Curso Introducción a la Bioinformática en UNSAM

Las clases comienzan el lunes 26 de agosto, a las 9hs y  finalizarán en los últimos días de octubre. Además este año se ofrecerá un segundo curso más avanzado a partir de noviembre, complementando los tópicos y técnicas que se ven en este curso introductorio.

El curso está orientado a graduados de carreras de ciencias biológicas o afines (biotecnologí­a, bioquí­mica, agronomí­a, veterinaria, etc.) con formación en biologí­a molecular; o a estudiantes de grado de la Lic en Biotecnologí­a (UNSAM) en condiciones de cursar las materias optativas del ciclo superior. El objetivo del curso es ofrecer una introducción a conceptos, y técnicas/metodologías informáticas y computacionales que permitan comprender la base de muchos de los algoritmos de uso rutinario en Biología, y adquirir destrezas imprescindibles para manejar grandes volúmenes de datos.

El curso no es un curso de informática básica. Se espera que los alumnos sepan manejarse con comodidad con la computadora para realizar actividades básicas, tales como ejecutar programas, copiar archivos, crear y borrar directorios, navegar en internet, etc. Más importante aún, se espera que los alumnos estén cómodos con los conceptos implicados en tales acciones y que puedan adaptarse facilmente a realizarlas en distintos sistemas operativos (Mac OS, Windows, Unix), con o sin interfaz gráfica de por medio.

El programa del curso se puede resumir a los siguientes tópicos:

  1. Introducción a la computación
  2. Introducción al aprendizaje automático
  3. Información biológica en formato electrónico
  4. Comparación de secuencias de a pares
  5. Comparación de secuencias: alineamientos múltiples
  6. ab initio gene prediction (gene finding)
  7. Análisis y clasificación estructural de proteínas
  8. Análisis de genoma
  9. Clustering, Data mining
  10. Informática estructural

Para más información pueden visitar el sitio web del curso: http://genoma.unsam.edu.ar/trac/docencia/wiki/Bioinformatica

Comentarios