos de mi presencia, y que se vayan.

Zacarías 11:8,9 Y destruí a los tres pastores en un mes, pues mi alma se impacientó con ellos y su alma también se cansó de mí. Enlaces Apocalipsis 3:16 Interlineal • Apocalipsis 3:16 Plurilingüe • Apocalipsis 3:16 Español • Apocalypse 3:16 Francés • Offenbarung 3:16 Alemán • Apocalipsis 3:16 Chino • Revelation 3:16 Inglés • Bible Apps • Bible Hub Las citas Bíblicas son tomadas de La Biblia de las Américas © 1986, 1995, 1997 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif, //www.lockman.org,

Usadas con permiso. Las citas bíblicas son tomadas Nueva Biblia de los Hispanos © 2005 by The Lockman Foundation, La Habra, Calif, //www.lockman.org, Usadas con permiso. Reina Valera Gómez (© 2010) Contexto Mensaje a la iglesia de Laodicea 15 `Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! 16 `Así, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca.17 `Porque dices: “Soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad; y no sabes que eres un miserable y digno de lástima, y pobre, ciego y desnudo, Referencia Cruzada Apocalipsis 3:15 `Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente.

¡Ojalá fueras frío o caliente! Apocalipsis 3:17 `Porque dices: “Soy rico, me he enriquecido y de nada tengo necesidad; y no sabes que eres un miserable y digno de lástima, y pobre, ciego y desnudo,

¿Qué es vivir en la tibieza?

Catholic.net – Por: Guadalupe Magaña | Fuente: Escuela de la Fe La tibieza se considera la enfermedad más peligrosa de la vida espiritual. Por supuesto, esta enfermedad solamente se puede dar en personas que han buscado en algún momento, con sinceridad, el crecimiento y la santidad.

  • El Nuevo Testamento se pronuncia con claridad acerca de la mediocridad: ‘Conozco bien tus obras, que no eres ni frío ni caliente.
  • ¡Ojalá fueras frío o caliente! Mas por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, estoy para vomitarte de mi boca; porque estás diciendo: Yo soy rico y hacendado, y de nada tengo falta; y no conoces que eres un desdichado miserable, y pobre, y ciego, y desnudo.’ (Apoc.2, 15-17).

La tibieza se caracteriza por la aridez del espíritu frente a las cosas de Dios. En la dirección espiritual conviene saber distinguir entre este tipo de aridez y la sequedad permitida a veces por Dios: la llamada aridez pasiva, la noche de los sentidos; esos momentos previstos por Dios nuestro Señor, para ayudar a madurar a una persona.

  1. Al quitarle el sentimiento, le cuestan más las cosas de la vida espiritual.
  2. Se trata de una aridez totalmente distinta a la tratada en este apartado.
  3. La tibieza es una aridez culpable, como quien estando en un cuarto donde hace mucho frío y teniendo un fuego en la chimenea, no se acerca a él.
  4. Siente el frío, pero no tiene el ánimo ni el coraje para acercarse al calentador.

Quien recibe más, habrá de dar cuenta de más. Esto se convierte en algo tremendo para tantas vidas que teniendo todo para ser buenas, han naufragado en la tibieza: ‘No mato, no robo, no hago nada malo; me comporto mejor que mucha gente, no dejo de ir a Misa los domingos’.

  • Veamos los síntomas y signos de la tibieza para no dejarlos crecer en nuestros dirigidos:
  • 1) El desaliento.
  • 2) La relajación de espíritu.
  • 3) La necesidad de satisfacciones inferiores.
  • 4) Una visión práctica, utilitaria y activista de la vida.
  • 5) El horror al sacrificio.
  • 6) Se acepta el pecado venial deliberado.
  • a) Definición de la tibieza.

La tibieza no se da de un día para otro; en forma paulatina se apodera de la voluntad hasta hacerla caer en un estado de terrible indiferencia. Ordinariamente antes de caer en la tibieza se cae en el desaliento. El desaliento es el enemigo más terrible después del pecado mortal.

  1. Es señal clara de desaliento el consentir en la idea de que la santidad no está hecha para nosotros.
  2. Desisten de la lucha los cobardes y perezosos, los que se han buscado en los principios de su conversión creyendo que buscaban a Jesucristo.
  3. Estas almas cuando recuerdan su conversión, el entusiasmo con que trabajaban para corregir sus defectos, los primeros años de lucha para adquirir las virtudes y ven que no han realizado el programa trazado, creen estar derrotadas y encontrarse con las manos vacías.
See also:  Que Significa Consumado Es En La Biblia?

se auto-convencen de que no han nacido para santos. El espíritu se relaja y todo le da igual; antes le ilusionaban muchas cosas, y ahora ya no. Pierde valor todo cuanto se apreció anteriormente. La persona recibe una influencia continua de conductas inspiradas en modelos mundanos, ideas novedosas que invitan a tomar actitudes y comportamientos alejados del ideal cristiano.

  • El joven y el adulto vanidosos y hambrientos de notoriedad, se convierten, especialmente, en presas fáciles de este letargo o conformismo, llevándolos, tarde o temprano, a la tibieza.
  • El conformismo se produce cuando, al margen de las exigencias de la propia identidad cristiana, el individuo se conforma con valores, actitudes y comportamientos del mundo y del medio ambiente.

Entre las posibles clases de conformismo podemos distinguir el conformismo de las costumbres y el de las ideas. Ante los valores espirituales, sobretodo ante un valor fundamental como la oración, se pierde el interés. Se convierte en algo aburrido, pesado, en una pérdida de tiempo.

Se la pospone para dar prioridad a otras actividades presentadas como más atractivas. Cuanto acostumbraba a hacer como cristiana o como religiosa, le aburre, le cansa. Siente un gran disgusto al hacer las cosas que anteriormente le llenaban de satisfacción: la oración, el apostolado, las buenas obras, el cumplimiento de los deberes del propio estado; de repente le empiezan a llamar mucho más la atención las amistades frívolas, la diversión, la televisión, la práctica exagerada de un determinado deporte.

¿Qué significa ser un cristiano tibio?⎜Nathan Díaz

Empieza a claudicar y cambia sus valores por otros menos valiosos. Se pierde el sentido de la generosidad y se afronta la vida con una visión utilitaria y práctica: sólo vale lo que reporta ganancia, comodidad, placer o satisfacción. A veces el activismo puede aparecer como un síntoma de tibieza espiritual; un activismo motivado mucho más por la vanidad, por el deseo de sobresalir, que por una verdadera pureza de intención.

Cuando la persona consagrada no vive por convicción interna si no por miedo a defraudar la imagen proyectada por otros en ella; cuando se hace los deberes ya sea dentro de la comunidad, o en el apostolado sólo por ganarse la estima de alguien, o para no ser menos que otro, o por la pura vanidad de hacer las cosas bien; cuando el valor y la convicción personal son deficientes y se quebranta fácilmente ante la presencia de los demás, la persona actúa por respeto humano, por el qué dirán.

El respeto humano es una guillotina de santos. Es tan sutil este vicio, que se mete en nuestras obras en cada momento, nos hace buscar el aplauso de los hombres, nos hace trabajar buscando la complacencia de nuestros directores o compañeros y a veces de una persona cualquiera que ni siquiera nos interesa.

Este respeto humano nos hace obrar por un «qué dirán», por una complacencia pasajera, arrebatando la verdadera santidad, que consiste en el amor auténtico a Jesucristo. Conocida la astucia envenenada y criminal de este vicio, ¡cómo sentimos su repugnancia y cómo debemos decidirnos a encaminar siempre en la sinceridad y en la rectitud nuestra vida ordinaria!.

El respeto humano es además un asesino de la virtud. Cuántas obras buenas, cuántos ejemplos de virtud, cuántas acciones apostólicas se han dejado de hacer en el mundo por el maldito respeto humano. Este vicio roba la virtud, la traiciona, la asesina; si no se le combate con energía y valor conduce infaliblemente a la cobardía en la virtud.

  1. En las vidas tibias automáticamente queda fuera el espíritu de sacrificio.
  2. Cuanto implique sacrificio, renuncia, esfuerzo, lucha, queda descartado.
  3. El alma tibia acepta el pecado venial con toda tranquilidad; conoce su maldad, pero como no llega a ser pecado mortal, vive con una paz aparente, considerándose buen cristiana, buena religiosa, sin darse cuenta de la peligrosidad de tal conducta: el pecado venial deliberado puede ser para él, el detonante de pecados mortales graves.

De ahí (de la tibieza) nacen muchos pecados veniales deliberados, de los que apenas nos dolemos, porque poco a poco se van extinguiendo la luz del juicio y la delicadeza de la conciencia; vívese realmente en habitual disipación y se hacen muy a la ligera los exámenes de conciencia.

  • Con eso va amortiguándose el horror al pecado mortal, van siendo más raras las gracias divinas, y aprovéchase menos de ellas el alma.
  • Ya comentamos cómo no se puede caer en la tibieza de un día para otro.
  • La tibieza empieza con una cierta relajación.
  • No se deja la oración en un solo instante, primero se empieza por acortar el tiempo dedicado a ella, luego, la atención al hacerla, la preparación, la pureza de intención, etc.

En esto radica el problema principal de la tibieza: se vive con una tranquilidad aparente, no se hace nada para salir de ella. La tibieza se convierte así en un proceso en donde la conciencia se va apagando poco a poco hasta llegar al punto donde ya no reclama, donde todo lo justifica, donde ya sólo se ve la propia conveniencia.

Se podría definir la tibieza como: ‘una carencia del fervor en el amor, Al comenzar se amaba, pero ese amor ha decaído. Algo similar sucede en algunos matrimonios. Al principio sienten un gran amor o por lo menos creen que es un gran amor; con el tiempo, ese fervor decae, haciendo reinar, en el interior de la vida de la pareja, la tibieza, y terminando ésta por apagar el amor.

La tibieza consiste, pues, en un relajamiento espiritual; frena las energías de la voluntad, inspira horror al esfuerzo y retarda pesadamente los movimientos del vivir cristiano. Se le ha clasificado como una forma de desidia espiritual, de pereza espiritual.

La tibieza no está en esas almas que, por sorpresa, cometen algunas faltas o imperfecciones y en seguida se humillan y reaccionan; esto es miseria humana. Sino más bien estriba en esos estados de indiferencia ante el bien. Tibios son los que pierden toda sensibilidad espiritual y adolecen de posibilidades para reaccionar contra el mal o la imperfección, viviendo en ella con la tranquilidad y gusto con que viven los peces en el agua.

¿Por qué nace la tibieza? Por la falta de constancia en el amor. Muchos autores han comparado la vida espiritual a un río con mucha corriente de agua. Si la persona desea cruzarlo, deberá nadar constantemente, aunque ello le implique esfuerzo y sacrificio.

Si se deja de nadar, aunque sea un momento, habrá un retroceso; la corriente lo llevará hacia atrás, quién sabe hasta dónde. Así sucede en la vida espiritual; por la falta de constancia en el amor, en la lucha, en la oración, en el apostolado, se cae fácilmente en la tibieza espiritual. A estas catástrofes interiores ¿se llega de improviso?.

No. Son muy raros tales casos y en ellos quedan muchas reservas de renovación inmediata. No. Todo ha comenzado imperceptiblemente, sin darle casi importancia, por detalles mínimos, y así, poco a poco, se va llegando a estados que comprometen la misma salvación eterna.

Almas que fueron llamadas por Dios a un grado de santidad, a una donación generosa; almas que en un principio se entregaron sin reservas, pero que abandonaron la lucha por la perfección y fueron cayendo, poco a poco, en estados de tibieza y de pecado, hasta formarse un hábito. Y las he visto acercarse a mí, trituradas internamente; y las he visto marcharse, arrastrando su vida de caída en caída, mientras yo me quedaba con el corazón agobiado, pidiendo a Dios nuestro Señor por ellas.

b) Remedios contra la tibieza. Salir de un estado de tibieza resulta tremendamente difícil. Este consejo puede ayudar: Hay que emprender el camino auténtico, ahora doblemente difícil, pues la conciencia no ha sido lacerada en vano: el camino de la conversión, de la superación, de la perfección.

  • Habrá que desandar por donde se fue entibiando: el camino de las cosas pequeñas, sin esperar las grandes aparatosidades.
  • Camino tremendo, si no fuese Cristo delante.
  •  Dios La tibieza no tiene otra solución que Dios mismo.
  • Es decir, sólo la gracia de Dios nos hará salir de ella; Dios deberá iluminar la mente al dirigido hasta darse cuenta de cómo está.

La esencia de la tibieza y su gravedad consiste en que el alma se encuentra cómoda consigo misma, no quiere cambiar. ‘Si todo va estupendamente, ¿Para qué arriesgarse a lo desconocido? ¿Para qué luchar?’, Si el orientador ve al dirigido camino de la tibieza, deberá esforzarse por lograr del alma una oración pidiéndole a Dios salir de ella.

  • ¿Cómo lograr esto si el orientado no entiende fundamentalmente qué es una persona tibia? El orientador debe orar, sacrificarse y motivar al dirigido pidiendo a Dios le abra la inteligencia para comprender que existen estados de vida espiritual más perfectos, más bellos, más hermosos.
  • No podemos perder la esperanza en la misericordia de Dios.

 Volver a amar como se amó. Cuestionar al dirigido sobre cómo podrían ir mejor las cosas; ayudarle a redescubrir aquel amor de los inicios, por ejemplo, de su vida matrimonial, e irle proponiendo metas nuevas en su relación conyugal, en la vida apostólica, en la vida de oración, en la vida de entrega a los demás.

  1.  Vida de oración y una vida ordenada según una escala de valores cristianos.
  2. ‘¿Qué opina de este artículo? Comparta con nosotros su opinión y participe en nuestros foros de discusión’:

Al alma tibia se le recomienda una vida de oración y de sacramentos más asidua para lograr encontrarse realmente con Dios, y así Dios le pueda quitar esa venda que le impide ver con claridad. Finalmente, las personas tibias necesitan llevar una vida más ordenada, priorizada según una escala de valores cristianos.

See also:  Quien Es Azazel En La Biblia?

Se debe volver a educar a esta alma haciéndole ver cómo en la vida hay muchas cosas, pero unas tienen más importancia respecto a otras; esta constatación exige una recuperación de los valores, alterados o cambiados por la tibieza. No tengamos temor a exigir algún tipo de sacrificio, porque uno de los síntomas de la mediocridad lo constituye el horror al sacrificio.

Que sacrifique parte del descanso, distracciones, gustos, aunque sean legítimos, para fortalecer la voluntad. : Catholic.net –

¿Cómo dejar de ser un tibio?

‘Hay que dejar de ser tibios: César Lozano’ MAZATLÁN._ Entre risas y ejemplos de la vida real, matizados de mucho humor, César Lozano desplegó puntos para construir una vida con valor agregado, esa que hace que una persona sea inolvidable, que construye familias y amigos felices a partir de su propio equilibrio.

  • Dejar de ser tibios, darle un plus a la existencia para ser inolvidables para los demás, tener salud emocional y espiritual, fue la frase con la que se aposentó César Lozano en uno de los salones del Centro de Convenciones, en donde ofreció la conferencia Una vida con valor agregado.
  • La Fundación Lety Coppel trajo al conferencista para ofrecer información útil a los mazatlecos para construir una vida positiva.

Una vida con valor agregado Durante más de 90 minutos, Lozano habló sobre cinco puntos para lograr tener una vida con valor agregado. ‘Estos puntos los saqué de ver, observar y tener sentido común: el primero es dejar de ser tibios, medianos y eso se logra haciendo el mejor esfuerzo en el trabajo, en el hogar, en la familia y con los amigos’, dijo.

Con las palabras puedes construir o destruir, los maestros deberían tener claro esto. Si usted quiere dar valor agregado a su vida lo primero que hay que hacer es hacer las cosas con mucho gusto y ganas, si vas a bailar hay que hacerlo bonito, si vas a planchar, que te salga bien, si vas a cocinar, para qué reniegas, hazlo con gusto, sonríe’, comentó.

‘La vida se va volando. Más tarda uno en poner el pino de Navidad que en quitarlo y luego luego se llega otra vez diciembre, por eso le digo a mi mujer que mejor lo tape con una sábana, lo apague, para tenerlo listo para cuando sea Navidad otra vez’. El segundo punto que desarrolló se refirió a cómo tratar a la gente que nos rodea.

  1. Comentó que las palabras y los gestos cuentan mucho, éstos pueden destruir una situación y por eso hay que estar conscientes de eso.
  2. Continuó con la congruencia.
  3. En este punto habló sobre los hechos, que hablan mucho más que las palabras.
  4. Es importante que lo que hacen las personas en su vida cotidiana tenga que ver con lo que piensan y lo que dicen con palabras.

Finalizó su charla reflexionando sobre la actitud mental positiva que hace que las personas sean inolvidables. Ese es el primer paso para dejar de ser una persona tibia. ‘La forma de hablar tiene valor agregado, hay gente que respira y transpira positivismo, una vida con valor agregado hace que la gente te recuerde por siempre, no nos olvidan por dos extremos, por buenos o por malos’, dijo.

  • El valor agregado está en las personas que te tocan, te dejan algo positivo y enriquecen tu vida, por malo nunca se creara un valor agregado, al contrario te empobrece, te limita en todos los aspectos’.
  • En la conferencia, Lozano exaltó el valor de la familia.
  • Hay que ser congruente, amo y creo en el valor de la familia, es muy importante fortalecer ese vínculo’, resaltó.

‘Todo empieza en la casa, si yo estoy bien con los míos y respeto a mis padres, es una vida con valor agregado que se trasmite y se refleja en mi trabajo, en mis relaciones con los amigos y en todo lo demás’. Enfermedades del alma ‘Nunca pensé en dedicarme a dar conferencias, soy médico de profesión y en la consulta me di cuenta que muchas enfermedades vienen del alma’, dijo César Lozano.

  1. Una vez llegó una señora que tenía un dolor, una contractura, la escuché y a la menor provocación me contó su vida, su marido y sus hijos no la valoraban.
  2. Yo le daba vitaminas y le decía que con eso se iba a curar, le ofrecía una plática, la escuchaba y a la semana regresaba aliviada’.
  3. Ahí, Lozano se dio cuenta que la gente necesita que la escuchen, que le digan cosas positivas.

‘Hice ese tipo de experimentos por un tiempo, me di cuenta que estaba apagando pequeños incendios, en lugar de prevenirlos, así que empece a dar pláticas en clases de catecismo, en todas las iglesias que me invitaban. Los seres humanos somos vulnerables, no sabemos hasta cuándo vamos a estar aquí, por eso hay que darle valor agregado a nuestras vidas’.

¿Cuántos grados se considera tibio?

Definición de tibio Algunas referencias dicen que está entre 100 y 110 F 36.5 a 40.5 C.

¿Qué significa tibio ni el amor ni el té?

La tibieza de un café deja una desagradable sensación de insatisfacción. A esas dos deplorables tibiezas le sumaría: ¿ Tibio? Ni un amor, ni un café, ni una opinión. La tibieza de una opinión es la que permite que las injusticias no sean criticadas y la indiferencia prevalezca.

¿Qué significa ni frío ni caliente en la Biblia?

Porque no eres frío ni caliente – El Verbo era la Luz (Jn 1, 9) Estamos ante una de las frases más fuertes de la Escritura; Jesús, que aparece como el Amén, Testigo fiel y veraz, dice: Porque eres tibio, te vomitaré de mi boca, Copiemos la cita entera para mayor claridad: Que Es Ser Tibio Segun La Biblia Conozco tu conducta: no eres ni frío ni caliente. ¡Ojalá fueras frío o caliente! Ahora bien, puesto que eres tibio, y no frío ni caliente, voy a vomitarte de mi boca. (Ap 3,15-16) Por frío se entiende obviamente el que está en pecado o lejos de una vida espiritual seria; por caliente, todo lo contrario, quien lleva una vida fervorosa; por tibio, de más está decirlo.

Llama la atención entonces que el Señor prefiera que estemos fríos a que estemos tibios. ¿Cuál será el motivo? Busqué algunos comentarios para no enseñar algo errado y con el poco tiempo con el que cuento, no encontré nada sustancioso. De todas maneras, no es tan difícil de encontrarle el por qué de esta afirmación del Señor.

Sucede que el que está frío, en principio sabe que lo está –quizás incluso se jacta de eso– y, justamente por eso, puede revertir la situación –gracia de por medio, obviamente–. Sería como el enfermo que se reconoce tal, está más cerca de la cura que quien no puede admitir su enfermedad.

El problema del tibio –quizás sea nuestro problema– es que si bien no hace cosas graves, incluso probablemente aun viviendo vida de gracia, justamente por eso se cree, piensa, juzga, como que está haciendo todo lo que tiene que hacer. Se encuentra en una tranquilidad somnolienta, como de aquel que muere congelado, de a poco se va quedando dormido imperceptiblemente.

Lugar más que común en vida espiritual es decir que quien no avanza, retrocede, El tibio no va hacia adelante, pero sin embargo cree que así lo hace, y por tanto es muy difícil que se re-convierta y tienda una vez más a la santidad con todas las fuerzas.

Generalmente acepta el pecado venial deliberado, del cual ya hemos hablado, y eso mismo también lo incapacita para muchas obras buenas. Y como decía el P. Hurtado ‘está muy bien no hacer el mil, pero está muy mal no hacer el bien’. El tibio no ha comprendido –o, mejor, repito, ‘no hemos comprendido’– la radicalidad el Evangelio.

No entiende aquello de si tu mano es ocasión de pecado o tu ojo arráncalo, Tampoco aquello otro del vendedor de perlas finas que vendió todas para comprar una de gran valor, o aquel que compró el tesoro en el campo y vendió todo para comprarlo. La tibieza habla también de una falta de percepción radical del amor que Cristo nos ha demostrado en la Cruz y del abrazo amoroso del Padre de la parábola del hijo pródigo.

  • El tibio conoce del cielo y del infierno, y si es sacerdote/religioso(a) incluso hasta podría –y con convicción– predicar sobre eso, pero son verdades que no pesan en su vida, que ya no palpitan, que no sienten, en definitiva que no viven.
  • Tampoco sabe existencialmente el tibio qué sea la cruz en su vida.

No permea ya en su existir aquello de: si alguno quiere ser mi discípulo niéguese a sí mismo, tome su cruz, y sígame, o aquel otro: si el grano que cae en tierra no muere, queda solo, pero si muere, da mucho fruto, mucho menos el que aborrece su vida en este mundo la guardará para la vida eterna.

Pedir luz de lo alto, en primer lugar, para reconocer si estamos en ese estado. Puede ayudar también pedir opinión a alguna persona criteriosa y de confianza.

Pensar, meditar las verdades eternas porque, como dice San Ignacio, ‘ si del amor del Señor eterno me olvidare por mis faltas, a lo menos el temor de las penas me ayude para no venir en pecado’ (EE.65). Piensa en las postrimerías y no pecarás (Eclo 7,40). Comienzo de la sabiduría es el temor del Señor (Prov 9,10).

See also:  Soñar Que Mi Hija Se Cae Al Agua Sucia?

Leer, en orden a meditar, la pasión del Señor. Esto de meditar es importante porque a estas verdades no solamente hay que conocerlas o saberlas, sino que hay que amarlas, ya que lo primero solo no alcanza, y el mismo amor da una nueva manera de conocimiento.

Pedid y se os dará (Mt, 7,7) Suplicar a Dios la gracia de salir de este estado.

Mucha devoción a María y a la Eucaristía.

Termino con una hermosa poesía que se la acercó una persona que al P. Marcos Pizzariello SJ. Había vivido en estado de mediocridad; estado del que fue despertado un día cuando al entrar en su habitación, en un movimiento involuntario tiró un Crucifijo al suelo; el ver los trozos en el suelo lo hizo reflexionar.

Oración para salir de la ambigüedad espiritual Cayó mi cruz en el suelo,y en pedazos deshizo se tu cuerpo,te vi quebrado y muerto.¿Qué hice, Señor, por no matarte?¿Qué hice, Señor, por no herirte?Y al verte así por mí tan maltratado,¿Qué puedo ahora decirte?Quisiera rehacer todo lo hecho,todos los trozos reunirlos nuevamente,para asirlos otra vez en ese leño.Quisiera, Señor, pero no quiero;qué es este mi tormento:este querer y no querer,este llorar y no llorar,este amar y no amar,este empezar y no empezar.Que se adentran las tristezas en mis huesos;que no hay paz en mi alma cuando duermo;que es terrible este ritmo de quebrantos;que no sé, Señor, si yo te amoPero al verte así por mí tan maltratado,quiero ahora querer, porque no quiero,quiero ahora amar, porque no amo;quiero ahora llorar, porque no lloro;quiero ahora empezar, porque no empiezo.

En definitiva: quiero, quiero y quiero. Con la gracia de Dios. Imagen de mi casulla de ordenación. Pintada por el P. Rodrigo Miranda, varios años misionero en Siria. ‘Arreglá esto’ suelo decirle a la Santísima Virgen en la Consagración. Solo Ella sabe todo lo que me falta para estar a la altura de ese acto de consagrar, de hacer presente a su Hijo en el altar y perpetuar Su sacrificio redentor.

  • Pero también solo Ella puede interceder ante su Hijo y apiadarse del pecador que lo tiene en sus manos.
  • La Virgen ha sido siempre mi protectora en las Misas que he celebrado, por eso quise que en el frente de mi casulla de ordenación hubiera una imagen de Ella, y dolorosa, porque sabía que ante los ruegos y el dolor de su Madre, Jesús iba a tener misericordia de mí.

Dije ‘protectora’, pero ¿de qué? Del amor de Dios ———————— Lectura recomendada

Tibieza y mediocridad, Una plática que suelo dar en los Ejercicios Espirituales de mes; el autor es algún sacerdote de mi congregación, que a su vez ha usado, si mal no entiendo, un libro del P. Mendizábal; yo solo le agregué un par de cosas. (Ver )

Ver todas las lecturas recomendadas,, Post:

¿Donde dice en la Biblia que el amor de muchos se enfriara?

11 Y muchos falsos profetas se levantarán y engañarán a muchos.12 Y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará.13 Pero el que a persevere hasta el fin, este será salvo.14 Y será predicado este a evangelio del reino en todo el mundo, para testimonio a todas las naciones; y entonces vendrá el fin.

¿Cómo identificar la tibieza espiritual?

La Tibieza espiritual es una enfermedad que las personas que lo padecen no notan los síntomas, pues no duele sino que es agradable a la carne, el Señor Jesús llama a los tibios ciegos, además dice que ellos se sienten bien espiritualmente, es una falsa esperanza.

¿Qué quiere decir Apocalipsis 3 15?

Estas palabras no tienen nada que ver con la salvación, mucho menos con la noción anti-evangélica del riesgo de perder la salvación. Primero, nótese: ‘Yo conozco tus obras’. Si la salvación no se obtiene por obras ( Ef 2.8-9 ), tampoco se pierde por obras.

  1. La salvación es regalada en esta vida, no se recibe después como recompensa.
  2. Se han presentado varias interpretaciones de ‘frío o caliente’: (1) un inconverso vs.
  3. Un salvo; (2) un creyente enfriado vs.
  4. Un creyente ferviente; o (3) la condición espiritual de ‘refrescante’ y la condición espiritual de calidad ‘remediable’.

Este último, para este escritor, es el que más encaja con el contexto. También, hay varias ideas acerca de ‘te vomitaré de mi boca’: (1) mandar al infierno; (2) rechazar con asco; o (3) disciplina divina de debilidad, enfermedad, o muerte. Esté último parece ser el significado más probable.

  1. Laodicea era una ciudad próspera situada en la encrucijada de rutas principales, en el valle del río Licio, junto con dos ciudades cercanas, Hierápolis y Colosas.
  2. Contaba con el agua de los manantiales calientes de Hierápolis, y las aguas heladas de las montañas de Colosas.
  3. Las aguas manantiales aportaban beneficios para bañarse, o para la salud, y las aguas heladas eran refrescantes.

Pero las aguas calientes estaban tibias al llegar, por un acueducto, a Laodicea, y por el calcio y azufre eran muy nauseabundas. Aplicando la metáfora, ser frío es refrescar espiritualmente como asamblea y ser caliente es remediar como asamblea a otros, sean salvos o inconversos.

  • Pero, ser tibio no complace a Dios ni ayuda a nadie.
  • De paso, la prosperidad es a menudo un impedimento espiritual.
  • Es así a pesar de aquellos que la prometen para que sus seguidores pongan más dinero en la ofrenda.
  • En Laodicea era así.
  • Lamentablemente, vemos que en el mensaje dado a la iglesia en Laodicea se prevén las condiciones entre creyentes un poco antes de la venida de Cristo.

En el contexto vemos que es un mensaje para la iglesia de Laodicea. Las palabras ‘tú’, ‘tus’, ‘te’, ‘eres’, ‘fueses’, etc., se dirigen a la iglesia. La sección termina con ‘lo que el Espíritu dice a las iglesias’. La iglesia sería vomitada, no el individuo.

  • No es ‘des-salvar’, sino disciplinar a la iglesia.
  • El fin de tal disciplina es el arrepentimiento y regreso a una vida fructífera – sí, como individuo, pero principalmente como asamblea.
  • Al final, Cristo clama al individuo: ‘He aquí, yo estoy a la puerta y llamo; si alguno oye mi voz y abre la puerta, entraré a él, y cenaré con él, y él conmigo’.

No es contextual usar este versículo en el Evangelio, aunque sin duda hay uno que otro que ha sido salvo pensando en él. No es un llamado al inconverso a que ‘reciba a Cristo en su corazón’ (una expresión nunca usada en el Nuevo Testamento para la salvación), sino un llamado a la persona ya salva a que vuelva a una comunión íntima con Cristo en su vida diaria.

Pero piense con claridad. Si usted no es salvo, no es cuestión de actuar más como creyente ferviente, con devoción a Cristo, y un compromiso firme. La salvación no se obtiene por comprometerse ni entregarse a Cristo, sino por confiar en Aquel que se entregó por uno en la cruz. No hay entrega que se pueda comparar con la de Cristo.

Pablo gozaba de esta preciosa verdad cuando dijo: ‘El Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí’ ( Gá 2.20 ). Por Tomás Kember, Obregón, México

¿Cuál es el espíritu de letargo?

LETARGO – La palabra letargo proviene del latn lethargus y este del griego ληθαργος, compuesta de:

La palabra λήθη ( lethe = olvido). Se asocia a una raz indoeuropea * lādh – (permanecer escondido), presente tambin en las palabras lantano, latente y latebra, La ἀργός ( argos = parado, pereza). Argos est formado de:

El prefijo privativo α- ( a – = sin), como en ateo, agrafia y afasia, Se vincula a una raz * ne -. Esta muestra su nasal originaria cuando se sita ante vocal, como en: a n arqua, a n acoluto y a n algesia, La palabra ἔργον ( ergon = accin, trabajo. Se relaciona con * werg – (trabajo), presente en las palabras orga, argn y ergonmico,

Letargo se refiere a una flojera intensiva que produce mucho sueo. El sentido actual de la palabra letargo es el que le da el latn con su forma lethargus, no el que tena en griego en origen. En griego λήθαργος no es un sustantivo, sino un adjetivo que significa simplemente ‘olvidadizo’.

Su segundo elemento es realmente discutido por los lingistas, si bien la mayora acepta que se trata en efecto de a- (partcula privativa) y la raz -(e)rg- relacionada con la idea de actividad y trabajo, de modo que λήθαργος se interpreta como ‘el que est inactivo porque su espritu se halla en el olvido’.

Este adjetivo se aplicaba muchas veces en griego a la palabra sueo, dando lugar a una expresin de ‘sueo que da el olvido’. Y de ah con sufijo -ia, se gener la palabra ληθαργία aplicada por Hipcrates en el s. V a.C. a la somnolencia y vacuidad mental o situacin de olvido de la fiebre alta.

  • Esta palabra, con la literatura mdica pas al latn como lethargia (fiebre letrgica) en Celio Aureliano, por ejemplo.
  • Pero antes ya haba pasado al latn lethargus (desde el s.
  • I a.C.), asumiendo un sentido equivalente a lethargia, y por tanto como sustantivo, y de ah su significado actual.
  • Gracias: Helena Avísanos si tienes ms datos o si encuentras algn error.

Miembros Autorizados solamente: A B C D E F G H I J K L M N O P Q R S T U V W X Y Z ↑↑↑ Grupos Anteriores ↓↓↓ Grupos Siguientes Los iconos de la parte superior e inferior de la pgina te llevarn a otras secciones tiles e interesantes. Puedes encontrar la etimologa de una palabra usando el motor de bsqueda en la parte superior a mano derecha de la pantalla. Escribe el trmino que buscas en la casilla que dice Busca aqu y luego presiona la tecla ‘Entrar’, ‘↲’ o ‘⚲’ dependiendo de tu teclado.

¿Cómo se dice Tivio o tibio?

Tibio, bia adj. Templado, entre caliente y frío: quiero que el agua de la bañera esté tibia.

¿Cómo se dice en inglés tibio?

Lukewarm water is only slightly warm.

Adblock
detector