El genoma del gato

Científicos del laboratorio Cold Spring Harbor anunciaron la secuenciación del genoma completo de un gato abisinio llamado Canela. Con esto se unió al selecto club de mamíferos cuyo genoma fue decodificado, entre los que hay perros, chimpancés, ratas, ratones, vacas y seres humanos.

Los investigadores han identificado en la secuencia 20.825 genes, pocos menos de los que componen el genoma humano, y lo publican en la revista Genome Research. Para conseguirlo han comparado la secuencia completa con las de los otros mamíferos secuenciados, entre ellos la rata, el perro, el ratón y la vaca. La comparación también reveló cientos de reordenamientos cromosómicos que se han producido entre los diferentes linajes de mamíferos desde que divergieron de un ancestro común hace unos 100 millones de años.

 

Importancia del hallazgo

Se espera que el análisis del genoma de este gato conduzca a beneficios para la salud no solo de los gatos domésticos sino también de los seres humanos. Esto se debe a que los gatos poseen 250 trastorno hereditarios, muchos similares a los sufridos por humanos. Y no solo eso sino que se ven afectados por el virus de la inmunodeficiencia felina, un virus de la familia genética del VIH.

Canela, el gato que se utilizó en este experimento desciende de una familia de gatos de laboratorio criados especialmente para sufrir retinitis pigmentos, una enfermedad degenerativa que también se encuentra entre los humanos y puede producir ceguera.

Este mismo año, con ayuda de la secuencia, los científicos lograron encontrar el gene de cambio -o mutación- que causa esta condición en los gatos.

Otro tema de interés para los científicos es descubrir las causas genéticas de la buena conducta de los gatos y de su domesticación, que les impiden matar a nuestros hijos y los hace jugar con ellos.

Pero este es solo un borrador del genoma del felino, que inluye alrededor del 60% de las bases del ADN. La versión completa recién podría terminarse el año próximo, tras lo cual se podrían establecer comparaciones con otras especies animales.

Comentarios