Vacantes en nodos de la Plataforma Bioinformática Argentina


La Plataforma Bioinformática Argentina (BIA) es un proyecto financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de Argentina que busca diseñar, desarrollar, e implementar un modelo de provisión de servicios que brinde soluciones bioinformáticas eficientes que se adapten a las demanda de la comunidad científica regional. Como parte del proyecto se desarrollarán procesos a medida para facilitar la incorporación de nuevas tecnologías de Investigación y Desarrollo (I+D) de última generación, tanto en la industria como en la academia.

Dentro de este proyecto se han abierto un número de vacantes para realizar tareas de investigación y asistencia técnica. En este momento invitamos a los interesados a enviar aplicaciones para cubrir cinco (5) Becas de Formación Tecnológica dentro de los distintos nodos de la PPL:

  • 1 Beca en el nodo de High-Performance Computing (DC – FCEyN, UBA, CABA), REF: HPC
  • 1 Beca en el nodo de Bioinformática Estructural (QI -FCEyN, UBA, CABA), REF: BST
  • 1 Beca en el nodo de Minería de Datos (Facultad de Ingeniería – UCC, Cordoba), REF: DM
  • 1 Beca en el nodo de Análisis y Anotación Genómica (INDEAR – CONICET, Rosario), REF: GEN
  • 1 Beca en el nodo de Bases de Datos Biológicas (IIB – UNSAM, San Martín), REF: DB

Los candidatos deben ser graduados universitarios en Ciencias de la Computación, Ciencias Biológicas o carreras afines (Física, Química, Matemática). La beca tendrá una duración de 3 años y ofrece un salario equivalente a una Beca Doctoral (CONICET-ANPCyT).

Las tareas a desarrollar en la PPL incluyen el desarrollo de métodos (software) y análisis de datos en las áreas de cobertura de cada uno de los nodos.

En el caso del nodo de Bases de Datos Biológicas, las tareas se desarrollarán dentro del Instituto de Investigaciones Biotecnológicas (UNSAM, http://www.iib.unsam.edu.ar), y consistirán en el desarrollo de aplicaciones web para facilitar el acceso y la consulta inteligente de grandes volúmenes de datos. El candidato tendrá la oportunidad de participar en el desarrollo de bases de datos ya establecidas (TDR Targets, TcSNP) y de desarrollar nuevas bases de datos e implementar nuevas tecnologías dentro de la Plataforma. Los candidatos deben tener buen conocimiento y manejo de inglés, experiencia en al menos un lenguaje de programación de alto nivel (Perl, Python, Java), y en el uso de sistemas de bases de datos relacionales (SQL) en entorno Unix/Linux (excluyente). Se espera que el candidato tenga además experiencia (o interés) en algunos de los siguientes lenguajes/tecnologías: Hadoop/MapReduce, (X)HTML, CSS, web development frameworks, y en el manejo y análisis de datos biológicos (no excluyente). El candidato se incorporará a un grupo de trabajo inter-disciplinario constituído por investigadores, doctorandos y técnicos con formación en Biología, Biotecnología, Bioinformática, y Física, que participan en distintos proyectos de investigación con financiamiento activo nacional e internacional.

Interesados en aplicar al nodo de Bases de Datos Biológicas (REF: DB) contactar a: Fernán Agüero (fernan@unsam.edu.ar)

En el caso del nodo de Minería de Datos , las tareas se desarrollarán dentro del Grupo de Minería de Datos en Biociencias (BDMG) (ww.bdmg.com.ar) (UCC), y éstas consistirán en el desarrollo de metodologías estadístico/computacionales de análisis de grandes volúmenes de datos con gran énfasis en genómica/proteómica funcional incluyendo datos clínicos y experimentales. El candidato se involucrará el proyectos de análisis de datos de microarreglos de ADN, datos de secuenciadores de alto rendimiento como Illumina HiSeq, ION Torrent y ION Proton disponibles en Argentina en los grupos colaboradores del BDMG. Podrá participar en proyectos de caracterización molecular de cáncer en América latina y en el desarrollo de metodologías estadístico/computacionales de integración de información. Los candidatos deben tener experiencia en al análisis estadístico de datos, análisis multivariado, diseño experimental, análisis de datos categóricos. Será positivamente valorado (aunque no excluyente) tener experiencia en programación en R (www.r-proyect.org) y SAS (ww.sas.com), lenguaje scripting y programacion paralela. El perfil requerido es el de alguien pro-activo y con gran motivación para impulsar la efectiva concreción de tareas, y que a su vez presente excelentes habilidades de trabajo en equipo. Nuestro grupo cuenta con equipamiento para calculo paralelo y contará con un cluster de computadoras para experimentación en Big Data. El BDMG es un grupo de trabajo ínter-disciplinario constituido por investigadores, doctorandos y técnicos con formación en Bioingeniería, Bioinformática, Biología y Biotecnología que participan en distintos proyectos de investigación con financiamiento activo nacional e internacional.

Interesados en aplicar al nodo de Minería de Datos (REF: MD) contactar a: Elmer Fernández (efernandez@bdmg.com.ar)

En el caso del nodo de Análisis y Anotación Genómica, las tareas se desarrollarán dentro del Instituto de Agrobiotecnología Rosario (INDEAR), y consistirán en el análisis de todo tipo de proyectos genómicos de Next Generation Sequencing (NGS) y en la puesta a punto y contínua evolución de los pipelines para alcanzar dicho objetivo. Los candidatos deben tener buen conocimiento y manejo de inglés, experiencia en al menos un lenguaje de programación de alto nivel (Perl, Python, Java), y en el uso del entorno Unix/Linux (excluyente). Se espera que el candidato tenga además experiencia (o interés) en algunos de los siguientes lenguajes/tecnologías: sistemas de bases de datos relacionales (SQL), (X)HTML, CSS, web development frameworks, y en el manejo y análisis de datos biológicos (no excluyente). El candidato se incorporará a un grupo de trabajo inter-disciplinario constituído por grupos de investigación en las áreas de genómica y bioinformática, biología molecular, biología sintética y estudio de proteínas.

Interesados en aplicar al nodo de Análisis y Anotación Genómica (REF: GENOMICA) contactar a: Santiago Revale (santiago.revale@indear.com) y Martín Vázquez (martin.vazquez@indear.com)

Interesados en aplicar a otros nodos, contactar a: Marcelo Martí, (marti.marcelo@gmail.com)

Fecha límite para presentaciones: 1ro de mayo
Fecha de inicio de la Beca: 1ro de junio.

Comentarios