Debut y éxito argentino en olimpiadas de biología sintética

(Agencia CyTA-Instituto Leloir) – Un equipo argentino se clasificó en Bogotá para la competencia mundial iGEM: un evento clave en la biología sintética, un enfoque biotecnológico novedoso que se basa en tratar a las células como maquinas con partes intercambiables y que promete facilitar la producción de medicamentos y la limpieza de sustancias contaminantes. Del encuentro 2012 participarán 250 equipos de estudiantes universitarios, de secundario y de emprendedores privados de todo el mundo.

“Viajamos a Bogotá sobre todo con ánimo de aprender”, contaron sorprendidos Alejandro Nadra e Ignacio Sánchez, instructores del equipo. “Pero recibimos muy buenas puntuaciones en varias categorías y finalmente clasificamos por delante de varios equipos de Brasil y México con años de experiencia.”

El equipo “Buenos Aires” esta formado por cinco estudiantes de biología, química, física y computación de la UBA y fue supervisado por dos graduados y dos docentes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de dicha universidad y financiado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva y la Universidad de las Naciones Unidas.

El proyecto presentado por el equipo involucra el diseño de comunidades de microorganismos útiles capaces de convivir en proporciones definidas por el usuario. El sistema consiste de dos células. Una es dependiente del aminoácido 1 (triptófano) para vivir, y secreta al medio el aminoácido 2 (histidina). La segunda es dependiente del aminoácido 2 (histidina), y libera el aminoácido 1 (triptófano). “Una necesita a la otra para alimentarse”, explicó Sánchez, quien añadió que este proceso se puede llamar “alimentación cruzada” o “codependencia metabólica”.

¿Para qué puede servir esto? “Las aplicaciones no son imaginables por completo hoy”, destacó Sánchez, quien nació en España e hizo su beca doctoral en la Universidad de Basilea, en Suiza. “Es como preguntarnos por la utilidad de construir máquinas de 50 piezas en lugar de otras de 10 piezas: nadie sabría en el acto para qué sirve, pero seguro que resulta ser útil.”

La competencia internacional tendrá lugar en el MIT de Boston, Estados Unidos, entre el 2 y el 5 del noviembre entrante.

 

Comentarios