Estiman un crecimiento de dos dígitos para el mercado bioinformático


Un reporte de la organización Transparency Market Research indica que el mercado bioinformático experimentará un gran crecimiento a nivel mundial en los próximos 6 años, pasando de 2.300 milones de dólares en 2012 a 9.100 millones en 2018. Este aumento de la demanda es impulsado por la agro-biotecnología, la investigación farmacéutica y los diagnósticos clínicos, entre otros campos.

Esto no es ninguna sorpresa si consideramos que las empresas dependen cada vez más de las herramientas bioinformáticas para almacenar y analizar las enormes cantidades de datos biológicos que se generan en la actualidad. Así es como se ha pasado de considerar a la bioinformática como una actividad puramente académica para pasar a ser el centro de atención de muchos proveedores de software. Illumina, Life Technologies, PerkinElmer y otras empresas grandes de la industria genómica están apostando fuertemente a la bioinformática, en busca de desarrollar aplicaciones que tengan un impacto directo en la salud humana.

Life Technologies adquirió el año pasado la organización Compendia Bioscience en un intento por reforzar su oferta en el mercado de diagnósticos. Illumina, el mayor proveedor de equipos de secuenciación, ha creado BaseSpace para proporcionar una tienda en línea de herramientas informáticas que sus clientes pueden utilizar para analizar los datos genómicos de sus secuenciadores. Y PerkinElmer se ha asociado con TIBCO Spotfire para aumentar sus capacidades de análisis.

La demanda en el sector de la información médica y biológica está impulsando la demanda de plataformas de bioinformática y servicios en el mercado global. La tercerización de la investigación en bioinformática por parte de los gigantes farmacéuticos es un importante motor del mercado mundial de la bioinformática. Estas empresas en un esfuerzo por reducir el tiempo y coste invertido en I+D para encontrar nuevos fármacos y nuevas aplicaciones de fármacos ya existentes, están buscando tercerizar servicios herramientas de gestión, plataformas y servicios bioinformáticos.

Actualmente las plataformas de boinformática tienen la mayor parte del mercado y cerca de un 50% de los ingresos, mientras que el mercado de servicios tiene una cuota relativamente pequeña aún pero que se esperar que aumente significativamente en los pŕoximos 6 años. Considerando la distribución geográfica se observa que Norteamérica es el mayor mercado en la actualidad, pero se espera que sea superado por Europa en 2018 debido al rápido crecimiento de mercados como Alemania y Reino Unido. También existe un incipiente desarrollo en mercados emergentes de la región Asia-Pacífico.

Fuente: FierceBiotech – Global Bioinformatics Market is Expected to Reach USD 9.1 Billion in 2018
El reporte completo se encuentra en: Transparency Market Research

Comentarios