Escuela de Computación de Alto Rendimiento

La computación de alto rendimiento (HPC) constituye un área muy dinámica en la adopción y uso de recursos y nuevas tecnologías computacionales. Uno de los puntos críticos que enfrenta esta disciplina es la formación de recursos humanos capacitados que puedan desempeñarse satisfactoriamente en este terreno. En un intento por comenzar a cubrir esta falencia se llevará a cabo la Escuela de Computación de Alto Rendimiento (ECAR 2012) entre los dias 25 de julio al 3 de agosto de 2012.

Los cursos se dictarán en los laboratorios de alumnos del Depatamento de Computación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires. Los laboratorios cuentan con máquinas de última generación, acceso a Internet y todas las aplicaciones necesarias para poder realizar los ejercicios prácticos de los cursos.

La escuela tiene dos cursos principales, los cuales se separan, a su vez, en varios módulos: Foundations of parallel programmingHPC Tools and applications. Se están realizando los trámites para que sean aceptados como materias optativas en la carrera de Licenciatura en Ciencias de la Computación, FCEN, UBA, lo que facilitará realizar el pedido de puntos correspondientes en otras casas de estudios.

Foundations se orienta a cubrir las técnicas actualmente utilizadas en la programación de aplicaciones de altas prestaciones:

  • Programación en memoria distribuida, MPI (pasaje de mensajes): Dr. Pablo Mininni (Departamento de Física, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina).
  • Programación en memoria compartida. OpenMP: Dr. Gonzalo Hernández Oliva (Universidad de Valparaíso, Chile) y PThreads: Dr. Sergio Nesmachnow e Ing. Gerardo Ares (Facultad de Ingeniería, Universidad de la República, Uruguay).
  • Utilización de placas de video para cálculo(GPGPU): Dr. Nicolás Wolovick (Facultad de Matemática, Astronomía y Física, Universidad Nacional de Córdoba, Argentina).

Applications busca mostrar a los alumnos las herramientas de Computación de Alto Rendimiento actualmente utilizadas en ciertas áreas de alto impacto junto con algunos tópicos avanzados. Los módulos de este curso son:

  • Métodos numéricos sin malla: Dr. Leo Miguel González Gutiérrez (Escuela Técnica Superior de Ingeniería Naval, Universidad Politécnica de Madrid)
  • Herramientas de HPC en Bioinformática: Dr. Adrián Roitberg (Departamento de Química, Universidad de Florida, EEUU), Dr. Adrián Turjanski y Dr. Marcelo Martí (Departamento de Química Biológica, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina).
  • Visualización: Dr. Juan Bautista Hernando Vietes (CeSViMa, Universidad Politécnica de Madrid, Madrid, España)
  • Otros modelos de paralelismo: Dr. Adrián Cristal (Barcelona Supercomputing Center, Barcelona, España).

Más información en: http://ecar2012.hpclatam.org/

Comentarios