Estudiantes de bioinformática chilenos colaboran con el NCI de EE.UU.

Estudiantes de la carrera de Ingeniería en Bioinformática que se dicta en Chile han colaborado con el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) de Estados Unidos y el Centro de Bioinformática y Simulación Molecular (CBSM) para desarrollar un modelo de bases de datos que permitirá favorecer las investigaciones de la industria farmacéutica contra diversas enfermedades.

La iniciativa llevada a cabo tuvo que ver con las nanopartículas que actúan como una especie de esponja molecular que absorbe las drogas y permiten liberarlas en los órganos específicos donde tienen que actuar, logrando de esta manera un efecto más potente y menos nocivo. Las aplicaciones que tiene esta técnica abarcan áreas como la industria farmacéutica, la de alimentos, la agrícola, etc.

El proyecto fue realizado por estudiantes de cuarto y quinto año de la Ingeniería en Bioinformática de la Universidad de Talca: Cristóbal Medina, Felipe Besoaín, Álvaro González, Ariela Vergara, Mario Saavedra, Héctor Urbina, todos estudiantes de Ingeniería en Bioinformática, y Julio Caballero, quien trabaja como asistente de investigación en el CBSM. Su propuesta superó a la de otros institutos que tienen una reconocida trayectoria académica como la Universidad de Stanford, demostrando la calidad del trabajo realizado por los bioinformáticos latinoamericanos.

Este grupo de trabajo diseñó una serie de mejoras y nuevas características de la base de datos, que fueron muy bien recibidas en Estados unidos, al punto que los investigadores norteamericanos están generando nuevos prototipos basados en su modelo.

El director del NCI, en una reciente reunión, hizo alusión al trabajo realizado en Chile, destacando que el trabajo realizado en Talca, realizado en menos de dos meses, probablemente tomaría cerca de un año en Estados Unidos, dada la escasez de bioinformáticos y el entramado burocrático por el que está pasando el instituto.

Fuente: http://ing.utalca.cl/

 

Comentarios