2do Encuentro Nacional de Computación de Alto Rendimiento para Aplicaciones Científicas


Este segundo encuentro tendrá lugar entre el 7 y el 10 de mayo de 2013 en FaMAF, Universidad Nacional de Córdoba. Estará focalizado en la enseñanza pormenorizada de la utilización clusters de última generación, con nodos que poseen tarjetas aceleradoras (GPUs). A tal efecto se utilizará el cluster recientemente adquirido por FaMAF-UNC, IATE-CONICET e IFEG-CONICET que consiste de 8 nodos con dos procesadores Xeon E5 y dos GPUs Tesla m2090, interconectados por Infiniband QDR, similar a los que se planean adquirir en varios centros del país.

Este encuentro está dirigido a aquellos científicos de nuestro país que requieren para sus investigaciones, utilizar recursos computacionales de alto rendimiento (HPC). Asimismo, el objetivo se centra en apoyar el desarrollo de esta área, acoplando los esfuerzos realizados por diferentes grupos pertenecientes a un amplio espectro de la ciencia y la tecnología, con el fin de potenciar los beneficios y planear una estrategia de crecimiento sólido para el futuro. Los participantes podrán ser estudiantes universitarios de grado y de posgrado, así como usuarios y desarrolladores del área de HPC. Deberán tener conocimientos de programación en Fortran o C, y también entender la problemática general de HPC.

Se dispone de un número limitado de becas que cubrirán los costos de transporte y viáticos. La selección de los becarios la realizará un comité en base a un formulario de pre-inscripción.

Contará con una serie de expositores invitados que, en su conjunto, ofrecerán una puesta al día en lo que hace a los recursos del área, tanto en software como en hardware:
Nicolás Pinto (MIT, EEUU): modelos biológicos, redes neuronales, GPU, CUDA.
Fernando Cucchietti (BSC, España): visualización.
Karl Rupp (ANL, EEUU): computación heterogénea, OpenCL, PETSc.
Alejandro Kolton y Flavio Colavecchia (CAB): Métodos de Monte Carlo para GPUs.
Eduardo Bringa (ICB-CONICET, U.N.Cuyo): Dinámica Molecular en Clusters Heterogéneos.
Nicolás Wolovick (FaMAF-UNC) y Carlos Bederián (IFEG-CONICET, FaMAF-UNC): arquitecturas modernas, redes de datos modernas, optimización de bajo nivel, manejo de procesos batch.

La inscripción se encuentra abierta del 25 de marzo al 12 de abril de 2013. Mientras que la notificación de aceptación será dada el 17 de abril de 2013.

Para más información ingrese a: http://ccad.unc.edu.ar/whpc13/

Comentarios