La reparación del ADN

Una investigación realizada por científicos españoles de la Universidad de Sevilla y del Colegio Imperial de Londres, logró descubrir como interviene el complejo proteico SMC5,6 en la reparación del ADN.

Según explicó Luís Aragón, quien dirigió el proyecto, a Europa Press, “el trabajo demuestra que unas proteínas estructurales, el complejo SMC5,6, con una función aún sin definir en segregación de cromosomas en mitosis y conservadas en los eucariotas, juegan un papel importante en la reparación de roturas cromosómicas en el ADN, en particular en la reparación postreplicativa, en la que las roturas de ADN se reparan copiando de la cromátida hermana”.

Pero no todo terminó ahí, porqué aún quedaba una pregunta pendiente ¿donde se repara el ADN?.

Como sabemos hay diversos agentes que dañan nuestro ADN como radiación ionizante, productos químicos tóxicos, entre otros; lo que puede conducir a mutaciones e incluso a enfermedades como el cáncer. Este tema fue investigado por el Laboratorio Nacional Berkely en conjunto con la NASA, que está interesada en los efectos que tiene la radiación sobre los astronautas en el espacio. “En un viaje a Marte, los astronautas serán expuestos a los rayos cósmicos por tres años, así que la NASA a estado investigando en estos temas para estimar el riesgo creciente de cáncer», dice Sylvain Costes, quien condujo el estudio.

Los mecanismos esenciales de reparación de ADN en los núcleos de las células trabajan constantemente para reparar lo que esta quebrado, pero si el trabajo de reparación sucede “en el camino”, justo donde ocurre el daño o “en la tienda”, en regiones específicas del núcleo, es una pregunta sin respuesta aun.

Esta pregunta podria ahora casi ser respondida. Comparando modelos computacionales de DNA humano dañado con imágenes microscópicas de células humanas que revelan los sitios focales del daño inducido por radiación, investigadores de la división de ciencias de vida (lsd) del Departamento de Energia: Laboratorio Nacional de Lorenzo Berkeley, con los colegas en la NASA y la asociación de Universidades de investigación del espacio, han encontrado evidencia que de hecho hay las regiones específicas donde el ADN quebrado es concentrado para su reparacion.

Estamos ayudando a desarrollar el modelo: Roturas de Doble-hebra y focos inducidos por radiación. En muchos estudios de la NASA las células se han expuesto a partículas como las encontradas en rayos cósmicos, tales como núcleos enérgicos de hierro producidos en aceleradores en el laboratorio Nacional de Brookhaven. La meta es determinarse cuántas roturas de doble-hebra (DSBs), en la cuál se separan ambos filamentos de la hélice doble de ADN pueden ocurrir por la radiación.

 

Fuente: http://www.atonra.com/

 

Comentarios