Oferta doctoral en genómica comparativa de bacterias


La Dra. Daniela Centrón (IMPaM, UBA-CONICET) busca estudiante para tesis doctoral en bioinformática sobre el tema “Genómica Comparativa de la Resistencia Antibiótica: del reservorio ambiental a las plataformas genéticas multirresistentes.”

La resistencia a antibióticos es uno de los 3 problemas emergentes a nivel mundial según datos de la OMS. En la clínica médica es usual aislar bacterias con extrema resistencia e inclusive pandroga resistentes, lo cual está asociado directamente a falla terapéutica. Entender la dinámica de la dispersión de los genes de resistencia a antibióticos a nivel genómico es fundamental para desarrollar nuevas estrategias a nivel de control de infecciones.  Estudios recientes de genómica comparativa han demostrado la importancia del moviloma y de la Transferencia Horizontal Genética en la pato-adaptación de las bacterias al nicho intrahospitalario. Estos y otros factores demuestran que es necesario el desarrollo de un nuevo marco conceptual y teórico para entender el conjunto de estos procesos. Para ello, contamos ya con 14 genomas bacterianos secuenciados de bacterias multirresistentes tanto del ambiente como de infecciones intrahospitalarias de nuestro país, sobre los cuales queremos realizar la anotación de los mismos y diversos estudios de Genómica Comparativa.

Requisitos:
Aunque el llamado está destinado a licenciados en Informática Biomédica, Bioinformática, Ciencias de la Computación, Biología, Bioquímica, Química, Genética, y Biotecnología se dará preferencia a aquellos que posean conocimientos de programación (conocimiento demostrable de al menos dos lenguajes de programación tales como Java, Perl, Python, C/C++), y capacidad para desarrollar algoritmos y software para el desarrollo de bases de datos.

Inicio:
Abril de 2014 con beca otorgada por FONCYT por un período de 3 años.

Más información y postulaciones
Los interesados deberán comunicarse con la Dra Daniela Centrón por e-mail a dcentron@gmail.com

Comentarios