Curso: Biología computacional orientada al diseño de fármacos II

Abierta la inscripción CELFI-DATOS

Resumen de la Actividad
Inicio de Inscripción: 20/02/17
Cierre de inscripción: 19/03/17 (23.59hs Argentina)
Fechas de la actividad: del 8 al 19 de mayo de 2017.
Sede: CELFI- DATOS
Lugar: Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Responsables: Marcelo Martí – Carlos Modenutti – Lucas Defelipe (FCEN – UBA).

 

 

Perfil del estudiante:

Investigadores graduados de las carreras de Biología, Computación, Física, Medicina, Química, Bioquímica, Matemáticas, Farmacia y disciplinas afines.

 

Detalle de la actividad

El desarrollo de fármacos es quizá uno de los problemas más complejos desde el punto de vista científico-tecnológico. Sus costos que se cuentan en billones de dólares y actualmente sólo unas pocas compañías multinacionales son capaces de llevarlo a cabo hasta su fase final. Pero incluso estas grandes empresas toman como punto de partida los desarrollos que se realizan en los grupos académicos. Por otro lado, al igual que muchas otras áreas, el desarrollo de fármacos también ha adoptado la utilización de herramientas in-silico, que permiten disminuir los costos, y más recientemente, las tecnologías asociadas a los datos. En este contexto, el presente curso busca mostrar e implementar de manera práctica a escala de laboratorio las potenciales contribuciones de las ciencias de datos al área.

El desarrollo de fármacos comprende distintas etapas, que comienzan con i) la “selección de un blanco molecular”, que es un problema principalmente biológico, ii) pasan por la búsqueda y luego optimización de un compuesto tipo droga capaz de modular la actividad del blanco,  un problema esencialmente químico), iii) la evaluación de su efecto en modelos animales, y finalmente iv) ensayo clínico. Usualmente, las dos primeras etapas son realizadas en laboratorios académicos, mientras que las posteriores son exclusividad de las grandes empresas farmacéuticas. Las dos primeras etapas son también aquellas que más se benefician de las ciencias los datos, puesto que involucran una enorme cantidad de datos biológicos (a modo de ejemplo un genoma humano posee más de 30 mil genes como potenciales blancos farmacológicos) y (bio)químicos (hoy en día se conocen entre cientos y miles de millones de compuestos tipo droga diferentes, y su actividad sobre miles de moléculas biológicas).

En la primera semana de este curso se aprenderán los conceptos y habilidades necesarios para trabajar con las herramientas computacionales que son utilizadas para contribuir a la investigación de las primeras etapas del desarrollo de fármacos, poniendo énfasis en la selección y priorización in-silico de blancos moleculares, y en el “screening virtual” de compuestos capaces de modular la actividad del blanco seleccionado. En la segunda semana se realizarán experimentos húmedos de mediana capacidad de generación de datos, que serán analizados en el contexto del curso. El curso incluye charlas y una mesa de discusión con especialistas internacionales que contribuirán a dar una mirada global y actualizada del tema.

Alguna de las actividades del curso serán en idioma inglés, por lo que es necesario que los postulantes tengan dominio del mismo.

 

Listado de docentes:

  • Marcelo Martí (Facultad de Ciencias Exactas  y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Lucas Defelipe (Facultad de Ciencias Exactas  y Naturales, Universidad de Buenos Aires, Argentina)
  • Carlos Modenutti
  • Arthur Olson (The Scripps Research Institute, USA)
  • John Chodera (Sloan Kettering Institute, USA)
  • Stefano Forli (The Scripps Research Institute, USA)
  • Claudio González (Genetics Institute, University of Florida, USA)

 

Inscripción a la actividad:

El curso tiene 30 vacantes y cuenta con dos modalidades de inscripción:

  • Inscripción sin financiamiento: 10 vacantes Código de Inscripción: CD-05-17-27-SF
  • Inscripción a becas: Hay 20 becas para latinoamericanos que residan en Latinoamérica y a más de 70km de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Las becas cubren pasajes, seguro, viáticos, estipendio y matrícula. Código de Inscripción: CD-05-17-27-B

La inscripción para ambas modalidades se realiza de forma virtual en la página oficial del CELFI. Es necesarioregistrarse previamente (con los datos como figuran en su documento de identidad), para luego, completar el formulario de inscripción con el código de inscripción y adjuntado la documentación requerida. En cada caso, deberá revisar las Bases y Condiciones para verificar los criterios de elegibilidad y la documentación necesaria para poder inscribirse. Recomendamos leer el “Instructivo de postulación” y la modalidad de registro en:“Inscripción y becas”.

Recuerde armar un solo documento PDF con toda la documentación, que no supere los 4MB, y que este guardado con su Apellido (Ejemplo: Gozalez.pdf ). Deberá tenerlo listo al momento de realizar la inscripción online.

En caso de dudas contactar con el personal del Celfi en contacto@celfi.gob.ar

Sede:   CELFI – DATOS, Ciudad Universitaria – Buenos Aires

Fecha de inscripción:   20/02/2017 hasta 19/03/2017

Fecha de inicio:   08/05/2017

Fecha de fin:   19/05/2017

Lugar:   CELFI – DATOS, Ciudad Universitaria – Ciudad de Buenos Aires

Comentarios