Hallan los genes involucrados en siete trastornos frecuentes

La organización Wellcome Trust llevó a cabo un estudio sin precedentes en la historia de la genética al analizar el ADN de 17.000 personas para encontrar diferencias genéticas.

Utilizando métodos de investigación más veloces y precisos que los empleados hasta la fecha, los especialistas hallaron los genes relacionados con siete anomalías frecuentes: las disfunciones coronarias, la hipertensión, la depresión maníaca, el trastorno de Crohn, la artritis reumática, y la diabetes del tipo 1 y 2.

La consecuencias que traerá este estudio en la medicina serán, por un lado el desarrollo de tratamiento más efectivos para estos trastornos y por otro la identificación anticipada de las poblaciones en riesgo.

Este proyecto contó con un presupuesto de US$18 millones y la colaboración de 50 grupos de investigación de vanguardia que estudiaron el ADN de 2.000 pacientes por cada uno de los siete trastornos, además del material genético de 3.000 voluntarios sanos.

El director del WTCCC, Peter Donnelly, dijo que el equipo aprendió más en los 12 meses pasados que en los últimos 15 años.

«Si piensas que el genoma es un camino que tienes que recorrer a oscuras, antes sólo habíamos prendido luces en unas pocas partes de la ruta, en cambio ahora tenemos iluminada una gran parte del camino», dijo el científico.

«Ahora hay como medio millón de faroles», agregó.

El doctor Mark Walport, director del Wellcome Trust, indicó que toda la información recabada está poniéndose a disposición del público para asegurar que todos los científicos del mundo tengan acceso a ella.

 

Fuente: BBC de Londres

Comentarios