Dilucidan la estructura tridimensional de las proteínas de la superficie del virus de Chikungunya


(Agencia CyTA-Instituto Leloir) Un nuevo estudio de ciencia básica realizado en Francia dio lugar a una mejor comprensión sobre los pasos que sigue el virus de Chikungunya para invadir las células. El Chikungunya (“enfermedad que tuerce las articulaciones”, en lengua swahili) fue identificado en 1952 en Tanzania. El virus causó desde entonces varias epidemias, todas las cuales se produjeron en países con modesta infraestructura médica, con excepción de Tailandia, a mediados de los años 70. Causa fiebres severas, dolores de cabeza, fatiga, náuseas y dolores en los músculos y en las articulaciones. Se lo ha encontrado principalmente en países de Asia y de África y se adquiere a través de las picaduras de mosquitos Aedes albopictus.

Investigadores del Instituto Pasteur y del Centro de Investigaciones Científicas de Francia (CNRS, según sus siglas en francés) –en colaboración con otras instituciones–dilucidaron la estructura tridimensional de las glicoproteínas, un tipo de estructura compuesta por proteínas y una serie de moléculas orgánicas, que rodean al virus de Chikungunya.

Según comunicó el CNRS, este hallazgo permite visualizar el modo en que las glicoproteínas son activadas para invadir a las células. Asimismo la comprensión de este mecanismo representa una etapa que abre caminos para la identificación deblancos terapéuticos para evitar que ese tipo de virus invada a las células. Para descifrar la estructura dimensional de esas estructuras en la cubierta del virus, los científicos emplearon microscopios electrónicos, entre otras herramientas de estudios por imagen.

Por otra parte el CNRS informó que en la actualidad los pacientes que padecen esa enfermedad reciben un tratamiento basado en antiinflamatorios y medicamentos contra el dolor. Esta investigación apunta a generar información que sea útil para la puesta en marcha de estrategias antivirales más efectivas tanto para la prevención como desde el punto de vista terapéutico.

 

Comentarios

Respondé

You must be logged in to post a comment.