Sci Vee: el youtube científico

Desde que You Tube se ha hecho muy popular han aparecido diferentes portales que tomando ese concepto lo aplican a campos más puntuales, como pueden ser la religión (God tube) o la invención (InvenTube). En este caso nos ocuparemos de Sci Vee (www.scivee.tv), portal dedicado a dar a conocer las publicaciones académicas que realizan los cientificos de todo el mundo.

SciVee, implica un ruptura con la idea previamente instalada de que la comunicación cientifica solo se puede dar por las vias tradicionales, como los libros impresos, los articulos en revistas cientificas o los journals. Los científicos pueden grabarse dando clase, o simplemente grabar sólo el audio y luego sincronizar el audio con la presentación en texto y gráficos del paper.

Lo interesante de esta propuesta es que los científicos no solo deben ser buenos investigadores sino también deben comunicar bien sus ideas y realizar buenos videos para llamar la atención de quien lo vea.

Los videos -también llamados pubcasts- tienen un duración promedio de 10 minutos y abarcan todos lo temas fundamentales del articulo de una manera clara y didáctica, en muchos casos. La única condición que existe para poder «postear» un video es que el trabajo que se pretenda difundir haya sido ya publicado con anterioridad en alguna revista especializada. Los usuarios que suben un video pueden decidir si desean que este sea público o privado, restringiéndolo a quienes tengan permiso para verlo.

Una de las cosas que diferencia a Sci Vee de You Tube es la posibilidad de crear comunidades virtuales con un mismo objeto de estudio. Esto ayuda a mejorar la comunicación entre científicos de una misma disciplina y estar al tanto de los últimos avances. Ya existen varias comunidades que tienen como tema principal a la bioinformática.

Otra página de características similares a esta es http://www.dnatube.com/

 

Comentarios