Balance altamente positivo del 2do Congreso de Bioinformática y Biología Computacional

Entre los dias 11 y 13 de mayo tuvo lugar en Córdoba el 2do Congreso Argentino de Bioinformática y Biología Computacional (CAB2C) organizado por la A2B2C. La cantidad de público asistente rondó las 200 personas, provenientes de diferentes puntos del país y del extranjero.

El evento contó con la presencia de 37 expositores oralesmás de 100 posters. Entre los expositores orales se puede resaltar la presencia de investigadores extranjeros, como Silvio Tosatto (Italia), Morten Nielsen (Dinamarca), Enrique Ángeles (México), Hugo Naya (Uruguay), Joaquín Dopazo (España), Alberto Dávila (Brasil) y Francisco Melo (Chile), entre otros.

Además de la presentación de trabajos de temas específicos de la bioinformática y la biología computacional, este año se sumó la presencia de representantes del gobierno, el ámbito educativo y de las empresas. En este sentido disertaron Walter Robledo (Ministerio de Ciencia y Tecnica de Córdoba), Pedro Colla (HP), Ricardo Medel (Intel), Patricio Yankilevich (Integromics, España), Federico Prada (UADE) y Carolina Tabernig (UNER).

La tecnología fue un factor importante durante el congreso. El dia jueves Mariano Alvarez dió una charla desde EE. UU utilizando Skype, la cual se desarrolló sin incovenientes. Además, todo el congreso pudo ser seguido “en vivo y en directo” a través de Twitter a través del hashtag #a2b2c, donde los participantes comentaban las charlas que se iban sucediendo.

Por último podemos mencionar el hecho de que se renovaron las autoridades de la Asociación Argentina de Bioinformática y Biología Computacional, siendo elegido Fernán Agüero como nuevo presidente de la entidad. En paralelo a esta asamblea se realizó el primer encuentro de estudiantes de Bioinformática y Biología Computacional de Argentina donde se reunieron estudiantes de grado y de posgrado de áreas afines. Para más información pueden ponerse en contacto con la comunidad estudiantil en alguna de las siguientes redes sociales:

 

Comentarios